.

lunes, 12 de diciembre de 2011

MISCELÁNEA MÓRBIDA: "Gaiman Simpsonizado, Caine Bronsonizado, Irene Adler modernizada y Russell Resucitado"

Tetralogía de cositas para estar un poco al día:

-La semana pasada tuvimos la oportunidad de ver a Neil Gaiman apareciendo en "Los Simpsons", una serie que se encuentra en franca decadencia pero que todavía puede facturar episodios tan divertidos como éste, en el que el autor inglés decide ayudar a Homer a escribir un buen libro de literatura júvenil -en un mercado inundado de "Crepúsculos" y otras lindezas-. No olvidemos que Alan Moore, Art Spiegelman y Daniel Clowes ya hicieron su aparición hace unos años, pero si bien lo de ellos fue más un cameo que otra cosa, Gaiman sí tiene una papel secundario pero importante en la trama. ¿Para cuando una aparición de Frank Miller? Podrían ponerlo vestido de paramilitar y dando un golpe de estado para instaurar su regimen anarco-fascista, en el que todo el mundo debería llevar pintadas de murciélagos en la cara y bates de beisbol. Ahi lo dejo caer.

-Y hablando de fascistas, espectacular el film "Harry Brown" de mi admirado Michael Caine, que no se estrenó en cines en su día y que al fin he podido conseguir via DVD. Hacía tiempo que no veían una película tan sumamente facha y orgullosa de serlo, lo cual le da un gran interés desde el punto de vista sociológico por supuesto. Pandilleros, drogadictos, jóvenes de la calle... todos ellos son presentados como monstruos sin sentimientos y que se excitan con el dolor ajeno. Una caterva de insectos a los que hay que aplastar sin miramientos, dado que la policía es tan pusilánime que no puede ni intimidarlos en una sala de interrogatorios. Caine está tan soberbio como siempre y la película entretiene, pero su mortal seriedad de ultra-derecha la aleja peligrosamente de los films de Charles Bronson, que al menos eran tan exagerados que no se podían tomar en serio.


-La foto sobre este texto y la que viene a continuación son las dos primeras imágenes de la actriz Lara Pulver en el papel de Irene Adler, la eterna candidata a posible interés amoroso del detective de Baker Street. Por supuesto el moderno look nos hace caer enseguida en la cuenta de que estamos hablando de la segunda temporada de "Sherlock", la magnífica serie de la BBC que trae al viejo Holmes a la era de los móviles y los portátiles. Si el personaje debutó en el cuento de Doyle "Escándalo en Bohemia", el episodio en el que aparece la Irene moderna se llama "Escándalo en Belgravia". Estreno en TV el més próximo.


-Por último dedicar un recuerdo al fallecimiento de Ken Russell. Nunca fue santo de mi devoción -demasiado "granguiñolesco", pedante y afectado para mi gusto-, pero dado que se atrevió en 1967 a rodar un largometraje con la vida (y exhumaciones) del señor Dante Gabriel Rossetti, al que tuvimos hace poco por este carnaval, merece la pena recordar una escena de este "Dante´s Inferno". La actriz Judith Paris que interpretó a Elizabeth Siddal era espectralmente similar a la original:


Cuanto menos la fotográfía y el tempo de este film le confieren una capacidad evocadora de la época de los prerafaelitas que consigue animar una trama más bien letárgica y didáctica -esas letanías en forma de voz en off...-, pero solo por escenas como el arranque del film, con la famosa exhumación de la Siddal y la presencia de Oliver Reed en el papel de Rossetti, la función vale la pena.

5 comentarios:

Sidhe dijo...

Ya era hora de que le hiciesen un pequeño guiño a Gaiman...han tardado demasiado.

La de Michael Caine la busco ya tiene que ser una cutrez dignar de ser vista :P

Oscar dijo...

Por partes:

De Gaiman: vi la escena en su día y también me gustó mucho. Con los Simpson no soy objetivo. A mi no dejan de hacerme gracia aunque reconozco su estado de "Gotterdammerung".

De la peli de Caine la voy a buscar. Me la he cruzado alguna vez, pero es curioso que siendo del gran Michael no la haya yo trincado ya.

De Russell compartimos la "no-devoción". Lo intenté (tras mucho buscar) con su "Mahler" y su intento de recrear la noche d e nacimiento de Frankenstein en "Gothic". Ninguna me convenció. No se si intentar con DG Rosetti. También es un personaje que me interesa y en los otros dos quedó flojo, flojo. Bueno, vale, igual trato de....

Pepe Cahiers dijo...

Creo que los Simpson empiezan a tocar fondo, e incluso ya se habla de dar por finalizada la serie. Es que son ya muchos años en antena y eso quema a cualquiera.

El Abuelito dijo...

¡Qué gran noticia el regreso de "Sherlock"!

miquel zueras dijo...

Confieso que "The Sandman" me aburre pero me hubiera gustado ver ese cameo de Daniel Clowes. Arrugué la nariz al saber que Sherlock se trasladaba a la era moderna pero admito que la serie está muy bien. Precisamente "Escándalo en Bohemia" es mi próxima portada, a ver si me sale guapa la Adler. Saludos. Borgo.