lunes, 20 de mayo de 2013

"ELEMENTARY" (Piloto) – Oda al descafeinamiento

New Holmes, New Watson, New York. Con un par.
Finalmente y tras muchas reticencias me dio por echarle un tiento al otro Sherlock moderno, consecuencia directa del éxito del de la BBC, y también consecuencia directa de la poca vergüenza, desidia, falta de ideas e ignorancia que tienen algunos entes de la industria del entretenimiento, en este caso americanos. Que esta supuesta “edad de oro” en la televisión yanqui que nos quieren vender a base de cuatro series gloriosas y docenas absolutamente mediocres es un poco exagerada es algo que llevo tiempo rumiando. Han habido series estupendas en los últimos años –aunque la verdad es que a la altura de “The Wire” ninguna-, pero también una procelosa cloaca de fracasos clamorosos (como las últimas series de Spielberg o Abrams) o éxitos totalmente sobrevalorados (admito ser uno de los que no han caído bajo el hechizo de los “Juegos Tronados” o los “Vivos Murientes”). Con “Elementary” inauguramos una nueva categoría: La “serial explotation”. Es decir, si modernizar a Holmes ha tenido éxito en la teuve inglesa, ¿Por qué no explotar la idea nosotros también? Eso sí… a la americana, claro.


Y literalmente eso es lo que encontramos aquí, un Sherlock a la americana –nada que ver con Harry Dickson o Solar Pons, por desgracia-, lo que implica el punto de vista de los americanos con respecto a Holmes y que viene a ser el de “un excéntrico yonki”. Así pues, vemos a un tipo que se hace llamar “Sherlock Holmes”, pero que ni actúa como él, ni se viste como él, ni se mueve como él ni recuerda a él más que en el nombre. Johnny Lee Miller no es mal actor, pero su interpretación se reduce a gesticular, tirarse al suelo, poner ojitos y hacer el mono, para demostrar que, en efecto, la visión estadounidense de la excentricidad “brittish” se reduce básicamente a ser un payaso. Quizás como contrapunto, se ha elegido como Watson a Lucy Liu, una mujer que, además de una intérprete pésima, es de una sosería y “cara-poker” de libro. Y ese libro no es de Conan Doyle precisamente. Lo de poner una Watson femenina no merece ni comentario, pues en este capítulo ni aporta nada como cambio ni tampoco es una mejora –la química entre los dos actores es nula-, así que supongo que esto quedará más desarrollado en posteriores episodios, que no me voy a molestar en ver. 


Porque… ¡Que aburrimiento de piloto! Que historia más trillada y que cantidad de chorradas realizan todos los personajes en una historia de misterio que no se sostiene por ridícula. Dos momentos de presentación de Holmes absolutamente patéticos merecen destacarse: Uno, su primera aparición, con el torso tatuado al descubierto y recitándole a Watson un parlamento amoroso que ha memorizado de una peli cutre que ponen en uno de los múltiples televisores que tiene en su cochambroso piso. No hay explicación a porqué hace esto ni que tiene que ver con nada. Inmediatamente descubrimos que este tipo que responde al nombre de Holmes fue enviado a America por su padre para desintoxicarse de su dependencia de la drogaína. Luego descubre que Watson fue una ex-cirujana, ahora “cuidadora social” y traumatizada por un paciente que estiró la pata en una de sus operaciones. El detective consultor muestra pocos rasgos de arrogancia y se disculpa repetidas veces por su extraño comportamiento y sus insensibles deducciones (¿¿¿????). En ese sentido el momento de traca es el segundo de los que os quería destacar: el tío ese de nombre Sherlock descubre un cadáver tras una pared en lo que, en un principio, se suponía que era el escenario de un secuestro. ¿Y que puede decir Holmes al verlo para salirse completamente del personaje? Pues lo que dice: “A veces odio tener razón” (Doble ¿¿¿¿????). En fin…


El resto es una sosísima trama de “whodunit” que se averigua  a la legua (lo de que solo haya un sospechoso también ayuda, la verdad), pero lo peor de todo es que es inconsistente con el plan que el supuesto “maestro criminal” pone en marcha. Plan que, por cierto, es una soberana memez. SPOILER ALERT (Y bazofia alert, también): Un nota decide que quiere matar a su esposa para cobrar unas movidas de seguros y enriquecerse. Hasta ahí bien. ¿Cuál es el plan maestro que se le ocurre para cargársela? ¿Cómo conseguir el crimen perfecto sin ensuciarse las manos? Pues resulta que el chaval es psicólogo y esta tratando a un asesino en serie que solo mataba pelirrojas jamonas y que está en proceso de rehabilitación en su consulta. Así que, tras no ayudarle mucho psicológicamente para que deje atrás su obsesión por asesinar “redhairs”… le dice a su mujer que se tiña de pelirroja, se haga la cirugía estética –“vas a estar más guapa, cariño”- y la señora no solo acepta, sino que su marido la pone en el punto de mira del asesino en serie sin mayores problemas.


Se la carga pues, se reabre pues el caso del mata-pelirrojas y el eminente doctor se ha salido de rositas porque toda la culpa va al veterano asesino en serie. El cual, aparece muerto en su casa en lo que parece un suicidio por la culpa. Pero gracias a las dotes deductivas de Holmes se descubre el pastel y que el malvado psicólogo mató al asesino en serie para que pareciera un suicido. Un momento, ¡Dadle al pause! ¿Me están diciendo que este tipo se tira años con la molestia de conseguir que su mujer se cambie de aspecto, azuza al asesino en serie para que se la cargue y así él no macharse las manos… Y al final se lo carga él personalmente? Y ya que su genial plan implicaba tener que arriesgarse a que descubran que ha matado al serial killer… ¿No le salía más a cuenta cargarse discretamente a su esposa y punto? Tanto trabajo para que al final te capturen por descuidado a última hora. ¡Y vaya forma de ser pillado, por cierto! Resulta que la clave de todo el caso es un paquete de arroz que no debería estar en la escena del crimen. ¿Y quién da la clave de ese giro inesperado? ¡¡Por supuesto que Watson!! Si hay arroces de por medio, la única oriental del elenco tenía que destapar el pastel.


Resumiendo, el “Sherlock” de la BBC respetaba obviamente el entorno y personajes de los libros originales pero por mucha modernización que le rodeara, Holmes era perfectamente reconocible por cualquiera que conozca mínimamente al personaje. Mientras que en “Elementary”, Sherlock está en America pero no parece un pez fuera del agua, porque sencillamente el que sale no es el detective. Es facilísimo plagiar algunos “tics” del personaje, insertarlos en una historia que hubiera funcionado con cualquier otro ente de ficción que no fuera él y llamarlo Sherlock Holmes. Bueno, facilísimo y rentabilísimo, claro. A ver quien se hubiera tragado este aburrido y desangelado piloto de serie policiaca genérica y mil veces vista si no fuera porque su protagonista se llama como se llama.

Serie a la hoguera, hala.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

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Mr. WolfVille, aun no he visto esta serie, en casa la ven, pero yo no puedo, estoy reticente a ella, y ahora mas, me sigo quedando con: " Sherlock ", que, dicho sea de paso, es una excelente serie. Saludos.

miquel zueras dijo...

Ese histriónico Holmes me pareció infumable. Tuve que revisar "Asesinato por decreto" para que se me pasara el soponcio. Necesitaba bruma, carruajes, Watson...
"The Wire" es una serie magnífica sin embargo no me atrapó. Para mí la última revelación fueron "Los Soprano".
Saludos. Borgo.

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Luis Miguez dijo...

"Así pues, vemos a un tipo que se hace llamar “Sherlock Holmes”, pero que ni actúa como él, ni se viste como él, ni se mueve como él ni recuerda a él más que en el nombre. (...) Es facilísimo plagiar algunos “tics” del personaje, insertarlos en una historia que hubiera funcionado con cualquier otro ente de ficción que no fuera él y llamarlo Sherlock Holmes."

¡¡Hombre!! Exactamente igual que en cierta película que me sé yo, de la que hicieron una segunda parte y todo...

Por lo demás, tenga cuidado, Wolfville, que se le están llenando los comments estos de spam...

WOLFVILLE dijo...



La verdad es que sí, que furia firmadora tienen algunos bots por aquí!

Luis Miguez dijo...

Permítame aconsejarle retirarlos, en especial por la deprimente sensación que producen, querido amigo...

Anónimo dijo...

Yo la he visto entera, porque duran afortunadamente poco y son ideales para antes de que los ancianos -que no soportamos despiertos una película entera- vayamos cogiendo el sueño...
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(Y soy El Abuelito, diantres, que no sé porqué no sale mi nombre...)

miquel zueras dijo...

¡Mr. Wolfville, renueva ya tu blog, hombre! Que en Borgo se te echa de menos...
Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

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Alberto López Aroca dijo...

Coño, ¿pues no me ha parecido leer en el título del artículo "Planetary: piloto", y pensaba que habían hecho una serie de los tebeos?

(Y resulta que era "Elementary"... qué desilusión...)