.

miércoles, 6 de febrero de 2013

“NECRONOMICON Z” De Alberto López Aroca




Uno asiste a la lectura de este pastiche que mezcla a los dichosos zombies con el mundo de Lovecraft con los ojos como platos por varias razones. La primera sería que, una vez más, la prosa de Aroca se salta a la torera los cánones del género Z y prefiere concentrarse en lo que le interesa: contar una buena historia de género –horror, en este caso- y homenajear de forma obsesiva y prolija a alguna de sus pasiones como lector y autor –el genio de Providence en la que nos ocupa-, sin hacer concesiones al sub-género al que en teoría debería abrazar con más fervor: el de la estúpida mezcla de moda entre zombies y clásicos literarios, que comenzó con la chorrada de “Orgullo y Prejuicio con Zombies” y de la cual creo que “La Isla del Tesoro Z” es la más reciente adhesión. La editorial Dolmen, siempre dispuesta a apoyar la ciencia ficción, el comic y otras nobles artes, lleva tiempo dedicándole un absurdo seguimiento a la moda de los cadáveres putrefactos (publicando novelas, refritos, secuelas de esas novelas y refritos, mezclas imposibles, pastiches aburridos), sin miedo a saturar un mercado en el que parece que esta aburrida corriente sigue con tanta salud como al principio. Por suerte, entre toda esta maraña de gasto de papel innecesario (me entran los vértigos cuando miro el final de cada nueva novedad de Dolmen y veo la lista de absurdeces que llevan ya publicadas en su sello Z), se cuelan algunos –escasos- escritores de verdadero mérito que prefieren usar al muerto viviente como excusa para desgranar una vez más sus obsesiones.
¿Y la Heidi Zombie para cuando?
Y creo que las obsesiones del señor Aroca nunca habían sido tan mórbidas como en este “Necronomicon Z”. Siendo como soy un ignorante de los tejemanejes editoriales de Dolmen, me entran ganas de fabular sobre el posible editor tipo diciendo “Bueno, Lovecraft –que tiene muchos fans-, y los Zombies –que tienen otros tantos millones de fans-. Seguro que si mezclamos a los dos ganamos dinero a porrillo”, sin realmente leerse completo este alucinado, pegajoso, terrorífico, surrealista y bizarrísimo tomaco que, en mi opinión, flaco favor le hace al aficionado “zombie” medio. Así pues me pregunto qué clase de editor pudo repasar esta novela de Aroca y pensar que era viable comercialmente tanto para esos aficionados “Zetas”, como para los fans más conservadores de Lovecraft, dado que A) He leído las obras completas de H.P.L la friolera de dos veces y aun así me costaba reconocer a muchos de los personajes y elementos de su universo manejados por Aroca. Y B) Resulta que la prosa esta llena de sexo guarro, perversiones “gore”, desmembramientos, pústulas y demás charcutería fresca del horror más puro; elementos que sin duda escandalizarían al propio Lovecraft y no entronca con la tradición más convencional de pastiches dedicados a su obra. Y por supuesto, y como ya adelantábamos, dos o tres escenas de ataques de muertos vivientes no satisfarán las ansias de los más alelados seguidores del género Z, y menos cuando uno de los “zombies” que aparecen es la momia de cierto rey aquilonio, aun con ganas de dar espadazos a mansalva.

De hecho es esa tierra de nadie lo que más me chocó durante la lectura de este, por lo demás divertidísimo “Necronomicon Z”: es una lectura hipnótica y a la vez repulsiva, con un lenguaje elevado –y un manejo de las referencias “lovecraftianas” al que los términos prolijidad y erudición se le queda corto- mezclado con humor negro y diálogos escatológicos. Con un gran respeto a la obra de H.P.L, por ejemplo en la majestuosa recreación de las tierras del sueño –y el retrato de Randolph Carter, que, al igual que el cuento de Aroca dedicado a él incluido en “Los Espectros Conjurados”, es un personaje que gana en humanidad e interés con respecto al original- pero a la vez sin faltar cierta ironía irreverente, por ejemplo en el retrato del artista Pickman, que desmitifica al mito y lo refresca. Porque no nos engañemos, Aroca es un fan de la literatura de género y todas sus referencias llenas de cariño no esconden el hecho de que, al fin y al cabo, estamos hablando de metaficción. Si bien otras obras como “Sherlock Holmes y los Zombies de Camford” tienen elementos experimentales pero se dejan llevar por el homenaje “pastichero” y la peripecia más clásica, en este “Necronomicon Z” la narrativa no es fluida, el tono es mucho más oscuro y no hay concesiones al lector medio. Y eso, evidentemente, me encanta. Una miríada de personajes que van y vienen, costando mucho a veces seguirles la pista, una documentación exhaustiva sobre el periodo de la historia de los EE.UU que cubre la historia -con ciertos personajes (espías, agentes del F.B.I. artistas bohemios) realmente memorables-, un profundo estudio de caracteres que no son simples monigotes para ser devorados, distintos puntos de vista, “flash-backs” narrativos… 
Herbert West, Reanimador. Una prueba de que Lovecraft y los zombies no son tan antagónicos.
¡Ah! Y dos entidades antagónicas -la brujísima Goody Fowler y la misteriosa Dama Wheatly-  sin duda (re)nacidas para el recuerdo. Una perraca de las tinieblas sin pelos en la lengua cuyas peripecias son adictivas, y una grotesca encarnación mitad erótica-mitad repulsiva que roba escenas cada vez que aparece. Hechiceras bisexuales y ninfómanas, semi-deformes, inmortales y una peculiaridad que no desvelaré del todo... pero que tiene mucho que ver con aquella mítica obsesión por la Vagina Dentata. Al final -como en todo libro del autor- hay un regalito extra, en este caso en forma de dos joyitas en forma de relato corto y supuestamente escritas por Norm Eldritch (escritor "pulp" que también pulula por la novela). Ambas divertidas, inquietantes y complementarias.  ¿Alguien da más?

No, no es solo una novela de zombies, ni solo un pastiche de personajes literarios. A Chtluhu gracias es MUCHO MÁS. Como único "pero" al señor Aroca, tengo que rogarle que baje un poco el ritmo. Tengo pendientes de reseñar "Estudio En Esmeralda", "Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra" y en breve aparecerá "Los Bucaneros de Venus". Mi ritmo de actualizaciones blogueras no da para tanto. ¡Al final se va usted a parecer a estos escritores de bolsilibro que tanto idolatra!

24 comentarios:

Alberto López Aroca dijo...

Qué más quisiera yo, señor Wolfville, que parecerme a los Maestros del Pulp, como el recientemente fallecido Juan Gallardo (Curtis Garland, Donald Curtis, etc) o al gran Ralph Barby, por citar tan sólo a un par de los Grandes...

Cinemagnific dijo...

Oiga, qué calidad... El autor firmando :) Pues habrá que echarle un vistazo a la novela, sí señor :D

Anónimo dijo...

Hey there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of
the images aren't loading properly. I'm not sure why but I think its a linking issue.

I've tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.
Feel free to visit my web site ; Real money online slots

Anónimo dijo...

I take pleasure in, lead to I found exactly what I used to be having a
look for. You've ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

my blog post ... flowers by wire

Anónimo dijo...

Oh my goodness! Awesome article dude! Thanks, However I am having difficulties with
your RSS. I don't understand the reason why I cannot subscribe to it. Is there anybody getting the same RSS issues? Anybody who knows the solution will you kindly respond? Thanx!!

Also visit my homepage ... http://www.essweb.com/NYF2010/index.php?option=com_blog&view=comments&pid=30995&Itemid=0

Anónimo dijo...

Article writing is also a fun, if you be acquainted with then you can write if
not it is complex to write.

My web blog; http://smithsonian.mobilemuseums.org

Anónimo dijo...

Hello it's me, I am also visiting this website daily, this website is truly nice and the people are genuinely sharing good thoughts.

My blog post ... http://www.dallasgenealogy.net/Wiki/DGSBoard/MaximiliancaVazquezhu

Anónimo dijo...

If some one wishes expert view concerning blogging and site-building after that i advise him/her to pay a visit this website, Keep up the fastidious work.



Here is my homepage: southwest vacations airlines

Anónimo dijo...

Keep on working, great job!

My web-site :: Http://Alleanzadellasalute.Info/Wiki/MarilynafVallehb

Anónimo dijo...

Howdy I am so thrilled I found your blog, I really found you by mistake, while I was browsing on Bing for something else,
Anyways I am here now and would just like to
say thanks a lot for a remarkable post and a all round interesting
blog (I also love the theme/design), I don't have time to look over it all at the minute but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the excellent job.

My weblog news.powerlinekingdom.com

Anónimo dijo...

It's very trouble-free to find out any topic on net as compared to books, as I found this piece of writing at this website.

Look into my web page :: oblique exercises oblique workouts

Anónimo dijo...

Definitely believe that which you stated. Your favourite
reason appeared to be at the web the easiest factor
to be mindful of. I say to you, I certainly get irked even
as other people consider worries that they plainly don't understand about. You controlled to hit the nail upon the highest as well as defined out the whole thing without having side effect , other folks could take a signal. Will probably be again to get more. Thank you

Here is my page segurolandia.com

Anónimo dijo...

You really make it seem so easy with your presentation but I find this
matter to be actually something which I feel I might by no means understand.
It kind of feels too complicated and extremely broad for
me. I am having a look ahead on your next put up, I'll try to get the hang of it!

Feel free to surf to my blog - http://demo.socialengineexpress.com/

Anónimo dijo...

Thanks for your marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you will be
a great author. I will make sure to bookmark your blog and will eventually come back
later in life. I want to encourage you to continue your great
job, have a nice evening!

Feel free to visit my homepage - webdhaaba.com

Anónimo dijo...

If you are going for most excellent contents like me, only pay a
visit this site daily because it gives feature contents,
thanks

Here is my blog; vertical leap workouts

Anónimo dijo...

whoah this weblog is excellent i love reading your
articles. Stay up the good work! You already know, a lot of people are searching round for this information, you could help them greatly.


Also visit my web page derbentcity.ru

Anónimo dijo...

Keep this going please, great job!

Here is my blog: exercises to jump higher

Anónimo dijo...

What's up to all, it's really a good for me to visit this website, it includes important Information.


my web-site :: workouts to improve vertical jump

Anónimo dijo...

Hello! This is kind of off topic but I need some advice from an established
blog. Is it very hard to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about setting up
my own but I'm not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Thanks

Also visit my webpage :: workouts to increase vertical

Anónimo dijo...

Hey there! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when browsing from my iphone 4. I'm trying to
find a template or plugin that might be able to resolve this issue.
If you have any recommendations, please share.
Thank you!

Also visit my website ... exercises to jump higher exercises to improve vertical exercises to improve vertical jump exercises to improve vertical leap exercises to increase vertical exercises to increase vertical jump exercises to increase vertical leap exercises for vertical exercises for vertical jump exercises for vertical leap workouts to jump higher workouts to improve vertical workouts to improve vertical jump workouts to improve vertical leap workouts to increase vertical workouts to increase vertical jump workouts to increase vertical leap workouts for vertical workouts for vertical jump workouts for vertical leap vertical jump exercises vertical leap exercises vertical jump workouts vertical leap workouts

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.adeanphotography.com/]Oakley Sunglasses Sale[/url] [/b] Hi there! I could have sworn I've been to this web site before but after going through many of the articles I realized it's new to me. Regardless, I'm definitely delighted I found it and I'll be book-marking it and checking back regularly!

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.timhelmen.com/]Fake Oakleys[/url] [/b] Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it's driving me mad so any support is very much appreciated.

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.premiumcorporateawards.com/]Cheap Oakley Sunglasses[/url] [/b] Hi would you mind letting me know which webhost you're utilizing? I've loaded your blog in 3 different internet browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good web hosting provider at a honest price? Many thanks, I appreciate it!

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.nocandyasses.com/]Replica Oakley Sunglasses[/url] [/b] Heya i am for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you aided me.