sábado, 19 de noviembre de 2011

MISCELÁNEA MÓRBIDA: "Trío de ases: LOVECRAFT, BIERCE, MELVILLE"

Hoy triplete de novedades llenas de moho, vetustez y cosmogonía inalámbrica. Dos de ellas ya disponibles en librerías y todas recomendadas por los mejores curanderos como medicina para la mente:

-Publica Alianza, esa editorial de grandes escritores, geniales traducciones y horrendas portadas, nada menos que una tetralogía imprescindible del maestro del humor negro Ambrose Bierce. Gran parte de su producción breve se distribuye en tres tomitos de bajo coste y disfrute superlativo llamados "Cuentos De Soldados", "Cuentos Inquietantes" y "Cuentos Negros" (a no confunfir con los de Vazquez Montalbán). Si a eso le añadimos una nueva edición del imprescindible "Diccionario del Diablo", el hecho de que las cuatro obritas incluyen semblanzas del autor, además de contar con las excelentes traducciones de un experto en Bierce como Aitor Ibarrola-Armendariz y que pueden ser, además, adquiridas las cuatro juntas en un cuquísimo estuche, la compra o el regalo navideño son obligados. Y es que hay que recordar uno de los más importantes aforismos del señor Bierce:

"Un egoísta es una persona que piensa más en sí misma que en mí"

-Si bien todos los que contamos con las obras completas de H.P. Lovecraft en edición de Valdemar ya tenemos en casa la traducción
de Juan Antonio Molina Foix -como mola este gran hombre si lo comparamos con su hermano Vicente. ¿Separados al nacer?- del gran clásico "En Las Montañas de la Locura", ese frio estudio de cirujano sobre una expedición a la Antártida que se salda con el despertar de un mal ancestral; Aun así, decimos, la nueva edición de Cátedra es celebrable por varias razones. Primero por inaugurar una nueva e interesante colección llamada Letras Populares, que promete la edición de gran cantidad de clásicos y rarezas de género. Y segundo porque la extensa introducción, el cúmulo de notas -que comparándolas con la edición de Valdemar parecen actualizadas-, las ilustraciones "pulperas" de la época y los apéndices finales (con textos de Angela Carter, Fritz Leiber o Michel Houellebecq) son una golosina para aficionados y un perfecto modo de introducción para que los neófitos le pierdan el miedo a la más compleja e icónica novela del sabio de Providence. Aunque yo me quedo con "El Caso de Charles Dexter Ward", si se me permite elegir.

-Y por último, la inevitable Valdemar edita en diciembre su edición de "Moby Dick". Ese espectácular libro más grande que la vida y que ya faltaba en el imprescindible catálogo de joyas, clasicismos y curiosidades de tan magna editorial. Lo único que se sabe a ciencia cierta de la nueva versión hispana de la obra de Herman Melville es que incluirá las míticas ilustraciones de Rockwell Kent -¡Casi trescientas!- que embellecieron aquella ya polvorienta edición de 1930. Aunque uno ya tiene dos o tres ediciones de "La Ballena" (y siempre recomiendo la de Akal para los más friki-filólogos, como el que suscribe) esta edición merecerá la pena aunque solo sea por estas raras muestras de arte ilustrado. A escasos seis o siete años de la reivindicación durante los años veinte del novelón de Mellville, los dibujos de Kent fueron sin duda un gran atractivo para redescubrir la obra a los aun escépticos. Y a continuación un somero avance:









4 comentarios:

miquel zueras dijo...

Menudo trío de ases. Maravillosas las ilustraciones de Kent, ya hice mi portadita de "Moby Dick" y estuve a punto de realizar la de "Cuentos de soldados y civiles" para Laertes pero no pudieron hacerse con el texto por un problema de derechos, es un libro magnífico y no digamos "Las montañas de la locura" ese sí que me gustaría ilustrar. Saludos. Borgo.

WOLFVILLE dijo...

¡Recuerdo su portada Mellvilliana, señor Zueras! Nada que envidiar al señor Kent, desde luego. Y si me permite la comparación, ambos comparten el don de expresar divinos conceptos sin estridencias de baratillo. Un saludo.

Arion dijo...

Bueno el post. Y me ha dado risa lo de las malas portadas (algo que comparten otras editoriales, diría yo).

Saludos de un fan del noveno arte,

www.artbyarion.blogspot.com

Oscar dijo...

Yo busqué hasta encontrar una versión de Moby Dick (probablemente uno de mis cinco libros favoritos de todos los tiempos) con las ilustraciones de Kent, a pesar de que tenía ya varias ediciones más. Son las mejores que conozco de este libro.
Totalmente de acuerdo respecto de la calificación de los tres autores. Siento pasión por los tres.