.

viernes, 11 de mayo de 2012

RIP Tony De Zuñiga

El dibujante filipino y co-creador de míticos personajes de DC como el bronco Jonah Hex o la Orquidea Negra que posteriormente reiventaría Neil Gaiman en los noventa, ha fallecido a los 71 años tras varias semanas de convalecencia post-infarto. Aparte de sus creaciones, cuenta en su haber con primorosas etapas en series como "Conan" o "X Men". Se ha ido otro de esos currantes de la edad de oro (o "plata" en este caso) de los comics; ninguneados por editoriales que a día de hoy siguen explotando su legado y haciendo un rico beneficio con ello -Jonah Hex, sin ir más lejos ha aparecido varias veces en series animadas y hasta tiene su propia película de imagen real-, mientrás que Tony De Zuñiga ha fallecido languideciendo poco a poco, sin dinero para pagar las facturas médicas.

Tuve la suerte de que una librería de comics malagueña -vía un club de fans comiqueros para el que alguna vez he colaborado- invitara en exclusiva a De Zuñiga para firmar algunos ejemplares de sus comics. Solo firmar, porque a esas alturas apenas podía dibujar ya. Fué hace unos años y parecía un hombre muy cansado, pero aun así cordial y comunicativo. Conseguí una copia firmada del showcase de "Phantom Stranger" uno de mis personajes DC "vintage" favoritos, en cuyas páginas aparece otra de sus creaciones, el Doctor Trece, un investigador de lo paranormal que en un original giro resulta que es un escéptico. Un desenmascarador de fraudes paranormales que niega la evidencia de la realidad del ocultismo aunque la tenga en plena cara, lo cual dará lugar a terroríficas y divertidas situaciones.

Pero hoy recordamos su mágica mano a prueba de bomba. Esta pequeña muestra de su arte en blanco y negro, toda una demostración de sus habilidades con el lapiz y la tinta, es solo la punta de un glorioso iceberg:

Orquídea Negra
Orquídea Negra y Poison Ivy

Arak Valda

Jonah Hex

Jonah Hex
Batman y Wonder Woman
Red Sonja

Conan

Sherlock Holmes

2 comentarios:

miquel zueras dijo...

Lamento lo de Zuñiga, un gran dibujante, me encantaba su Red Sonja.
Y esos mosqueteros son un truño, fui a verla con mi hijo y me pareció que tenía los defectos del Sherlock Holmes de owney pero ninguno de sus aciertos. Para revisiones me quedo con el Holmes de la última serie televisiva. Saludos. Borgo.

Oscar dijo...

La verdad es que no me sonaba de nada el nombre de este autor (y eso que mira que leí a Conan y a Red Sonja años atrás). Los dibujos a lápiz son estupendos.