domingo, 3 de marzo de 2013

CANCIONES DE CUNA DE CHRISTIE

ARCHIVOS EXPIATORIOS: En primorosa edición aumentada, revisada, actualizada y remasterizada, aquí tenéis el somero repaso que realicé años ha a las nanas infantiles que usó la reina del crimen para condimentar sus platos envenenados. Disfruten, canten e investiguen.

Uno de los trucos en la manga, “mc-guffins”, arma secreta o literaria más populares y usados por Agatha Christie es el de las inquietantes canciones de cuna que son la base del argumento de muchas de sus novelas de misterio. Desde la simple utilización simbólica de la tonada para subrayar algunos aspectos de la investigación policíaca en curso, hasta el propio uso del criminal de turno de una de estas canciones para hacer que sus asesinatos coincidan con la letra de la misma. Una vez que escuchas estas tradicionales nanas utilizadas por la autora es inevitable que releas alguna de estas novelas mientras en tu cerebro repiquetea la cadencia infantil –y por tanto aterradora- de la canción sobre la que recae el peso de la trama. Como gracias a Internet tenemos actualmente un acceso ilimitado a cualquier nota musical que se haya compuesto o grabado en la historia de la humanidad, vamos a hacer un “TOP 8” de las mejores canciones de cuna usadas por Christie e inmortalizadas por ella gracias a sus novelas y relatos:

(ADVERTENCIA: Todos los videos “youtuberos” que acompañan a las canciones son HORROROSOS. Sin excepción.)

8-“HICKORY DICKORY DOCK” (La escuchamos en la novela “Asesinato En La Calle Hickory” de 1955).




Esta breve cancioncilla es el título de esta historia ambientada en una residencia de estudiantes llena de sospechosos. A pesar de eso, la relación de la canción con la intriga desarrollada en la novela es solo tangencial, razón por la que está tan abajo en nuestro ranking. El libro en sí, con sus múltiples sospechosos y contrabando de joyas como base del meollo, es una delicia.

7-“MARY, MARY, QUITE CONTRARY” (La escuchamos en el relato corto “¿Cómo Crece Tu Jardín”, escrito en los años 20 y recopilado en 1974 en el tomo “Primeros Casos de Poirot”).


En este caso si hay una relación un poco más directa. El asunto sobre “¿Como crece el jardín?” que forma parte de la letra de esta siniestra cancioncilla –de hecho de cómo uno de los personajes cuida un macizo de flores al que le falta una importante porción-, será vital para que Hercules Poirot descubra la clave de este misterio que incluye la posible participación de espías rusos y un asesinato por envenenamiento. En cuanto a la canción en sí, en la Wikipedia podéis leer las diferentes interpretaciones que ha tenido a lo largo de la historia. Incluyendo referencias oscuras a Mary I de Inglarerra –una que ya es famosa porestar conectada con la leyenda urbana de la “Bloody Mary” del espejo- o al mismísimo Santiago de Compostela.

6-“THERE WAS A CROOKED MAN” (La escuchamos en la novela “La Casa Torcida” de 1949)
 


En este caso volvemos a encontrarnos con un uso metafórico de la canción. “Había un hombre torcido…/ Y todos vivían en una casa torcida”, es el reflejo de las pasiones, tejemanejes oscuros y legendaria mala suerte que ha azotado desde siempre a la casa de la familia Leonides, protagonistas de la novela, que viven en una enorme casa de apariencia torcida, como la propia vida de sus moradores. "La Casa Torcida" –una de las favoritas personales de Christie- es, de hecho, una obra maestra casi olvidada que hay que reivindicar y poner al lado de los grandes clásicos de la autora.

5-“THIS LITTLE PIG WENT TO MARKET” (La escuchamos en la novela “Cinco Cerditos” de 1942)



Uno de los más míticos casos de Poirot, en el que su tarea es aclarar un crimen de muchos años atrás en el pasado y que le costó la vida en la horca a un inocente, también tiene conexión con esta conocida cancioncilla popular. En este caso el detective belga usa la tonada para reordenar en su cerebro los hechos y los sospechosos que conciernen al envenenamiento del pintor Amyas Crale. Esta novela fue pionera en el uso de los “múltiples puntos de vista sobre un mismo hecho”, tan imitados posteriormente en el género policíaco –y no policíaco también, si recordamos “Rashomon” de Kurosawa”- y sigue siendo una de las mejores del ciclo del excéntrico investigador de las “pequeñas células grises”.

4-“THREE BLIND MICE” (La escuchamos en la obra de teatro “La Ratonera”, estrenada en 1952)
 
 

Esta siniestra melodía siempre ha sido la base de la historia contenida en “La Ratonera”, la obra de teatro más famosa de Agatha Christie y que ha sido representada ininterrumpidamente en todo el mundo desde el año de su estreno -De hecho hace un par de añitos vi un nuevo montaje en el Teatro Reina Victoria de Madrid, que igual anda por allí todavía-. Primero fue una obra para la radio que luego Christie reconvirtió en relato corto (ambos llamados como la canción: “Tres Ratones Ciegos”) y finalmente derivó en la famosísima pieza teatral en la que la trágica y macabra historia de tres hermanos en una granja se relaciona con esta negra canción de cuna sobre tres ratones que se quedan sin cola. Durante la obra se canta varias veces esta letra, que algunos relacionaron también con Mary I de Inglaterra –esta mujer, siempre por medio- y la ejecución de tres obispos.

3-“ONE, TWO, BUCKLE MY SHOE” (La escuchamos en la novela “La Muerte Visita Al Dentista” de 1940)



Con alguna pequeña variación de verso, la reina del crimen usó esta rima como pieza estructural de esta obra que arranca con el supuesto suicidio del dentista de Poirot. Al final, por supuesto, la cosa se enreda con más intentos de asesinato y una brillante explicación al crimen inicial. “One, Two, Buckle My Shoe” –al igual que con “Asesinato En La Calle Hickory”, la canción da título a la novela en la versión original- es la típica rima para que los niños vayan aprendiendo a contar.

2-“SING A SONG OF SIXPENCE” (La escuchamos en la novela “Un Puñado de Centeno” De 1953)



La señora Christie hizo referencias a esta nana en varios de sus relatos cortos (uno de los cuales, de 1929, se llama igual que la canción) pero la letra en verso de esta tonada de primeros del siglo XVIII nunca tuvo mejor uso que en esta novela protagonizada por Miss Marple: “Un Puñado De Centeno”. El asesino de esta obra –para mi uno de los villanos más terribles creados por la autora- va disponiendo su lista de cadáveres haciendo referencias literales a las rimas de la canción, una de las cuales ilustra una curiosa costumbre antigua: ¡la de hacer pasteles con pájaros vivos! La novela, huelga decirlo, es una maravilla que incluye un final inolvidable.

1-“TEN LITTLE INDIANS/NIGGERS” (La escuchamos en la novela “Diez Negritos”, también conocida como “…Y No Quedó Ninguno” y publicada en 1939)
 
 


La canción más polémica -ha costado, pero a fin alguien la subió a You tube, a ver cuanto dura- y a la vez famosa usada por Christie podemos oírla y sentirla como base principal de la trama en esta obra maestra de factura impecable conocida actualmente como “…Y No Quedó Ninguno”. Los diez negritos originales de la canción han sido sustituidos tanto en la letra de la canción como en la novela de Lady Agatha por indios y hasta soldaditos, porque ya se sabe que la corrección política prima en estos aciagos días. En cualquier caso es la canción más famosa de las usadas por Christie ya que estamos hablando de la obra más vendida de la autora. Un misterio de habitación cerrada y ambiente opresivo que ha sido mil veces imitado y nunca igualado. Y en el que los invitados a una isla van muriendo poco a poco igual que los 10 negritos de la canción original. En este ENLACE de la Wiki, podéis leer todas las letras de la rima a lo largo de los años, incluida la que dio título a la obra.
 
Y ahora una recomendación:

Publicado el segundo tomo hace un par de meses, la edición española de los dos volúmenes de “Los Cuadernos Secretos de Agatha Christie” esta ya completa y es obligatoria. Especialmente para fans de la autora inglesa, porque se analizan los setenta y tres cuadernos privados que Christie dejó a su muerte y que permanecían cogiendo polvo en la mansión que ahora habitan sus herederos.


Entre ellos no solo encontramos esquemas, resúmenes, listas de personajes y, en definitiva, el proceso creativo de la mayoría de sus obras –lo que lo hace a veces un poco árido para no iniciados, cierto es-, sino que se salpican con fotografías de los documentos, notas que aclaran algunos puntos biográficos relacionados con la época en que se redactaron las novelas y, de regalo, algunos relatos inéditos protagonizados por Poirot y Miss Marple que se habían quedado en el cajón de la señora Christie durmiendo el sueño de los justos. Y respecto al tema que ocupa esta entrada, tenemos un capítulo dedicado a las canciones de cuna en el que se habla de las novelas comentadas aquí y de algunas que me he dejado, además de otras canciones infantiles que Christie tenía apuntadas en sus notas y que nunca llegó a usar en ninguna obra.
 
 

15 comentarios:

PEPE CAHIERS dijo...

Interesante y es que una nana escuchada fuera de contexto es un elemento inquietante. Me viene a la mente una película cuyo título siempre me pareció de lo más ingenioso: "Canción de cuna para un cadáver".

Roy Bean dijo...

Me apunto la última recomendación. El trabajo recopilatorio es digno de mención, una pena lo de los temas, horrorosos...creo que te has quedado corto.

Saludos
Roy

Belknap dijo...

Mr. Wolfville, es verdad que los videos son espantosos, pero las letras de las canciones muy buenas. Un saludo.

Vivaldo Moore dijo...

Encantadora entrada, Mr. Wolfville, gracias por ella. Sólo una salvedad: decir que "Cinco cerditos" "fue pionera en el uso de los 'múltiples puntos de vista sobre un mismo hecho'" es una observación atendible quizá a verificar. Pero sugerir que el “Rashomon” de Kurosawa copia este ejemplo es no tener en cuenta que la película se basa en un cuento ("En el bosque", de Ryunosuke Akutagawa) que se publicó por primera vez en 1922, es decir, bastantes años antes de la aparición de la novela de Dame Agatha.

Ah, y gracias por la recomendación de "Crooked House", sus recomendaciones son siempre certeras.

WOLFVILLE dijo...


Totalmente cierto, señor Moore. Cuando escribí esto yo era un ser mucho más cándido que el pervertido e insoportable sabelotodo que soy ahora XD Desde entonces he leido al señor Akutagawa con fruición y de hecho estoy escribiendo un artículo sobre él para pronto.

Se me había escapado esta nota de ignorancia, pero por el mor de la historia y la antiguedad del artículo es preferible dejarla así :)

Anónimo dijo...

With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation?

My blog has a lot of exclusive content I've either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any solutions to help stop content from being ripped off? I'd
really appreciate it.

Here is my website :: how to make fast easy money

Vivaldo Moore dijo...

Esperaré con atención ese artículo, Mr. Wolfville. Siempre es un gusto leer sus escritos de lector inteligente; como los que hizo sobre Foster Wallace, por ejemplo.

El Abuelito dijo...

Mi preferida es sin duda TRes ratones ciegos, la melodía que van cantando en la primera secuencia de "007 contra el Dr. No" aquellos tres negritos jamaicanos disfrazados de invidentes que en seguida descargan sus armas sobre un infortunado agente británico.
De Christie ha caído en mis manos recientemente un volumen de cuentos que incluye alguna de sus incursiones en lo sobrenatural, incursiones que no sé si abundan en su obra pero que desde luego dejan con ganas de leer más...

Anónimo dijo...

Tyya's dad won't fall for absorb anything sizeable at the unite - no ice cream, no sweets, no cookies. But when the saleslady puts a assay sticker on Tyya's nose, Daddy is at the last mo laboured to secure something textile

http://www.webhunter.pl/?p=1


http://zootechnika24h.org.pl/tag/zootechnika/page/4
http://wyborowe.com.pl/tag/jakim
http://grisha.pl/category/orientalna-kultura/page/2
http://fabrykastron.com.pl/author/admin
http://leasingowe-rady.com.pl/szacowanie-majatku-firmy

Anónimo dijo...

Tyya's dad won't overload anything okay at the unite - no ice cream, no candy, no cookies. But when the saleslady puts a compensation sticker on Tyya's nose, Daddy is decisively feigned to bribe something correct

http://www.webhunter.pl/?p=1


http://urlopwkrynicy.pl/tag/pensjonat-krynice
http://ksiazki-kulinarne.pl
http://kaszebskorewolucejo.pl/przepis/dna
http://ostes.pl/?ciecie-skrawkow-celoidynowych,94
http://catering.centrumwypoczynku.pl/archives/tag/catering-okolicznosciowy

Anónimo dijo...

І was suggested thіs blog through my сοusіn.
I'm no longer sure whether this publish is written via him as no one else understand such distinctive approximately my trouble. You are incredible! Thanks!

Feel free to surf to my web blog yaz lawsuit news

Anónimo dijo...

Grеat blοg here! Αlso уοur webѕite loads up
fast! Whаt host are you using? Сan I gеt your аffiliate link
to youг host? I wish my sіte lοadeԁ up aѕ faѕt aѕ yоurs
lol

Feel fгee tο νiѕit my web blog ..
. Lloyd Irvin

Anónimo dijo...

Two outstanding manufacturers of sulk treat products are pulling sundry popular brands from the hawk because they may contain traces of poultry antibiotics that are not approved in the U.S.

http://www.promowanefirmy.pl/katalog/-----usugi-remontowo-budowlane-piotr-skuza
http://centrum-firm.com/katalog/--hurtownia-granitu-perfekt
http://biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/2736
http://biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/3188
http://promowanefirmy.pl/katalog/firma-ogrodnicza-leon-

http://centrum-firm.com/category/uslugi-meble-na-zamowienie/cat/311
http://www.promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/1295
http://www.promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/3852
http://promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/4658
http://centrum-firm.com/katalog/pokaz/3909

Anónimo dijo...

Hello to every one, the contents existing at this
website are truly awesome for people knowledge, well, keep up the nice
work fellows.

Here is my site ... reputation management for individuals

Anónimo dijo...

Greetingѕ! I κnow thіѕ is
κinda οff topic howеver , Ӏ'd figured I'd
ask. Would you be interesteԁ іn exchanging links оr maybe guest authοring a blog articlе or ѵice-νersa?
Mу wеbsite discuѕseѕ a lot
of the same subjectѕ as yours and I feel we could greatly benefit from each other.
Ιf yοu're interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you! Terrific blog by the way!

my weblog - reputation management