lunes, 31 de diciembre de 2012

¡¡TOP TEN LO MEJOR DE 1912!!



¿Esperaban la tópica lista con mis eventos artísticos favoritos del 2012? Yo es que este año he estado un poco ausente en mi máquina del tiempo “wellsiana” –concretamente… ¡¡100 años atrás!! Allí me he encontrado con uno de mis antepasados, el ilustre Lord Michaelus Wolfville I, al cual le he pedido que elabore un recopilatorio con sus diez momentos más memorables de la cultura popular en este 1912 que estan a punto de abandonar. Un año en el que hemos tenido algunos momentos de crisis –vaya tela lo del Titanic ese que se hundió, además de las movidas sufragistas con las mujeres que quieren votar y todo- y en el que han muerto grandes personajes -R.I.P Bram Stoker-, pero que a pesar de todo ha dado grandes momentos que celebrar en la escena, las artes y por supuesto la literatura. Así que, sin ningún orden concreto, aquí van:

1-  “EL MUNDO PERDIDO” De Arthur Conan Doyle. El señor Doyle parece que esta queriendo diversificarse quizás demasiado, probablemente debido a su eterno aburrimiento de las historias de su laureado detective. Sus aventuras medievales me resultan gozosas y sus misterios rocambolescos resultan muy entretenidos así que… ¿Esto de una expedición a una tierra llena de animales prehistóricos….? ¿Esto que es? Ganas de rizar el rizo con un melodrama rocambolesco. Supongo que el hecho de conseguir una trama que no puede dejarse de leer hasta el fin a pesar de su exotismo es una prueba del genio más absoluto. Hay persecuciones, gallardos caballeros que quieren impresionar a sus damas, monstruos de todo tipo, un personaje carismático -El Profesor Challenger- y multitud de peripecias. En fin, la verdad es que la cosa está muy divertida y Doyle logra momentos de verdadera aventura y suspense, pero no se yo si alguien intentará seguir esta nueva tendencia en literatura o cine.

2- AN UNSEEN ENEMY” De D.W. Griffith. El señor Griffith continua intentando dignificar la cosa esta del cinematógrafo rodando una película casi a la semana. Su labor es siempre correcta y hechizante –aunque todos sabemos que este arte no tiene nada que hacer contra el teatro-, pero si destaco “An Unseen Enemy” de entre todas las bobinas que ha rodado este año, es porque supone el debut de dos hermanas encantadoras y que parecen haber nacido para esto de la pantalla grande: unas tales Dorothy y Lillian Gish
No pierdan de vista a estas chicas.
 Grandes ojazos y una gran capacidad dramática hace que vea múltiples posibilidades para estas dos jóvenes en un futuro no muy lejano. Con decirles que Griffith ya se ha cascado otras doce películas con la Lillian en este mismo año. Que ansia de hombre, por Dios.

3- “LA HABITACIÓN DE LA TORRE Y OTRAS HISTORIAS DE FANTASMAS” De E.F. Benson. Si hablamos de ficción macabra hay mucho donde elegir en épocas recientes –mismamente el año pasado se publicó “Más Historias de Fantasmas”, otro excelente volumen del señor M.R. James-, pero esta recopilación del trabajo de mister E.F. Benson en diversas revistas tiene gran calidad e interés para fanáticos y neófitos de los espantos espectrales. A pesar de que el señor Benson es más conocido por sus dramas histórico-realistas, lo cierto es que demuestra tanta versatilidad como el señor Doyle a la hora de abordar todo tipo de narraciones; incluidas las del género tenebrista. Historias con aparecidos, ánimas, ángeles que advierten de luctuosos hechos… Aire fresco, después de tantos años de cadenas, sábanas e indecencia gótica. Un cuento aquí incluido, e intitulado “Como desapareció el miedo de la galería alargada” –que tuve el placer de descubrir hace un añito en la revista Windsor- es tan sumamente macabro, desasosegante y de indeleble recuerdo, que solo por él ya vale la pena hacerse con este delicioso tomo. No recomendado para espíritus sensibles, ancianos con problemas cardíacos o damiselas con tendencia al desvanecimiento.

4- “ARIADNA EN NAXOS” De Richard Strauss. La verdad es que a pesar de que el caballero Strauss es más conocido por sus polémicas obras y la poca vergüenza de Pauline, su insoportable mujer (alguien debería poner a picar piedra a esta niña mimada), yo he sido siempre uno de los que han defendido la música de este hombre intachable. Incluso vi en primera fila la polémica danza de los siete velos de su adaptación del “Salomé” de Wilde –rollo necrófilo incluido-, y defendí que a veces el verdadero arte requiere de algunos sacrificios del buen gusto. 
Un boceto de la escenografía de este exitazo
Con esta “Ariadna en Naxos” el compositor se destapa con un tema mitológico basado en textos de Moliere y regala un despliegue visual además de artístico que ya quisieran muchos teatros. Lo cierto es que algunas partes se me hicieron soporíferas (sobre todo porque no paran de cantar en alemán todo el rato), y eso de mezclar opera con ese género de comedia propio del cine actual (“slapstick” o algo así), me resultó algo chirriante. Pero seguro que en un futuro se estrena una versión “remasterizada” mucho más disfrutable. Así y todo, buen intento.
  
5- “MAGICK: LIBRO CUATRO” De Aliester Crowley. Admito que no soy muy dado a las charlatanerías de circo, pero cada vez que este réprobo caballero aparece en los tabloides me divierto de lo lindo con sus peripecias, imprecaciones y distraídas filosofías. Allí donde Blavatsky solo ofertaba sopor y creencias peregrinas en un más allá insondable, el señor Crowley aporta gracejo, espectáculo y unas sanas intenciones lúdicas. 

Crowley ("La Bestia 666" en persona) les desea un feliz año.
De un epicureísmo satánico a un hedonismo mágico, todo lo que encontrarán -¡oh, iniciados!- en este práctico manual, es una guía de la vida basada en las propias creencias filosóficas de este excéntrico caballero; parece ser que encargadas por el ser místico de nombre Abuldiz en uno de los más recientes saraos ritualescos del autor. Todo lo que nazca del vino derramado, de las ganas de “cultivar” el cuerpo y de un alma de “vodevil” tiene que ser bueno por necesidad, así que en este tratado tan espiritual como cárnico, hallaréis varios hechizos y ensayos diversos sobre magia práctica que enriquecerán vuestras vidas y cualquier próxima bacanal que queráis organizar.

6- “LA CÁMARA DE TORTURA ACUÁTICA” De Harry Houdini. Y pasamos –ahora sí- a un auténtico “entertainer”, por no decir el showman definitivo: mister Houdini
El famoso escapista e hipnotizador de masas continúa con su “Más difícil todavía” y este año nos ha presentado su más novedoso y terrorífico número hasta la fecha (Y van…): ¡¡La celda acuática!! Fue toda una experiencia contemplar esta nueva atracción en Berlin el pasado septiembre. Si ya era una angustia terrible ver al genio intentando escapar de un minúsculo barreño lleno de leche, ¡Imaginen el horror de contemplarle bregando con unos grilletes en los pies dentro de una cabina llena de agua! ¿Será este el fin del ilusionista más famoso del mundo? ¿Veremos una terrible muerte en directo? Nadie sabe como, pero Houdini logra escapar como siempre mientras se producen gritos, vítores y desmayos en la platea. Por lo visto otra forma de llamar a este instrumento diabólico es “Cámara de tortura china”. Ahh, esos aviesos diablos y sus peligros amarillos.
  
7- “MATRIMONIO” De H.G. Wells. Esto en realidad no debería estar aquí, en mi lista de lo mejor del 1912, porque realmente la novela me ha resultado algo aburrida y decepcionante en líneas generales. Esta claro que el señor Wells se está tomando sus cruzadas políticas muy en serio, como bien vemos en sus enconadas polémicas en cualquier periódico de prestigio actual. De hecho este “Matrimonio” podría verse como una sana sátira a la burguesía y a las patochadas de los ricos (a pesar de que también es una historia de amor algo ñoña según el momento), por lo que las ganas de pontificar a través de la alta literatura dramática, del señor Wells y, suponemos, de su editor son notorias. Si le coloco aquí es para recordarle que fuimos muchos los que disfrutamos con sus delirios de literatura de anticipación y que, sinceramente, echamos de menos cositas como “El Hombre Invisible” o los animalejos humanoides del Doctor Moreau. Señor Wells ¡¡Vuelva a lo suyo, hombre de Dios!! Dudo yo que la posteridad le recuerde por sus acartonados melodramones familiares.
 
  8- “TARZAN DE LOS MONOS” De Edgar Rice Burroughs. A pesar de mi condición de “Lord” ya habrán notado que gusto de entretenimientos folletinescos como el que más. Por eso me tuve que sentir atraído hacia este serial que publicó una revista llamada “All Story” y que me ha enganchado de una forma algo irracional. Quizás es porque el protagonista es otro “Lord” que no ha sido educado en la noble y vieja Inglaterra sino en la áspera jungla africana. Un comienzo más propio de un drama sociocultural se transformará pronto en la lucha del más fuerte por sobrevivir entre animales selváticos e indígenas poco amistosos. Todo ello guiado por un chaval salvaje que buscará posteriormente su asimilación a la sociedad pero que se lo pasa pipa saltando de árbol en árbol, comiendo carne de animales… y eso cuando no se hace un taparrabos con la piel de los mismos. La saga parece que continuará hasta que el señor Burroughs quiera, así que seguiremos atentamente las aventuras de este “chico salvaje” tan terrible como entrañable a la vez.
 
9-  “MEMPHIS BLUES” De W.C. Handy. Que no se diga que uno es un inculto en esto de las músicas de moda. Obviamente nadie le arrebatará jamás el puesto de la fama a los compositores clásicos pero es curioso que este año se ha publicado, con gran clamor, esta composición de un tal señor Handy que se supone es una especie de melodía “sureña” americana. No había oído la palabra Blues en mi vida y no sé muy bien como va esto –tiene pinta de haber sido fusilada de algún canto negroide, porque es fácil de bailar en forma lasciva-, pero lo cierto es que el asunto tiene ritmo; y triunfa en la misión de llevar otro tipo de música folklórica a un estado más decente y disfrutable por un audiencia masiva. Dado que me resulta casi propio de una novela de Julio Verne eso de que un miembro de la raza negra consiga llevar su música a lo más alto de las listas, supongo que hay que alabar al señor Handy.

10- “UNA PRINCESA DE MARTE” De Edgar Rice Burroughs. “¿Otra vez el señor Burroughs?” Exclamarán ustedes. Pues lo cierto es que es también un tributo a un autor que no sé como diablos lo ha hecho, pero ha puesto en marcha dos maravillosas sagas el mismo año. 
Si con el rey de los monos nos mostró una especie de drama de la jungla con ecos filosóficos y morales, en esta novela simplemente nos metemos en la piel de John Carter y nos embarcamos en una aventura espectacular en la que lucharemos a espada, pilotaremos naves espaciales, rescataremos a bellísimas princesas de piel roja –y sin rasgos apaches- e incluso aprenderemos a convivir con razas de otros planetas en un canto a la camaradería entre los distintos tipos de especies. ¿Será que mi snobismo socio-cultural está ya algo caduco? Por si acaso voy a pinchar de nuevo “Memphis Blues” en mi fonógrafo y seguiré batallando por la vida junto a mis colegas alienígenas entre las rojas estepas de Marte/Barsoom.

Asi pues, sin más ni más...
 
FELIZ AÑO A TODOS Y QUE PASÉIS UN PRÓSPERO 1913, AMIGOS.

24 comentarios:

Belknap dijo...

Mr. Wolfvile, ¡ que Top Ten ! verdaderamente ¡ una maravilla ! Saludos y feliz año nuevo.

Elena Rius dijo...

¡Excelente idea este viaje en el tiempo!Que tenga usted un feliz 1913.

Dr. Quatermass dijo...

Que grande (y currado) este post! me pregunto que pensaría un homólogo tuyo de 2113 cuando repasara lo mejor de 2012... seguro que diría.. ¡pero que cosas más irrelevantes e indiferenciables de todo lo de las décadas anteriores!!!

Nit dijo...

Menudo Top Ten!! me ha gustado un montón. Maravillosa foto de las Gish!

Feliz 1913!

(Por cierto, me vi Jon Carter, la peli y me hizo reír como nada, resulta que todos los alienígenas marcianos son ingleses y tienen acento inglés XD)

miquel zueras dijo...

Magnífico top. Es posible -cruzo los dedos- que me encarguen ilustrar una portada para "El mundo perdido". Qué ilusión... Muy feliz Año, amigo Wolfville. Borgo.

Al rico libro dijo...

¡Qué entrada más grande, por Dios! El mejor top de todos.
Y, aunque sea con un poco de retraso, ¡¡Feliz 2013!! (digo, 1913).

Roy Bean dijo...

Estupenda y genial idea para la reseña, enhorabuena.

Saludos
Roy

WOLFVILLE dijo...


Dado el éxito creo que el año que viene -si no se ha acabado el mundo y tal-, habrá que consultar a Lord Wolfville para que nos haga la lista de lo mejor de 1913 :)

Ni que decir tiene que gracias a todos y, una vez más, feliz año!

León dijo...

Maravilloso listado!!! Solo he echado a faltar alguna mención a "The league of extraordinary gentlemen" JEJEJE
Estupendo blog que incluiré en mi blogroll.
Saludos

terraman dijo...

tan solo espero que ese autor llamado Burroughs siga divirtiendonos con ese personajillo llamado... tarzan, creo. Aunque No le auguro mucho futuro con esas novelitas folletinescas sobre un hombre de la selva.
excelente post, incluso ya te tengo en el blogroll de mi propio blog (www.cuentotales.blogspot.com)

Anónimo dijo...

websys attendance software http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-37347/Ultra-Video-Joiner-4-5 best children's educational software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/category-100-113/Music-Software]gps software iphone[/url] shopping cart software open source
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-36175/Microsoft-Windows-Server-2003-R2-with-SP2-Enterprise-Edition]Microsoft Windows Server 2003 R2 with SP2 Enterprise Edition - Software Store[/url] access software and links ls
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/it/category-200-212/Multimediale-e-Divertimenti][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

best registry fix software http://buysoftwareonline.co.uk/product-21284/AVG-Internet-Security-8-0 bible code finder software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-18265/Passenger-3-7-Mac]telecom install and config software[/url] medical billing practice management software h
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/category-200-212/Multimediale-e-Divertimenti]Multimediale e Divertimenti - Download OEM, Software Sale, OEM Software[/url] address validation software costs
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-37344/Ultra-Video-Converter-3-3][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/catalogue/u.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
bob stack pharmacy http://redbrickstore.co.uk/categories/blood-pressure.htm nicu pharmacy goals and objectives [url=http://redbrickstore.co.uk/products/eulexin.htm]pharmacy contracting agency[/url]
pharmacy support services company http://redbrickstore.co.uk/products/silagra.htm average salary pharmacy technician by hour [url=http://redbrickstore.co.uk/products/zantac.htm]zantac[/url]
accp pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/crestor.htm kenneys pharmacy store [url=http://redbrickstore.co.uk/products/augmentin.htm]university of maryland pharmacy[/url]
nevada pharmacy technician schools http://redbrickstore.co.uk/products/topamax.htm kentucky pharmacy infusion [url=http://redbrickstore.co.uk/products/procardia.htm]procardia[/url]

Anónimo dijo...

It is perfect time to make a few plans for the longer term and it is time to be happy.
I have learn this put up and if I could I wish
to counsel you few attention-grabbing things or advice. Perhaps you can write
subsequent articles relating to this article. I wish to read more issues approximately it!


Check out my blog; vertical jump workouts

Anónimo dijo...

What's up, just wanted to mention, I enjoyed this article. It was practical. Keep on posting!

my web page - vertical Leap exercises

Anónimo dijo...

I simply could not leave your website before suggesting that I really
loved the usual information a person supply to your guests?
Is gonna be back regularly to investigate cross-check
new posts

Here is my web site; workouts for vertical leap

Anónimo dijo...

I visit daily a few blogs and websites to read content, except this weblog gives quality based articles.



my blog post vertical jump program review

Anónimo dijo...

I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.

My web-site Vertical leap exercises

Anónimo dijo...

I hardly comment, but after reading through a few of the
comments on this page "¡¡TOP TEN LO MEJOR DE 1912!!".
I actually do have some questions for you if it's okay. Could it be only me or does it look like like a few of these comments appear as if they are written by brain dead folks? :-P And, if you are writing at other places, I'd
like to follow you. Would you post a list of every one of your public sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?


Here is my website; http://www.fresnodigitalworkshops.com/groups/some-good-suggested-exercises-that-will-improve-your-vertical/

Anónimo dijo...

Hi! Do you know if they make any plugins to help with
Search Engine Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good gains.
If you know of any please share. Thanks!

my homepage :: workouts for vertical jump

Anónimo dijo...

Hello there! I know this is kinda off topic nevertheless
I'd figured I'd ask. Would you be interested in trading links or maybe guest writing a blog article or vice-versa?
My blog goes over a lot of the same topics as yours and I feel we could greatly benefit
from each other. If you might be interested feel
free to shoot me an email. I look forward to hearing from
you! Great blog by the way!

Also visit my web page - indigentaid.org

Anónimo dijo...

Yes! Finally something about old paper money value guide.


Take a look at my website exercises to improve vertical leap

Anónimo dijo...

Just wish to say your article is as astounding. The clarity in your post is just great
and i could assume you're an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding work.

Here is my web page ... vertical leap exercises

Anónimo dijo...

I am sure this paragraph has touched all the internet visitors, its really really nice article
on building up new web site.

Also visit my web page :: workouts for vertical jump