Tras
dos o tres semanas de duro trabajo -en la que habréis comprobado que
mis actualizaciones han sido o bien mínimas o bien nulas-, mi estimado
colega Maese ABL
y un humilde servidor de ustedes acaban de lanzar a esas redes de Dios
el nuevo número del e-zine digital más de Northampton jamás hablado en
lengua castellana. El número cuatro de EMBRYO: A.MOORE EN ESPAÑOL,
vuelve a desgranar la actualidad, vida, obra y milagros de nuestro
escritor barbudo favorito y os insto a que pinchéis en este enlace que
sigue a continuación:
Resumiendo
un poco de la breve anécdota argumental que ha sobrevivido, Mirrigan Demdike es la hija de un
antiguo gran maestre de la hechicería, Harold
Demdike, emperador de todos los pájaros, que es como se jerarquizan los
magos en esta realidad alternativa. Una Mirrigan
de diez años contempla la horrible y misteriosa muerte de su padre en el jardín
de su casa. Ella, dentro de esta jerarquía, es solo un pequeño chotacabras (nightjar), pero con la suficiente
fortaleza como para ver el corazón de su padre reventar ante ella desde dentro
y guardar su pena y dolor dentro de si misma. Al fin y al cabo, como dice Moore “de tal palo, tal astilla”. La escena de la muerte de Demdike es un clásico del Moore de esta época “pre-Swamp Thing”. A saber, planificación
vanguardista de viñetas y un lenguaje bellísimo que casi parece poesía en
prosa. De forma muy cinematográfica vemos a Demdike emerger desde la puerta de su casa hacia el jardín mientras
que nuestros ojos observan desde el plano fijo –y torcido- del exterior.
Mientras el gran mago aparece, seguido de su hija que esta a punto de verle
morir, experimentamos la sensación de estar asistiendo como “testigos” o
“mirones” de un hecho ominoso. “Sus oídos
se llenaron del batir de terribles alas”, reza el acompañamiento en prosa,
augurando la terminología ornitológica que será constante en la historia.
Mientras Demdike cae y sucumbe, el
plano se desplaza hasta el rostro de Mirrigan,
salpicado de sangre y que enlazara, en una de las clásicas transiciones de
viñeta del Moore más joven, con su
propio rostro veinte años después mientras conduce un coche.
Para que no perdáis ripio de las maravillas que os aguardan a todos los fans de Moore, del comic, de la prosa desquiciada y de la mágia más psicodélica. Aquí os traigo además el reportaje que sobre "Nightjar", esa obra truncada que nuestro autor iba a realizar junto a Bryan Talbot a primeros de los ochenta, para que vayáis abriendo boca de todas las maravillas que os aguardan. Y sin más dilación:
“Me
gustaría apartarme del típico comic de magia estilo Doctor Extraño, e intentar darle un toque de miedo y peligro
haciendo la magia algo más discreto y menos pirotécnico”
Auténtica
declaración de intenciones para comenzar un proyecto, pero… ¿No podríamos
extrapolarla a toda una carrera como escritor? Alan Moore escribió esta frase a primeros de los años ochenta,
cuando comenzaba a deslumbrar a críticos y admiradores del comic a la vez desde
su Inglaterra natal. Es un extracto de la carta que envió a Brian Talbot, por entonces otro artista
de comic underground que buscaba
romper moldes en el medio, y relativa al análisis, enfoque y proposiciones de
una nueva y ambiciosa serie que Moore
deseaba realizar en colaboración con él por aquel entonces. Estamos hablando de
un autor que ya llevaba avanzadas “Marvelman”
(o “Miracleman”, como se la
conocería después) y “V de Vendetta”
simultáneamente para la revista “Warrior”,
pero un inquieto Moore quiso probar
suerte también en el terreno de la magia y el horror.
Su lectura juvenil de
las novelas ocultistas de Dennis Wheatley,
así como el seguimiento de las luminarias de la época, como su compatriota Ramsey Campbell, Stephen King o, sobre todo, la novela “La Tierra de las Sombras” de Peter
Straub le llevaron a plantearse esta nueva incursión en los relatos
seriados para “Warrior”. Y no hay
que olvidar que en la época de la que estamos hablando Moore que apenas supera los veinte años. Aun se encuentra muy lejos
de su autoproclamación como mago a los cuarenta. La nueva historia sería además
la primera colaboración con un dibujante que Moore admiraba mucho, el mencionado Talbot, que, al igual que Moore,
daría mucho que hablar en el futuro por sus arriesgadas y post-modernas obras.
El dibujante había comenzado su mítica “Luther
Arkwhright” pero… ¿La historia hubiera sido distinta si el éxito mundial
hubiera acompañado a estos dos genios en su Inglaterra natal de forma tan
temprana? Como hacer historia-ficción es algo inútil a estas alturas, vamos a
concentrarnos en analizar la gestación de un comic que prometía mucho, pero que
acabó topándose con los designios de la realidad editorial y de la legendaria
mala relación de su autor con los entes corporativos.
El truncado proyecto se
iba a llamar “Nightjar” y muestra
como Moore ya manejaba conceptos en
el campo del género que acabaría explotando con su gloriosa etapa americana en
comics como “La Cosa del Pantano”.
La historia iba a ser una epopeya mágica ambientada en los tiempos actuales y
que comenzaba con una, a priori, tópica historia de venganza. Las únicas ocho
páginas que Moore escribió y que Talbot ilustró –a lo largo de veinte
años, como explicaremos luego- son la punta del iceberg de una saga que podía
haberse convertido en la tercera obra de éxito asociada al emergente escritor
de Northampton y sin salir aun del cascarón del magazine “Warrior”. Por supuesto que las ocho páginas con las que contamos
son insuficientes para hacernos una idea de los conceptos, arcos argumentales y
sorpresas que se avecinaban, pero gracias a que el propio Talbot ha desenterrado memorabilia
de su colección personal sobre el proyecto –incluyendo una carta de
presentación de Moore detallando sus
ideas y el propio guion de trabajo con el que contaban- hoy en día podemos
reconstruir una pequeña parte de los planes del escritor, sus influencias para
la historia y su visión a largo plazo para que este “Nightjar” hubiera alzado ese vuelo que al final nunca se produjo.
Retrato de Bryan Talbot |
En ese sentido esta
primera página nos retrotrae de forma nostálgica a aquella forma compleja y
renovadora que el escritor comenzó a ensayar en estas primeras grandes obras y
que culminaría con “Swamp Thing” y “Watchmen”. Por supuesto en ningún
momento se olvida que la base de todo es narrar una historia, así que en
seguida la transición nos lleva de forma fluida a la visita de Mirrigan a su casi momificada y
terrorífica abuela, la cual la informará de que en realidad la muerte de su
padre fue algo orquestado por un cónclave de siete envidiosos magos que
desearon hacerse con el poder sobre todos los hechiceros. Con sus malas artes
consiguieron la soberanía que Harold
Demdike ostentaba y la repartieron entre ellos, a pesar de que el nuevo
líder de todos los pájaros y principal instigador del golpe de poder fue Sir Eric Blason, ahora nuevo emperador.
Mirrigan acepta la misión de matar a
los siete conspiradores, con lo cual además ella heredaría el manto de
emperatriz de todos los pájaros que le corresponde por derecho. Ello da pie a
una pequeña discusión con su abuela sobre como su padre jamás hizo ostentación
de su alto cargo y vivía con su hija en una pequeña casa. Mirrigan deja claro que opina que eso era tan estúpido como la
actitud de su propia abuela presente, languideciendo en una casucha en pleno
suburbio de la ciudad; Pero la decrépita anciana le espeta que ella no sabe
nada, anticipando lo que, sin duda, iba a ser una de las primeras lecciones del
personaje en este primer arco argumental. Tras una presentación de los siete
objetivos a eliminar –cada uno con una extrañísima e interesante personalidad-,
Mirrigan deja a su abuela y al poco
de salir de su casa ésta estalla en una luz mágica, mientras la fantasmagórica
sombra de un pájaro aletea entre las llamas que devoran la vivienda.
Para empezar, Moore muestra como siempre un deseo de
atar todos los cabos de la historia hasta el más mínimo detalle, tanto en
atmósfera y trasfondo histórico como en la cronología de los personajes. A
pesar de haber culminado solo un guion de 8 páginas los caracteres están
detallados al estilo de otras grandes obras posteriores suyas y cada uno de los
–en este estado del proyecto- escasos integrantes del elenco cuentan con un
jugoso hálito de vida y circunstancias que sin duda hubieran sido desarrollados
de forma maravillosa en posteriores capítulos. La jerarquía de ocultistas
insertados en un paisaje común de la capital británica recuerda por un lado a
la metodología habitual de Moore de
realizar una historia ambientada en la actualidad pero haciendo eco de eventos
del pasado y diferentes generaciones de protagonistas –como en “Watchmen”-, y a la vez nos retrotrae a
la costumbre del autor, nunca abandonada, de situar los más extraños personajes
y situaciones en contextos realistas que él mismo conoce. Y reconocibles para
el 99% de lectores de “Warrior”, por supuesto. Los cimientos
estaban plantados con firmeza, pero el autor también se reservaba múltiples
oportunidades para cambiar de ambiente y situaciones en el futuro, como se
desprende de la carta que escribió a Talbot
hablando del proyecto: “En cuanto hayamos
agotado las posibilidades de la “Búsqueda de Venganza”, creo que hay mucho
material que podríamos explorar. Historias acerca de los proyectos del gobierno
con la investigación psíquica, mutantes,
fenómenos como el de la combustión espontánea y también cualquier tema familiar
del género oculto”. Este fragmento de la carta de presentación deja claro
que Moore deseaba iniciar la colección con una historia más convencional –la
trama de venganza de Mirrigan- para
atrapar al lector casual y que, poco a poco, iría introduciendo temáticas más
extrañas o personales sobre tópicos paranormales, que sin duda le interesaban
mucho más como concepto.
Pero
por supuesto había que comenzar con una historia atractiva y con un personaje
igualmente atractivo. Mirrigan no es
solo una clásica bruja joven y carismática, sino también un personaje que
esconde sus heridas –la traumática muerte de su padre- bajo una coraza de
negación y oscuridad. Moore deseaba
alejarse todo lo posible del común papel de las protagonistas femeninas en
comic como heroínas sexys que enseñan curvas en cada viñeta, inaugurando su
constante posterior de crear protagonistas creíbles alejadas de los
estereotipos de chica en peligro o depredadora de hombres. Esta obsesión se
traslada incluso a su aspecto físico, que en la carta a Talbot insiste en que
debe ser atractivo pero “con una de esas
extrañas y extremas formas de belleza”. Pone como ejemplo de esto a la
actriz Shelley Duvall, la cual “si sus ojos
estuvieran un poco más separados o su boca un centímetro más abajo sería
asombrosamente fea”. Un paso más en la misión de hacer más cercana la
historia y a Mirrigan, su motor
emocional.
Shelley Duvall en 1977 |
La intervención de Talbot en el aspecto creativo no iba a
limitarse ilustrar la historia, como es lógico. El escritor de Northampton
nunca ha desestimado el talento de los dibujantes con los que trabaja y el caso
de Talbot, siendo como es un genio,
no iba a ser distinto. Parece ser que tuvieron múltiples charlas telefónicas e
incluso varios paseos en busca de localizaciones para la historia, algo que Moore llevaría al extremo pocos años
después hasta culminar en su obsesión por la psicogeografía narrativa. Pero
antes de esto el artista británico aportó nada menos que el nombre de la serie
y el de su protagonista, a los que Moore
llevaba tiempo dando vueltas sin acabar de decidirse. Solo tenía la vaga idea
de que los pájaros tuvieran que ver en la historia y en el título, como es
lógico. Talbot escuchó una mañana el extraño canto de dos chotacabras
llamándose el uno al otro en el exterior de su ventana, y supo que había
encontrado el nombre que buscaban: “Nightjar”. El escritor nunca había
oído ese canto y se sintió encantado por el hallazgo. Quizás no recordaba que
su admirado Lovecraft usó el
inquietante murmullo de estas aves para darle inquietud a algunos de sus más
famosos relatos. Y el nombre real de la protagonista también vino de la zona de
Talbot, puesto que “La
vieja Madre Demdike” era el nombre de una bruja ciega y legendaria,
matriarca de un supuesto clan de brujas de la época de las persecuciones. Todo
ello extraído de un fértil caldo de cultivo folklórico que hizo que los autores
decidieran encontrarse en esa zona, como veremos a continuación.
Ya avanzábamos unas
líneas más arriba que a pesar de sus planes de llevar en un futuro al personaje
de ruta por todo el mundo, en un principio tenían claro que las aventuras
debían tener base en el norte de Inglaterra: “Las otras dos historias que estoy haciendo para Warrior están muy basadas en Londres, así que creo, honestamente,
que un cambio no me vendría mal”. Talbot
y Moore estuvieron visitando
Lancashire, concretamente la zona en la que la tradición situó la mítica
historia de las llamadas “Brujas de
Pendle Hill” y no muy lejos de donde el propio Talbot había nacido. Un lugar rodeado de montañas y de atmósfera
opresiva, en el cual, en el siglo XVIII, hubo una serie de rumores de brujería
que condujeron a los habituales juicios y ejecuciones públicas. Los dos autores
recorrieron el circuito turístico de Pendle y Moore pareció muy interesado en una tienda de souvenirs de nombre “Witches Galore”, que vendía los
habituales juguetes relacionados con las brujas como medallones, escobas de
vuelo, etc… Según Talbot, el
escritor pensaba usar la tienda en un futuro episodio para enfatizar el cómico
contraste entre las falsas ideas de la cultura popular y la hechicería
auténtica. Una idea que prendería la mecha para que años más tarde el autor
volcara su opinión sobre la auténtica magia en entrevistas y ensayos varios.
En definitiva la
intervención de Talbot no solo fue
decisiva desde el punto de vista creativo sino que, tras todos estos años de
silencio y olvido, el artista terminó las páginas de ese primer episodio y
podéis leerlo completo en el recopilatorio “Yuggoth
Cultures and Other Growths”, una miniserie de tres números –luego recogidas
en un tomo unitario- que aglutina varias historias cortas de terror, poemas y
algunas viñetas basadas en los trabajos de Moore
más relacionados con H.P. Lovecraft.
¿Pero por qué esta prometedora saga acabó por
morar eternamente en el cementerio de las grandes ideas nunca realizadas?
Irónicamente también fue debido a otro futura constante en la vida del escritor
de Northampton: los enfados con editores. La relación entre Moore y Dez Skinn, encargado de las publicaciones de “Warrior” se enfriaron –y finalmente deterioraron- de forma
dramática y culminaron en el cese de las actividades del primero para el
magazine. Con el resultado de que “Marvelman”
y “V de Vendetta” no fueron
terminadas hasta años después y por supuesto ya en otras casas editoriales. Y
con la otra consecuencia de que “Nightjar”,
apenas un proyecto esbozado y con tres páginas de dibujo realizadas, se quedara
en el cajón de Moore y Talbot durmiendo el sueño de los
justos. Al menos hasta el rescate por parte de Avatar Press en el libro que mencionamos unas líneas más arriba. El
dibujante accedió a terminar ese primer capítulo de ocho páginas unos veinte
años después de haberlo abandonado, y además aportó el guion original de Moore y la famosa carta en la que le
proponía el proyecto. Todo ello material de muchos quilates para el aficionado
y que, por supuesto, os recomendamos. De hecho, a modo de avance, en el
siguiente enlace podéis echarle un ojo a las seis primeras páginas del guion:
El legendario dibujante
confirma que un par de años después del fiasco y del cierre de “Warrior” telefoneó a Moore y le propuso retomar “Nightjar” con otra editorial. Por
desgracia ya era demasiado tarde para darle al proyecto el espacio que sin duda
se hubiera merecido, dado que Talbot
trabajaba por entonces en sus innovadoras historias para la mítica “2000AD” y Moore ya estaba escribiendo sus clásicos en DC Comics. Empezando por “La
Cosa del Pantano”, cómic en el que tenía espacio y carta blanca para
desarrollar todas sus obsesiones en el campo del horror y la magia. Desde las
inquietantes asociaciones ocultistas y una visión modélica del horror urbano,
hasta la creación de John Constantine;
un personaje que, en sí mismo, encapsula gran parte del tono de “hechicería
moderna de barrio” que Moore intentó
retratar en esta abortada “Nightjar”.
Por su parte, Avatar Press también
encomendó a Anthony Johnston –escritor
encargado en esta editorial de adaptar a comic muchas piezas en prosa de Moore- que escribiera una miniserie de
cuatro números de “Nightjar”,
partiendo por supuesto de los cimientos de Moore
y Talbot. Aparte de esos pequeños
toques el resto es totalmente creación de Jonhston
y por tanto no comentaremos más al respecto. Pero a pesar de usar la obra
únicamente como punto de partida, la maniobra de Avatar deja a las claras el potencial de un proyecto que sin duda
hubiera deparado múltiples alegrías a los aficionados al cómic de calidad en
los importantísimos años ochenta.
6 comentarios:
Mr. Wolfville, al igual que le escribi a Mr. Pablo, muchas gracias por brindarnos material de calidad tan buena, no me lo pienso perder. Un saludo y ¡Felices Pascuas!
First of all I want to say awesome blog! I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts before writing. I've had difficulty clearing
my thoughts in getting my ideas out. I truly do enjoy writing however it
just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted just trying to figure out how to begin.
Any ideas or hints? Cheers!
Look at my web site: cheap air max 90
lеt mе know exаctly wherе dο І puгchаse them
Hеre is mу ωeb-sitе ...
green smoke cartomizers
An impressive share! I have just forwarded this onto a friend who has been doing a little homework on this.
And he in fact bought me dinner simply because I stumbled upon it for him.
.. lol. So let me reword this.... Thanks for the meal!!
But yeah, thanks for spending some time to
talk about this matter here on your blog.
Check out my homepage; ray ban outlet
For newest news you have to pay a quick visit world
wide web and on internet I found this web site as a most excellent website for newest updates.
Also visit my homepage :: binary options system
nike dunks
golden goose sneakers
nike sb dunks
fear of god
golden goose sale
Publicar un comentario