Admito que afronto la escritura de
esta supuesta reseña con un cierto sentimiento de culpa. Sarah Waters, escritora británica que comenzó a hacerse famosa a
finales de la década de los noventa y que lleva publicadas cinco
documentadísimas novelas sobre la época victoriana y primeros del siglo XX,
posee una particularidad que ningún otro escritor ha logrado de momento:
Conseguir que intente leerme al menos tres de sus novelas sin poder terminar
ninguna. Y lo digo reconociendo que esta mujer sin duda escribe bien, que sus
descripciones ambientales tienen mucho trabajo y que sus temas probablemente
son más “profundos” de lo que me parece a primera vista… pero sus libros me
resultan aburridísimos. Y no porque sean especialmente tediosos “per se”, sino
porque me parecen un simple “revival”
de mil cosas que ya me he leído antes.
El caso es que un amigo mio está
haciendo un máster sobre literatura en el que uno de los temas estrella es el,
así llamado, “Neovictorianismo”, en
el que están estudiando a escritoras que escriben novelas ambientadas en el XIX
pero filtradas a través de un tapiz moderno y transgresor para con la
literatura del periodo. Aparte de a Sarah
Waters también le están hincando el diente a A.S. Byatt de la que disfruté sus “Ángeles e Insectos” y estoy pendiente de leer su “Posesión”, pero el caso es que ya que
intenté leer sin éxito a la Waters via “Falsa
Identidad” o la más reciente “El
Ocupante” y aprovechando que mi colega, fan del cine y del completismo, se
ha hecho con una adaptación de la BBC
de “Affinity” (1999), el otro día
decidimos videarla juntos. Y la vimos
por dos razones de peso. La primera, para poder al fin ver una historia de Sarah Waters completa dado mi
incapacidad para terminar de leer ninguno de sus tochos victorianos –de ahí el
sentimiento de culpa del que os hablaba al principio del texto, porque voy a
reseñar una adaptación televisiva, que no el libro, a pesar de que según me
dice mi amigo es bastante fiel- y, la segunda razón de peso para verla… es que
no funcionó el dvd de “Black Dinamite”, parodia petarda de la
“blacksplotation” que era lo que en
realidad queríamos ver. Lo dicho, Mea
Culpa.
Asi pues “Affinity” cuenta las aventuras de una “visitadora” de la mítica
prisión de Millbank, concretamente el ala de mujeres peligrosas, y allí se
encontrará con una “rea” médium acusada de asesinato. Ambas mujeres de tan
distinta extracción social acabarán llevándose más que bien y dando lugar a un
romance con complicaciones, las cuales incluyen un plan de fuga, un
pretendiente mete-mano, espiritismo “lúbrico”, una herencia millonaria y por
supuesto la sociedad, que se pone
nerviosa ante tanta intolerabilidad. Todo ello con un tono negro, deprimente y
de bastante poco aire en general, acorde con la época y la situación femenina
por aquellos entonces. Lo único que voy a destacar es la visión del espiritismo
como una cueva de embaucadores con tendencias violadoras. En efecto la faceta
del espiritualismo como sesiones en las que se mezclaban tanto la invocación a
los muertos como las “metidas de mano” y la guarrería en general es algo que no
ha sido lo suficientemente explotado en ficción.
En fin… espiritismo, cárceles inhumanas, los señores con bigote salvaguardando las convenciones sociales, amores desesperados, asuntos monetarios y familiares, levitas, vestidos de encaje… Seguiré apreciando que gente que no se ha leído en su vida una novela del XIX alucine en colores con la señora Waters –quizás incluso queda algún inocente que le parezca lo más eso de meter “love of lesbian” en una obra de época-, pero con respecto a la obra en sí, me resulta sumamente innecesaria además de plomiza. Para leer una obra escrita en plan "periodo victoriano", la verdad es que prefiero las que están escritas por gente que de verdad vivió ese periodo. Esto de hacer "pastiches" pero en serio y para colmo hacernoslos pasar por algo innovador... será que me estoy haciendo mayor, pero lo siento, a mi no me la cuelan.
10 comentarios:
No podría estar más de acuerdo. Cada época tiene su manera de ver el mundo. Es como si hoy algún compositor quisiera componer al estilo de Bach -cosa que es del todo improbable, si tenemos en cuenta que es Dios de la música-, o, al menos, al estilo barroco. Sería un anacronismo absurdo, además de innecesario, porque para eso ya tenemos a Bach, o Corelli, o Telemann o Vivaldi.
Lo que ocurre, amigo Wolfville, es que mucha gente le encanta la fotocipia, en lugar del original, por ignorancia sobre todo, pero tambien por no sé qué prejuicios de que los nombres de escritores clásicos son aburridos o pasados de moda. En fin, esto e lo que bay.
Un saludo.
Sobre lo que se ha dicho aquí acerca de Bach:
http://en.wikipedia.org/wiki/P._D._Q._Bach
Yo lo he intentado con Waters... pero no puedo, supongo que los "pseudos" me pueden, lesbanismo o no de por medio. Posesión de Byatt me gustó, sobre todo pq lo mezcla con la actualidad y lo convierte en un thriller literario, un poco como si jugara con nuestras obcecaciones literarias, y reírse de uno mismo siempre es sano XD
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¿Tres veces lo has intentado?. Machoteeee.
Yo solo una ("The nightwatch") y no soporte más allá de la página 40 (y eso que tengo una norma de leer hasta la 50 mínimo antes de desechar una novela). Me pareció simplemente mala. Hasta el careto de esta individua es raro (perdón, pero no me pude contener).
Saludos.
Yo en cambio he intentado leer siete veces "Dune" sin conseguirlo. Pueden ser muchos los motivos de que un libro no "te atrapa", cuando eso me ocurre lo aparco sin complejos pues hay mucho que leer.
Saludos. Borgo.
Personalmente, Ángeles e insectos me pareció un coñazo.
Lástima. Hermosa novela "El Ocupante".
Por cierto, hemos leído El ocupante y nos ha encantado, aunque Affinity no nos llama.
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