.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Imaginaria: LEIGH BRACKETT y sus muchos planetas.

Como no habíamos traido nada de Ciencia-Ficción desde que comenzamos de nuevo la andadura carnavalesca, hoy toca babear ante estas maravillosas portadas -de la mejor cosecha "pulp" style- dedicadas a la obra de la genial Leigh Brackett. Maestra del fantástico, la "space-opera" y los marcianitos años 40, con todo el encanto y maestría propios, pero sin perder el sabor más auténtico heredado de Burroughs o Howard. Sus relatos encuadrados en la obra "Las Ciudades Perdidas de Marte" son especialmente recomendables.

Aparte de su faceta como exploradora de mundos extraños, hay que recordar que Brackett tuvo una exitosa carrera como guionista de Hollywood en su edad dorada, especialmente en los clásicos de Howard Hawks "Rio Lobo",
"El Sueño Eterno"
o "Rio Bravo" y más adelante, consiguiendo meter mano incluso en "El Imperio Contraataca" de Irvin Keshner. Su guión original (que George Lucas y Lawrence Kasdan acabaron reescribiendo) sería sin duda un santo grial para los fans de la "sci-fy" más alocada, pero de momento languidece en una biblioteca de Nuevo Méjico. ¡Y curiosísima su experiencia como "negro"! La novela de puro "hard-boiled" "Stranger At Home" fue encargada a Brackett para hacerla pasar por obra del gran actor George Sanders y así aprovechar su enorme popularidad. ¡Y es que en todas las épocas cuecen habas!

Disfrutemos, ahora sí, de estas mohosas y a la vez brillantes imágenes. Primeras ediciones en revistas, retapados agrietados de cuentos inmemoriales, reediciones setenteras en gloriosas portadas (Boris Vallejo pone algunos de sus lápices por esas tapas). Un goce para los sentidos -más disfrutable pinchando para ampliar, claro-:
















Para un mayor número de orgasmos visuales "vintage" visiten el imprescindible blog golden age comic book stories.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sci-fi de muchos quilates!!