.

jueves, 16 de febrero de 2012

MISCELÁNEA MÓRBIDA: Un Sherlock Para Todas Las Naciones

Resulta que al igual que en los actuales cómics de Batman -en los que se ha creado una empresa llamada "Batman Inc." que aglutina a distintos superhéroes vestidos de murciélago a nivel mundial-, pronto podríamos hablar de un "Sherlock Inc." con un Holmes distinto para cada pais. Por supuesto hablamos de la actual tendencia de hacer aparecer al personaje de Conan Doyle en mil y un proyectos, desde que Guy Richie volviera a ponerlo de moda. De esta vorágine deberíamos excluir los ingleses -también conocidos como la BBC-, porque no han parado jamás de realizar películas y series sobre el mito, siendo la excelente "Sherlock" la última de la interminable lista. Historicamente hemos tenido Holmes rusos, canadienses y portugueses, y varias últimas noticias van ampliando el espectro de nacionalidades. A ver que sale de todo esto:

-Empezamos con un nuevo Sherlock salido de Rusia que empieza a emitirse este mismo año. Una nueva incursión venida de estas tierras, porque recordemos que Vasili Livanov fue el primer Holmes ruso hace la tira de años. La estrella Igor Petrenko, que interpreta al detective, ya se ha dejado ver en algunas fotillos de rodaje:




-Nuestra siguiente parada tiene lugar en los mismísimos U.S.A, donde se ha dado luz verde a un proyecto que surgió hace algunos meses y algunos tomamos con escepticismo. Pero la serie "Elementary" ya es una realidad. Este nuevo "show" parte de la originalísima premisa de colocar a Sherlock Holmes en la época actual, usando las nuevas tecnologías en su lucha contra el crimen. ¡En efecto, es lo mismo que el actual y laureado "Sherlock" de la BBC! Eso sí,
sus aventuras estarán ambientadas en Nueva York, por lo que podríamos pensar que estamos ante un Holmes americano -un Harry Dickson moderno, vaya-, pero no, la cosa tiene truco. El elegido para interpretarlo es el inglés-hasta-las-trancas Johnny Lee Miller, por lo que suponemos que lo único que cambia con respecto a la serie de la BBC es el entorno que rodea al protagonista. Porque para más escarnio, resulta que el plan de la CBS, productora del invento, no es realizar historias nuevas sino actualizar los relatos de Conan Doyle. Sí, igual que los británicos. En fin.

-Y no podemos olvidar... ¡El Holmes patrio! Recordemos que Jose Luis Garci, el hombre al que le gusta más el humo que al mismísimo Fumador de "Expediente X", lleva ya unos mesecitos rodando su versión del inmortal personaje, llamada "Holmes: Madrid Suite 1890". Gary Piquer, actor español pero de ascendencia británica, agarra la pipa y la lupa para convertirse en el primer Sherlock castizo. ¿Su misión? Encontrar a Jack El Destripador, que ahora ronda por El Retiro. Veremos a ver.



¿Una nueva muestra de la universalidad e inmortalidad del personaje? ¿O la constatación final de la poca vergüenza que tienen algunos? Lo dejo en vuestras manos.

6 comentarios:

Ricardo Signes dijo...

Elemental, querido Wolfville. Las parejas de hecho dan mucho juego en la ficción y si encima tienen pedigrí, mucho mejor que arriesgarse con desconocidos. Me interesa mucho la nómina de nuevos Holmes que presentas, a la que me permito añadir otro más: el doctor House, que es Sherlock Holmes cruzado de Watson (por lo de médico, claro), o sea dos por uno.
Saludos

Oscar dijo...

Yo en tu pregunta final me apunto a lo de la falta de vergüenza. Ya había leido acerca de "Elementary" y pensé que en efecto, salvo que Holmes use el iPhone 4S en vez del iPhone 4, esto estaba más copiado que la copia de la piedra del destino que dicen que los escoceses endiñaron a los ingleses. Y la verdad, queizá soy demasiado tradicional, pero un Holmes Ruso o Español de Garci, me estimula poco...

WOLFVILLE dijo...

Ciertamente, yo no me hago a la idea de un Sherlock hablando ruso igual que no me hago a la idea de un Alonso Quijano hablando en inglés.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Como diría mi madre..."¡Ya no saben que inventar!"

Y tengo entendido que los americanos quisieron comprar los derechos y que los de la BBC no se los vendieron. De ahí que hayan querido hacer su propía versión.

miquel zueras dijo...

Uf, un Holmes dirigido por Garci. De momento no me hago muchas ilusiones aunque será curiosa de ver. Los francesas se están poniendo las pilas y preparan una serie televisiva con Augusto Dupin, el detective creado por Poe y del que Conan Doyle se inspiró evidentemente para su Sherlock. Saludos. Borgo.

Luis Miguez dijo...

Elijo la b.