.

lunes, 18 de febrero de 2013

“MAMÁ” El Fantasma Más Tonto de la Historia (SPOILERS)


"Jarrll, no puidor, cobarde
Esto no va a ser una reseña de “Mamá”, la película de terror de moda dirigida por Andreshice un corto de dos minutos y he pegado un braguetazo- Muschietti y producida por Guillermollevo cinco años sin estrenar película- Del Toro. No tengo ganas de hablar de fotografía, interpretaciones, guión, decorados, etc… todo eso está más o menos bien, tirando a muy bien. No tengo ganas además de que se me vuelva a tachar de “enfermo de lo vintage” dado que opino que “Mamá”, al igual que el 99% de películas de horror sobrenatural actuales, no tiene ni un ápice de la atmósfera y encanto que tenían estos films hace treinta o incluso veinte años. Hoy todo es bicho creado por programas informáticos y una continua presencia del fantasma en cuestión pegando sustos cada dos minutos de metraje, echando por tierra cualquier tipo de sugerencia y ambiente sobrenatural. Voy a hablar más bien de ciertos detalles de la trama y por eso habrá “spoilers” a reacción.

Esta película también llega tarde a aquella insoportable moda de fantasmas orientales de escuálido y peludo aspecto –hasta incluye una escena plagio de “La Maldición  2”, con una especie de peluca atacando-, que inundaron las pantallas de cine hace unos diez añitos ya casi; y que caló hondo en una generación de impúberes espectadores maravillados por esos espectros melenudos, sin saber que varios siglos antes un autor llamado M.R. James ya había escrito más de una docena de cuentos de fantasmas pilosos. Ironías de la vida, ahora tenemos el exitazo internacional de “Mama”, entre esos jóvenes que tampoco han oído hablar de “La Maldición” –o de “The Ring” o de “Dark Water”- en su vida, creyéndose de nuevo que están ante lo más de lo más. Y hablando de plagios, aparece la frase “Un fantasma es un evento condenado a repetirse”, directamente “copypasteada” de “El Espinazo del Diablo”, del propio Del Toro. Una
de dos, o Muschietti le ha hecho un homenaje al que pone la pasta, o bien Del Toro ha metido mano en el guion y ese día estaba perezoso. Pero en fin, en el país de los tuertos… lo cierto es que esta “Mamá” es entretenida y al menos su argumento es sobrio, alejado de los horrorosos sentimentalismos que auguraba su sinopsis. Pero como decía, aparte del fantasma hecho con photochop (cuyos efectos digitales “cantan” el ciclo de Wagner completo en algunas escenas), no deja de ser decepcionante que los films sobrenaturales de hoy en día parezcan películas de acción, con esos espectros que se mueven más que los precios y sus apariciones, ataques y persecuciones escena sí, escena también. Por lo demás es una buena opción para pasar una tarde tonta. Bah, al final si que he hecho una reseña. ¡A la mierda!

Bueno, a lo que vamos. “Mamá” cuenta la historia de dos niñas que crecen asilvestradas y salvajes aisladas en una cabaña porque fueron allí abandonadas por un padre de escasa entidad moral, al cual se carga algo raro que sale de las sombras de esa cabaña. Cinco años después el hermano de dicho padre, tras financiar varias batidas por la comarca, consigue encontrarlas y las devuelve, no sin ciertas dificultades, a la civilización. Una cosa muy curiosa es que las niñas pegan volteretas, hacen gestos animalescos, se cuelgan del techo y se mueven con una rapidez inusitada, con lo que entendemos que el crecer abandonado en una cabaña puede hacerte adquirir poderes arácnidos. Lo que los nuevos padres adoptivos de las dos “pequeñas salvajes” no sospechan, es que esos cinco años las niñas han sido criadas por el fantasma de una madre zumbada que se suicidó, bebe en brazos, tirándose por un acantilado cercano. Tras una media hora de ruiditos y sugerentes escenas de inquietud, el director echa la sutileza por el retrete y el espíritu cabreado requiere la devolución de sus dos ahijadas a base de sustos, pataleos, asesinatos y varios momentos de “hago chas y aparezco a tu lado”, todo lo cual acabará minando la paciencia de los padres adoptivos e incluso la de una de las niñas, que está hasta las narices ya de las visitas de esta podredumbre maternal. Así pues, al final los padres lucharan a ostias con el bicho –previo intento de acabar la maldición devolviéndole a la muerta los huesos del bebé con el que se tiró por el barranquillo, pero nada, el fantasmita quiere a las dos niñas que son más rubias y tienen más carne-, y viendo que la cosa no tiene arreglo, al final el fantasma se lleva a una de las niñas (la más pequeña y autista, encantada de irse al otro mundo con ese infecto espíritu) y los nuevos padres conservan a la más lista y, por tanto, reacia a revivir los viejos tiempos en la cabaña en ruinas. Por tanto, el fantasma y la niña caen por el barranco de las narices y se convierten en mariposas que se van hacia el más allá o algo así. Suponemos que a un lugar mejor en el que descansar juntas.

"Fotos no, por favor"
Pero eso sí, para mí esta película tiene un problema grave que se resume en las siguientes dos palabras: Cinco Años.

¿En cinco años nadie pasó por la cabaña de marras? ¿Las niñas habían sido abandonadas en Tanzania? (Hubiera sido espectacular que el que las encuentra les hubiera dicho “Victoria y Lilly, supongo…”). Y aun más importante… Durante todo el proceso de “civilización” que sufren las dos salvajes infantes –que imaginamos largo, pues incluye entrevistas grabadas, terapia de choque, graduación de la vista y mucho jabón- el fantasma solo las persigue para hacerles carantoñas de vez en cuando. Eso sí, cuando se las llevan a la casa a vivir plácidamente con sus dos papis, es cuando se cabrea y quiere protegerlas. Antes parece que lo de tenerlas encerradas en habitaciones acristaladas, poniéndolas inyecciones y agobiándolas con preguntas no era demasiado molesto a los ojos de “Mamá”. Ya podía haberlas salvado entonces, dado que a pesar de su aspecto vaporoso tiene fuerza suficiente como para cargarse a unos cuantos durante la película. Pero todavía mucho peor que todo esto… Al fantasma le entra la prisa por llevarse a las niñas al otro mundo, vía el expeditivo método de tirarlas por el barranco ¿¿¿CINCO AÑOS DESPUÉS DE CONOCERLAS??? ¿No ha tenido tiempo antes en esos cinco años de crianza de despacharlas y unirse a ellas en la eternidad fantasmal o como se diga? ¿Entonces que necesidad había de mantenerlas vivas y convertidas en clones enanos de Spiderman?

"Voy a por ti, jodido Wolfville"
Todo eso, unido al hecho de que cuando estaba viva, “Mamá” se tiró con su bebe por el barranco de forma tan inútil que ella cayó al agua de debajo y su niño quedó aplastado en un árbol que sobresalía por el desfiladero. Y tras todos estos años de instinto maternal espectralmente desviado, el recuperar los restos de su verdadero hijo le trae al pairo, porque ella quiere a las dos niñatas rubias para mariposearlas o no sé qué movida “espirituo-festiva”, cosa que, como ya dije, podría haber hecho eones antes, sin necesidad de criarlas cinco años, acompañarlas amablemente mientras los psicólogos las manoseaban y empezar a liarla parda cuando se mudan a una casa en condiciones. 

Por todo ello, como decimos, creo que no hay duda de que estamos ante el fantasma más imbécil de la historia del cine.

En otro orden de cosas, Jessica Chastain de morena gana muchos enteros.

32 comentarios:

miquel zueras dijo...

Lo has retratado muy bien, Wofville. Vaya fiasco. No salía tan cabreado del cine desde que fui a ver "Los ojos de Julia". A ver si Benicio acierta la próxima vez. Saludos. Borgo.

Daniel Barragán dijo...

¡Que desilución! y yo que le había puesto unos pinitos despues de ver el trailer! la ultima peli que me dio cosita fue cementerio de animales y despues nada son todas iguales eternos clones de si mismas que hacen extrañar a los grandes maestros del horror de las decadas del 60 al 80.

Oscar dijo...

Coincido. La película es no sólo mala, sino ridícula. Toda ella arquetipos (pobre loquita separada de su bebe, casa con fantasmas y sobre todo niños del tipo "estannnnnnn aquiiiiiiii" que siempre contribuyen al miedo. Que no de miedo la película es malo, pero que de pena o aburrimiento aún peor. Totalmente no recomendable, no hay por donde cogerla.
Saludos.

Pepe Cahiers dijo...

O sea, que como sucede en muchas ocasiones, el trailer es mejor que la propia película.

Cinemagnific dijo...

Plenamente de acuerdo en el problema de la peli... CINCO AÑOS

Y sí, el fantasma es tonto, pero vaya, para fantasmas tontos hay muchos XD

A pesar de todo, la peli me gustó más o menos.

Y joder, la Chastain morena, pelirroja, rubia... ¡Como le de la gana! XD

Anónimo dijo...

If some one ωishes еxpert viеω on the topic of blogging anԁ ѕite-builԁing аfterward i recommend him/her to
visit this web sіte, Keep up the nice wοrk.


My blog ρoѕt; V2 Cigs Review
Also see my site - click the up coming website page

Oscar dijo...

Y además a esa niña pequeña medio autista le pasaba yo un test de ADN. No tiene cinco años ni de broma. Os lo digo yo, que he criado a dos.

Oscar dijo...

Y además a esa niña pequeña medio autista le pasaba yo un test de ADN. No tiene cinco años ni de broma. Os lo digo yo, que he criado a dos.

Nit dijo...

No tenía ganas de verla, pero después de esta entrada pues aún menos O_O

Anónimo dijo...

Mala de verdad,qué decepción! Y qué fea la fantasma!

Belknap dijo...

Mr. Wolfville, aun no he visto el film en cuestion, continuando, acabo de pasarme por IMDB y la fotografia de Muschietti da algo de miedo, pues no se, o parece enfermo, o un gangster a punto de pedir el dinero que se le debe, o bien... ¡él tambien es un fantasma!, porque yo pregunto: ¿ qué es un fantasma ? Con respecto al film de marras y como bien escribio Mr. Cahiers y ha pasado la mayoria de las veces, el trailer es mejor que el film, sin embargo algo de bueno debe de tener si sirve para una de esas tardes insoportables de domingo, al menos para una buena siesta; despues, el tema de que estas chicas sean tan agiles como el trepamuros, es facil, es que no queda otra, por ese lugar tuvo que haber andado la araña que lo pico al Parker, porqur despues de todo, despues de que Parker fue pícado, ¿ hacia dónde se fue la dichosa araña ?, pues a donde estaban estas pequeñuelas y las pico tambien a ellas, luego de lo cual, y eso seguro que no lo nuestra el film, el fantasma acabo con la vida del insecto; en cuanto a por qué tardo cinco años, pues es simple, el fantasma no solo es lento y anda con algo de desidia, encima el numero 5, es un número cabalistico, por eso los 5 años que el pobre fantasma tuvo que esperar, no es asunto facil, ya esta, vio, problema resuelto, lo que pasa es que esa informacion quedo en la mesa del editor o sino en algun otro lado. Un gran saludo y nos leemos.

El Abuelito dijo...

"los films sobrenaturales de hoy en día parezcan películas de acción": no puede expresarse mejor y más claramente la raíz del mal que afecta al fantástico actual. Una reseña maravillosa, mal que le pese, usted tal vez no quería hacerla, pero los demás se lo agradecemos mucho...

Al rico libro dijo...

¡Pues nosotras la veremos igualmente, juas, juas! Aunque antes... Quatermass!

Maese ABL dijo...

Algunos amigos que fueron a verla n plan "palomitero" me hablaron muy bien de la peli, aunque leyendo tu reseña he entendido perfectamente "otros" aspectos sobre ella que creo que son más bien el análisis a hacer.

Luis Miguez dijo...

Pero si se ve a la legua que sólo puede ser un bodrio... Vamos, sr. Wolfville, si es que hasta parece que los va buscando...

Ricardo Signes dijo...

Bienvenidísimo el spoiler, Wolfville. Hay que frenar estos bodrios que solo pretender dar unos cuantos sustos con una música adecuada. Les quitas la banda sonora y se quedan en pelotas penosas.

Jonan dijo...

No he visto "Mamá" ni pienso, pero quiero reseñar que "El espinazo del diablo" estaba bastante bien. Eduardo Noriega (!) incluido.

Anónimo dijo...

A mi me parecio correcta. Creo que cumple con su cometido que es entretener al espectador. Hoy dia, ya casi no hay peliculas de terror que "asusten", pero mama logra darnos algun que otro sobresalto y me parece buena la trama. Es verdad que el diseño del fantasma ya esta muy trillado porque es casi un calco delos fantasmas femeninos de peliculas orientales, pero no me parece un detalle que le reste demasiado a la pelicula. Yo la recomiendo para pasar un buen rato. Es mi oinion, obvio !!

CINEMA MIEDO

Unknown dijo...

Buenas, como esto trata de dar su opinion, yo voy a lanzar una flecha a favor de la peli, que dejando de lado a los buscadores de fantasmas perfectos, me centrare en la trama en si. La idea sobre la que se basa del Toro esta bien montada, no es el primer caso de niños abandonados a su suerte, y que han sobrevivido muchos años adaptandose al medio. Es cierto que erra un poco en cuanto a espacio-tiempo puesto que es verdad que necesitarian un largo proceso de adaptacion y no creo que haya peli tan larga ni cuerpo que lo resista...De todas maneras pienso que hay drama subyacente presente en todo el film que se desarrolla con los personajes y su trama,llevados por las circunstancias a entender hasta donde llega el amor de una madre, tarada, si, pero madre al fin y al cabo, y el amor maternal no entiende de enfermedades....A mi me encanto el personaje de Lilly y la ternura que desprende aun asilvestrada, y su amor infinito y leal a Mama....Impresionante.Concluyo,mas pena me dio la verdadera mama delas niñas a la que obviaron en todo el film, es que Victoria no se acordaba de ella? Gracias.

juletzy dijo...

mas fino

juletzy dijo...

si eres malo

Anónimo dijo...

Es la pelicula que mas miedo da de las k he visto

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Verónica Quevedo, sobre todo en lo del personaje de Lilly, para mi lo mejor de la película. El fantasma de mamá no me parece tan tonto. Creo que es coherente que quiera a las niñas vivas, sería una forma de mantener el nexo con este mundo, que es de lo que se trata con los fantasmas, espíritus anclados a lo terrenal. Sólo trata de llevárselas cuando ve amenazado su contacto con ellas por las personas de carne y hueso, y, de hecho, lo primero que hace es cargarse al padre cuando este está a punto de matar a Victoria. Por lo demás me parece una película de fantasmas muy correcta y bien interpretada, en especial por las dos niñas y Jessica Chastain, aunque sí que creo que abusa de los efectos especiales y de mostrar al fantasma en el tramo final.

Ricardo T.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Dear Mr. Wolfville:
Es cierto que el problema de los 5 años (y por qué Mamá no se despeñó antes con ellas) es el que más sentido quita a la trama. Pero hay algo en lo que no estoy para nada de acuerdo con (¿usted?) tigo, y no porque nuestra opinión sea diferente, sino porque en tu entrada hay un error grande como un pino. Mamá no es un espíritu artificial hecho por ordenador ni mucho menos, la encarna el actor español Javier Botet, un tipo alto y delgado especializado en personajes de terror. Este señor es muy elástico, flaco y alto (1'93m) porque nació con síndrome de Marfan. Lo único que hacen por ordenador es el pelo de Mamá (ese pelo que sigue la tradición de los espectros peluditos).
Precisamente es lo que más me gustó a mí de la película, la naturalidad del fantasma interpretado por un hombre.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo. La película tiene más peso desde un punto de vista psicológico, analizando el sentimiento maternal y el lazo afectivo entre Mamá y Lily, que como película de terror.
Sofía

Unknown dijo...

Dear Mr. Wolfville:
Es cierto que el problema de los 5 años (y por qué Mamá no se despeñó antes con ellas) es el que más sentido quita a la trama. Pero hay algo en lo que no estoy para nada de acuerdo con (¿usted?) tigo, y no porque nuestra opinión sea diferente, sino porque en tu entrada hay un error grande como un pino. Mamá no es un espíritu artificial hecho por ordenador ni mucho menos, la encarna el actor español Javier Botet, un tipo alto y delgado especializado en personajes de terror. Este señor es muy elástico, flaco y alto (1'93m) porque nació con síndrome de Marfan. Lo único que hacen por ordenador es el pelo de Mamá (ese pelo que sigue la tradición de los espectros peluditos).
Precisamente es lo que más me gustó a mí de la película, la naturalidad del fantasma interpretado por un hombre.

yanmaneee dijo...

jordan shoes
off white jordan 1
christian louboutin outlet
nba jerseys
nfl jerseys wholesale
hermes belts
christian louboutin shoes
golden goose deluxe brand
polo ralph lauren
balenciaga shoes

Alina dijo...

Soy fanática de las películas de terror,de diferentes tipos....aunque me apestan las de zombies y de vampiros. Me voy más por las de posesión y fantasmas. Y en este caso..."Mamá" es una de las que más me ha gustado en cuanto a la historia y su trasfondo. Es más... fué una de las primeras películas de terror que ví con mi hija chica como a los 7 años. Precisamente porque al final se trata de la historia de una mamá fantasma que sigue en el limbo porque había perdido a su bebé. ...y al encontrar a las niñas que si no interviene...el padre las habría matado al igual que la madre. Las cuida y las protege como si fueran suyas. A pesar de ser un fantasma y de haber Sido una enferma psiquiátrica en vida. Tanto amor tenía por entregar que al final la niña menor se va con ella al otro mundo porque para ella era su mamá.,la que había cuidado y amado. Esa escena es hermosa cuando se miran a los ojos llenas de amor una por la otra mientras cae por el precipicio. Aunque debo reconocer que la escena de la peluca que camina....es horrorosamente ridícula.

Anónimo dijo...

ANGEL

Anónimo dijo...

kyrie 8
bapesta
yeezy gap
off white hoodie
jordan shoes
fear of god essentials
off white
yeezy shoes
jordan shoes
bape clothing