.

jueves, 1 de marzo de 2012

RICHARD MATHESON “Las Playas del Espacio” O “Acero Puro y otras historias”

A veces tenemos que dar gracias porque una lamentable película destroce la obra de uno de nuestros autores favoritos. Gracias al dramón mezcla de “Campeón” y “Transformers” que protagonizó Hugh Jackman el año pasado, se ha obrado el milagro de reeditarse en castellano la antología que incluye “Acero”, el cuento del maestro Richard Matheson que supuestamente adapta el film. Y digo supuestamente porque de tan magna obra solo queda la premisa –el boxeo se prohíbe debido a una ley anti-violencia y los combates pasan a organizarse entre robots-, esquivando toda la amargura, violencia visceral y devastador mensaje del relato de Matheson para convertirlo en una exhibición de cacharros dándose de ostias y un padre haciendo pucheros junto a su hijo (ambos inexistentes en la obra original). ¿Patético? Pues sí, pero gracias a tal bodrio tenemos de nuevo en las librerías el libro “Las Playas del Espacio”, descatalogado desde que Nebulae lo publicara en el 77 y posteriormente lo recuperara Edhasa. Una obra maestra del relato fantástico que no solo incluye el muy recomendable “Acero” –aunque solo sea para comprobar cuan errados anduvieron los responsables del film de 2011-, sino que golpea al lector con otros doce trallazos literarios imprescindibles.

Cada vez que vuelvo a Matheson no puedo evitar recordar lo que Stephen King
comentó acerca de su forma de escribir: “Cuando pensabas que se tenía que acabar, cuando tus nervios ya no podían seguir soportándolo, entonces era cuando Matheson encendía el turbo y pasaba a la máxima potencia”. Nunca hubo verdad más grande. En esta recopilación es inevitable leer al menos la mitad o más de los relatos con el alma en un puño, dejándose llevar por un “tour de force” de suspense, horror, drama y emoción difícilmente igualables. A pesar de que la mayoría de historias pueden encuadrarse dentro de la ciencia-ficción, Matheson se aleja de los tópicos y propone su habitual mezcolanza de humor negro, acción grotesca y terror puro. Nada mejor, por tanto, que “El Ser” para arrancar esta antología; un relato pesadillesco en el que una pareja se detiene en una gasolinera para encontrarse con un horror humano y otro de fuera de este mundo. Y ambos, como es habitual en este pionero del malestar terrorífico, insertados en un entorno soleado, apacible y cotidiano. Una tónica que cumplen estas narraciones es que encontramos más un ambiente de surrealismo y angustia que de género propiamente dicho, aunque Matheson como siempre use con acierto las convenciones del terror o la “sci-fi” como simples excusas para agarrar al lector por donde más duele. Otra historia con pareja en apuros es la soberbia “El Invasor” en la que un naturalista regresa con su esposa tras
una ausencia de seis meses para encontrársela embarazada. Por supuesto él no es el padre, y ella jura y perjura que no le ha sido infiel. La confusión y dudas morales del protagonista se mezclan con la extrañeza de su casi desconocida esposa, que ahora no para de beber sal con azúcar y leer libros de filosofía y ciencia, a los que antes no se acercaba.

“Cuando Acaba el Día” y “Una Manera de Sobrevivir” son divertidos y a la vez melancólicos ejercicios de meta-ficción, mientras que “Hijo de la Sangre” y “El Funeral” coquetean con el terror clásico. Estas historias son quizás las que resultan menos actuales –los vampiros y hombres lobos de estas historias suenan muy clásicos, como estribillos repetidos-, y aun así se las arregla Matheson para reflexionar sobre asuntos tan profundos como la educación de un niño aislado o la simple muerte. No hay solo escritura implacable y un estilo a prueba de bomba dentro del género, también es inevitable en el autor dedicarse a desentrañar algunos incómodos aspectos del ser humano, usando la ficción de género para la reflexión, además de para el disfrute del lector. En ese sentido aparecen dos obras maestras como “El Examen” y “El Último Día”, ambas con un trasfondo de ciencia ficción pero que se caracterizan por un sensible –y nada sensiblero- humanismo. La primera cuenta la historia de un octogenario que debe pasar un test para dilucidar si sigue siendo válido en la sociedad actual –con los contradictorios sentimientos de sus familiares al respecto- y la segunda es un inolvidable paseo por los últimos momentos de la humanidad antes de un cataclismo inminente. Es inevitable leer estas dos piezas soberbias con el corazón en un puño, y casi imposible apartarlas de tu mente hasta unas cuantas horas después de haberlas leído (o sufrido). En
un entorno como el de los años 50 y 60, donde proliferó la nostalgia por una “sci-fi” pulpera y la recuperación de las obras de Burroughs o Howard a base de pastiches sin gracia, Matheson se atrevió a abordar asuntos fundamentales envolviéndolos en una capa de fantasía embaucadora. Muy al estilo de lo que otros genios como Ray Bradbury estaban consiguiendo por aquel entonces.

No voy a hablar mucho más porque esta antología es para disfrutarla “in situ”, pero sí destacaré el último cuento, llamado “El Compañero de Juegos”. Una parodia llena de surrealismo amplificado –o realismo histérico, casi “pynchoniano” antes de Pynchon- que rezuma mala leche y humor negrísimo en la historia de una pareja de artistas (un poeta y una escultora), desesperados porque su salvaje hijo no para de molestarles y romper sus cosas. Diversión de muchos quilates y reflexión sobre la vida y el arte con un tono oscuro y estremecedoramente “naif” a la vez. Una buena coda para un libro que hace vibrar como solo la mejor literatura puede hacer y que vuelve a demostrar que cualquier tiempo pasado… fue perfecto.

7 comentarios:

Oscar dijo...

La admiración que profeso por Matheson es superada por muy pocos en el mundo de la Sci-Fi (concretamente puede que dos-tres solamente). Yo debo ser de los pocos de mi círculo que no lo había descubierto a través de "Soy Leyenda" o tras ver la película de Spielberg "El diablo sobre ruedas" y haber buscado el relato que le dio origen "Duel", que por cierto es una gran obra maestra (el relato, la peli esta bastante bien). Yo en un momento de aburrimiento trinqué una novela suya (no tenía ni idea de quien era el autor) llamada "Now you see it..." y me quedé enamorado. Aunque bien sabe el cielo que hace mucho que Stephen King dejó de ser santo de mi devoción, en este caso le voy a dar la razón. Matheson le hace a uno comerse no las uñas, sino los dedos hasta los nudillos. Bienvenida sea pues la recopilación y como dices, hasta la porquería estúpida de película de Jackman. Por cierto, cuando dejarán las portadas de las novelas/relatos de Ciencia Ficción tan... "de ciencia ficción". No me gusta nada la selección de portadas de Edhasa.

Saludos.

miquel zueras dijo...

Me encanta Matheson del que ilustre una portada: "Soy leyenda". Tiene un cuento corto "Lemnings" que es una auténtica obra maestra.
Wolfville: me gustaría mucho que te pasaras por mi blog y me dieras tu opinión sobre un relato con Lugosi y Karloff. Saludos. Borgo.

Llosef dijo...

Me encanta Matheson, y como no he leído ninguno de los relatos que aquí comentas, en cuanto pueda me pillo este libro. ¡Pese a su horrenda portada! "El último día" me apetece leerlo de manera especial...

Ricardo Signes dijo...

Tu conocimiento del género ya me dio la satisfacción de la lectura de ·Hierático", así que apelo ahora de nuevo a tu ojo crítico para adentrarme confiadamente en la lectura de la obra de Matheson.

Peluche Microbio dijo...

Me parece mentira que no conocía esta antología de Matheson y es una de sus mejores obras. Acabo de tener la oportunidad de leerla y he disfrutado como un enano, aunque le hayan cambiado el título.

yanmaneee dijo...

moncler jackets
vans shoes
kyrie 5
longchamp
jordan shoes
balenciaga speed
louboutin
christian louboutin shoes
nike air max
coach outlet store

wene dijo...

weblinkvisit homepage this contact formCheck This Out Sourcetry this web-site