.

jueves, 5 de abril de 2012

VICTORIANOS CAZA-MONSTRUOS (Bof...)


ARCHIVOS EXPIATORIOS: Como estamos de fiestas, nada mejor que rescatar un viejo post sobre bichos y muertos vivientes atacando a nuestros personajes de ficción favoritos. Hace dos o tres años que escribí esto y creo que es uno de los textos que necesitarían más actualización de todos, porque han aparecido tantos nuevos libros de este estilo que tendría que dedicarles la semana entera. Habría que comentar que "Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos" y "Dawn Of The Dreadfuls" acabaron siendo publicados en castellano, o que "Abraham Lincoln, Vampire Hunter" tuvo tanto éxito que pronto veremos un película basada en él. O que aparecieron nuevos engendros como "Androide Karenina" -resultado de mezclar a Tolstoi con atómatas; y que incluso la odiosa moda llegó a España, mancillando clásicos como "Lazarillo de Tormes" o "El Quijote", que ya cuentan con su correspondiente versión zombificada, cosa que incluso recuerdo que anticipamos en los comentarios de la entrada original. Sin más ni más, agarren las estacas, los arcabuces y la desvergüenza para adentrarse en uno de los rankings más inútiles jamás publicados:

Esta claro que en la literatura, igual que en cualquier otro mundillo, prima la moda. En cine tenemos zombies a raudales desde que volvieran a ponerse de moda gracias al remake de "Amanecer de los Muertos" o "28 días después". En el comic las colecciones con difuntos come-cerebros son las más vendidas, hasta el punto de que Marvel ha zombificado a sus superhéroes (Lobezno, Spiderman, Capitan América, etc...) en algunos especiales. Si ahora tenemos zombies hasta en la sopa, pues nada, resulta que la "novela-zombie" copa los primeros puestos de las listas de best-sellers e incluso en nuestro pais la editorial Dolmen ya ha fundado un sello dedicado al la literatura zombie. Pero mientras que las constantes clásicas del género son respetadas en la mayoría de los casos (pandemias, infectados, gente aislada en casas o supermercados, cerebros devorados y mucho ejército) un curioso subgénero ha nacido desde las páginas de la asociación más absurdamente extravagante posible: Jane Austen y George Romero.

En "Orgullo y Prejuicio con Zombies" Elizabeth Bennet y el Sr. Darcy se han convertido en aguerridos cazadores de muertos vivientes en un libro chispeante e irreverente que aprovecha la prosa original de una de las mejores novelas de Austen para añadirle una serie de situaciones propias de una peli de Romero. Asedios, cabezas explosivas y descuartizamientos, todo ello sin perder la elegancia inglesa ni la ceremonia de tomar el té. El escritor Seth Grahame-Smith ha dado un buen pelotazo con tan extraña asociación y lo que empezó como una broma esta dando en America tanto de sí como las novelas de forenses, "codigosdavincis" y cualquier otro sub-género popular. Porque la novela de Grahame-Smith ha sido solo el pistoletazo de salida para una serie de pastiches, copias y "explotations" de todo pelaje, en las que iconos de la novela o la realidad victoriana se enfrentan a zombies y a otros monstruos clásicos. He aquí una sucinta recopilación, aunque seguro que se me escapa alguna:

DAWN OF THE DREADFULS:



Es la precuela "oficiosa" de "Orgullo y Prejuicio con Zombies", en la que se cuenta el origen de la plaga que combaten Elizabeth y Darcy en la novela que comenzó este fenómeno. Seguramente un libro realizado para aprovechar el filón (aunque bueno, todos los que siguen también).

SENSE AND SENSIBILITY AND SEA MONSTERS



Cambiamos de novela de Jane Austen y también de bichos. En esta ocasión, las pobres hermanas Dashwood tendrán que encarar sus problemas económicos a la par que combaten unas monstruosidades marinas que atacan su mansión de playa al más puro estilo Hodgson o Lovecraft.

VAMPIRE DARCY´S DESIRE



Ya hay dos libros en las que el protagonista de "Orgullo y Prejuicio" se transforma en un seductor vampiro. Más elegantes que los zombies, y que además también están de moda gracias a fenómenos de ventas como la espantosa saga "Crepúsculo". En esta primera novela se reinventa la historia original de Austen para darle el toque de romance vampírico.

MR. DARCY, VAMPIRE



Aquí en cambio se siguen los eventos de la historia original y la trama funciona a modo de secuela, ya que comienza con Elizabeth y Darcy ya casados. A la pobre señora Bennet le espera una sorpresa cuando comience a investigar las extrañas salidas nocturnas de su recien estrenado esposo. Los intentos de ligoteo del Reverendo Collins le parecerán un juego de niños después de esto.

JANE BITES BACK



Supongo que era inevitable que la propia Jane Austen acabara vampirizada y protagonizara su propia novela. La premisa de esta historia, no obstante parece divertida: La escritora sigue viva como una chupasangre en la actualidad y sueña con volver a publicar, mientrás tiene que soportar como las editoriales no paran de explotar su legado con guiones, spin-offs y secuelas escritas por novelistas muy inferiores a ellas. Esto me suena...

I AM SCROOGE. A ZOMBIE STORY FOR CHRISTMAS



Dejamos atrás a la señorita Austen para una revisitación en clave zombie del clásico de Dickens, tan de moda en fechas navideñas. Un festival gore de matanzas en las calles nevadas de Londres, en el que el señor Scrooge tendrá que contar con la ayuda de los tres fantasmas de las navidades si quiere salvar el mundo de la horda de muertos vivientes que amenaza la navidad.

ADVENTURES OF HUCKLEBERRY FINN AND ZOMBIE JIM



Por supuesto Mark Twain tampoco se libra del tratamiento zombie. En este caso la tuberculosis desarrolla una rara cepa que vuelve a los muertos a la vida, y el pequeño Huck Finn tendrá que bajar el Mississipi junto al "negrou" Jim para salvar el día. El problema en esta versión es que Jim tiene más apetencia por los sesos humanos que por el maiz.

THE WAR OF THE WORLDS PLUS BLOOD, GUTS AND ZOMBIES



Un título muy descriptivo. En efecto, aquí encontramos la misma historia que contó H.G. Wells en "La Guerra de los Mundos" pero añadiendo sangre, tripas y zombies. Cuando los trípodes marcianos invadan la tierra, los muertos se levantarán para unirse a la fiesta, en una especie de "Plan Nine From Outer Space" decimonónico y de anticipación.

ABRAHAM LINCOLN, VAMPIRE HUNTER



Y ya entrando en personajes de relumbrón de la época, la nueva novela del autor de "Orgullo y Prejuicio y Zombies" nos presenta a un Abraham Lincoln tan dotado como Van Helsing para el exterminio de alimañas vampíricas. La verdad oculta detrás de la Guerra Civil americana tuvo mucho más que ver con una plaga oculta de lo que los libros de historia nos quiere vender.

QUEEN VICTORIA, DEMON HUNTER



Sí, la propia reina Victoria también tiene su propia carrera como matadora de seres sobrenaturales. La corona se ve amenazada por un grupo de demonios que ha desatado un apocalipsis zombie sobre las calles del imperio. La recién coronada Victoria tendrá que lidiar con estos eventos a la vez que piensa en el Principe Alberto.

En fin. Lo dicho, seguro que se me escapa alguna, y sin duda también habrá muchas adiciones futuras a esta absurda moda. Sobre que opino yo de todo esto... bueno, es divertido hablar de ello, claro está. Pero si lo pensamos friamente es espeluznante la cantidad de chorradas con las que se pueden llenar páginas y más páginas solo por la moda. Cuando algún iluminado mezcle en una película, por ejemplo, a los personajes Disney con las actrices porno de los 70, fijo que se inaugura un nuevo subgénero dentro de la animación. Hasta entonces tendremos en literatura a eminencias victorianas machacando zombies para rato.

11 comentarios:

Oscar dijo...

Yo lo que digo es que con desgracias forestales como las ocurridas recientemente en Galicia, ¿Como podemos permitirnos seguir talando árboles para hacer papel para imprimir cosas como esto?.
Aunque no es de zombis, me reí echando un vistazo a dos capítulos de "Barry Trotter Y la parodia desvergonzada". Pero la oleada que ha convertido en muertos vivientes y no-muertos a los habitantes de la Inglaterra victoriana es más trágico ue cómico. Porque si hay tantos es indudable venden. Jamás me erigiré en juez de las lecturas de nadie, pero esto tiene una mal pinta...ñ

Saludos

MAV dijo...

Por mucho zombi, y vampirucho que haya jamás podrán con las obras originales.
Y he de decir, que la culpa de que estas monstruosidades vean la luz es, en parte, culpa de las editoriales por supuesto, pero sobretodo de la gente que las compra, porque lo fomenta.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ojalá se hubiesen limitado a diseñar las portadas de estos híbridos y a colgarlas en internet a modo de "what if" chistoso en lugar de haberle metido mano a los textos originales.

WOLFVILLE dijo...

Amables visitantes, dejáis aqui escritas verdades como puños.

miquel zueras dijo...

Leí "Orgullo y prejuicio..." y, bueno, tenía su gracia pero con lo de la Guerra de los Mundos con zombies ya han llegado a lo máximo de rizar el rizo. Lo que me gusta más son las portadas, la de Huckeleberry Finn es magnífica. Saludos. Borgo.

Antonia Romero dijo...

La verdad es que me dejan fría. No pienso leer ninguno de esos libros, pero si hay gente que los lee, pues es normal que se escriban. Por suerte ni Jane Austen ni los demás autores, lo sabrán nunca.

Saludos!

Nit dijo...

Soy de la única que las encuentra geniales? XD Geniales de risa, vamos... tendríais que ver la de cosas aún peores que pasan por mis manos en aquello de seleccionar libros para St Jordi. No dudo de lo poco que valen, pero ya me perdonareis, la serie de Amanecer y demás deben ser igual de malas y mira el rollo que se traen. Que buena toda la entrada!!

Luis Miguez dijo...

Como diría la abuela de un buen amigo mío, "qué disfraz"...

Ricardo Signes dijo...

Todo lo que he leído de estas adaptaciones zombis es un bodrio, pero no por eso hay que denigrar el género. Quizás hay ahora mismo un genio escribiendo en su casa un Quijote zombi, ¿por qué no? La parodia ha sido una fuente de inspiración que ha dado excelentes réditos en la historia de la literatura.

yanmaneee dijo...

adidas stan smith
nike air max 97
jordan shoes
coach factory outlet
balenciaga
air max 97
fila shoes
goyard handbags
golden goose
kevin durant shoes

Anónimo dijo...

supreme clothing
yeezys
OFF-White
100% real jordans for cheap
air jordan travis scott
fear of god
ggdb
Travis Scott Jordan
golden goose outlet
kd 14