Porque hoy es el día del libro, ¿Qué mejor manera de celebrarlo que provocaros pesadillas esta noche, oh amantes de la lectura? Tus clásicos favoritos como nunca los habías visto. ¡Experimentación, originalidad y poca vergüenza todo en uno! Hoy no hablaremos de las portadas de historias clásicas como "Orgullo y Prejuicio" o "Drácula" con portadas rojas y negras y la repugnante leyenda "Los libros favoritos de Edward y Bella" en una pegatina. Hoy nos meteremos aun más en la categoría "daño visual", incluyendo algunos análisis y explicaciones peregrinas, para intentar justificar de alguna forma qué demonios se habían fumado, esnifado u inyectado los cantamañanas que cometieron semejantes atentados al buen gusto con algunos de nuestros clásicos favoritos. No solo en el avance que ilustra estas líneas a la izquierda, en el que vemos a las hermanas Dashwood de "Sentido y Sensibilidad" en un contexto de chismorreos a lo "Salvame", sino también otras cubiertas mayormente de raiz anglosajona que son la prueba perfecta de que, cuando hay prisa, pocas ganas o necesidad de epatar, pueden ocurrir grandes cosas. Grandes y mierdosas cosas, ¿Por qué no decirlo? Agarraos los machos, tomad aire y preparáos para experimentar el verdadero significado de la palabra DOLOR:
OTRA VUELTA DE TUERCA De Henry James:
O "Como ser literales y no morir en el intento". A mi me han encargado una portada para un libro que se llama "Otra Vuelta de Tuerca", así que no hay mejor opción que esta, que además queda bonita y artística donde las haya. Madre del amor hermoso. ¿Qué hubiera opinado ese hombre recto -en el sentido de que parecía vivir con un palo metido por el recto- del señor James si hubiera puesto sus cansados ojos sobre semejante cosa?
"NOCHE Y DÍA" DE VIRGINIA WOLF:
¿Para qué ahondar en lo de las victorianas con caras de amargada si podemos embellecer la portada con una modernísima señorita con colores a juego que podría haber salido de cualquier "best-seller" de Marian Keyes. Por cierto, ¿Queréis más "chick-lit" adornándo las obras de ilustres damas suicidas de primeros del siglo XX? Pues... ¡¡Contemplad la muerte del feminismo!!
Y ya pasando a asuntos mucho más "hardcore":
"CRIMEN Y CASTIGO" De Fedor Dostoiewski
Con un poco más de tenebrismo y sombras -y quizá un poco más de entusiasmo por parte del protagonista, que parece que esta regando las plantas en vez de matando a alguien-, esta podría ser una portada perfecta para la versión "steampunk" de "El Corazón Delator" de Poe. Por desgracia, asociándola a la obra maestra de Dostoiewski, la cosa se queda en mamarrachada altamente risible.
Y ahora vamos a por una trilogía de Ciencia Ficción... ¿?
1 - "EL MAGO DE OZ" De L. Frank Baum
Naves comerciales de la federación sobrevuelan las rojizas planícies de... ¿El Barsoom de John Carter?, ¿Las dunas de... esto... "Dune"? ¡No! Las tierras encantadas de "the wonderful wizard of Oz". Un momento, caballero. ¿Naves espaciales? A mi que me lo expliquen.
2- "CRANFORD" De Elizabeth Gaskell
Y de una de las naves espaciales ha emergido una humanoide verdosa con un inquietante parecido a Björk que escucha música con altavoces. Música probablemente psicodélica, dado el ambientazo "kitch" del entorno que rodea a la alienígena. Y esto para ilustrar una novela del XIX sobre intrigas familiares en una villa inglesa. ¿Y qué hace esta venusina, marciana o plutonera cuando se cansa de escuchar música?...
3- "LOLITA" De Vladimir Nabokow
¡Pues irse a un fiestorrio en la playa, esta claro! Con todas sus aureolas psicodélicas y su cuerpo cósmico, en busca de algún "carroza" al que seducir al arruyo de las olas. No sabemos bien si esto es la representación de la idealización que sentía Humbert Humbert al recordar a su Lolita, o lo que veía el encargado de la portada tras su cuarto porro.
Y ahora abandonamos la ilustración de género para irnos al más puro postmodernismo:
"LA PIMPINELA ESCARLATA" De Emma Orczy
Porque anda que no tiene sentido una maleta de ejecutivo con lápices, documentos comprometedores y la imagen de un gato pegada con el Paint para sorprender a los incautos lectores que se encuentran de repente con una historia ambientada en la revolución francesa. ¡Chapeau!
"RELATOS DE FANTASMAS" De Edith Wharton
¡Cómo no ibamos a incluir una portada de Alianza Editorial! Esa editorial obsesionada con hacer cubiertas a cada cual más infecta. Como ya puse esta portada, años ha, en un anterior blog y mi colega blogguer de "El Castillo del Cabo Brumoso" ya hizo un comentario acertadísimo sobre ella, copio y pego: "Parece como si lo único que entendiera la mujer sobre fantasmas estuviera
relacionado con tender la colada; o que el terror más absoluto para la
mujer que escribe, sea encontrar dos agujeros en la sabana". Poco más podemos añadir.
"LAS AVENTURAS DE HUCKELBERRY FIN" De Mark Twain
Una imagen que sugiere rollo erótico-pastoril de épocas más inocentes. ¿La Pícara Molinera porno? ¿Una de las conquistas del dios Pan? ¡No! Un relato ambientado en el sur de los Estados Unidos y en el que no aparece ni una sola ubre al descubierto. Que clase, leñe.
Y continuamos con dos clásicos de Stephen King:
"EL RESPLANDOR"
¿Realmente esta imagen necesita algún tipo de comentario? ¿De verdad tengo que recalcar y/o repetir la frase que tenéis en mente ahora mismo y que, aunque en distintas variantes idiomáticas o de argot, podría resumirse unanimemente como WHAT THE FUUUUCCCKK???!!!
"CARRIE"
Un travesti de los "new romantics" ochenteros encuadrando un campo de lechugas es lo suficientemente sugerente como para darle a esta portada de "Carrie" el calificativo de basura edificante para el espíritu.
Y para terminar una pregunta...
"FRANKENSTEIN" De Mary Shelley
¿Y si El príncipe Valiente -o quiza El Capitan Trueno- hubiera protagonizado este clásico del horror?
19 comentarios:
Mr. Wolfville, es cierto las portadas son un horror, y los que las realizaron tenian un buen colocon encima;se nota que hay veces que con tal de vender cualquier cosa viene bien; pero eso si, me resultaron tetricamente graciosas, todavia no puedo dejar de reirme. Un saludo y genial entrada.
P.D.: la portada de Dorothy and the Wizard of Oz, por casualidad, ¿transcurre en un universo paralelo, en donde para cascar a la vil bruja hay que enviar artilleria pesada?
Me he reído a gusto con esa sucesión de infumable mal gusto y con tus vitriólicos comentarios. Supongo que daría para una sección semanal los despropósitos de algunas editoriales y es que para hacer una mala portada sólo hay que proponérselo.
Un saludo
Impagable recopilación... Lo que me he podido reir. La que más me ha gustado es la de "El resplandor", que lo mismo vale para esa historia, que para una fotonovela de la época, o para una revista porno de esas que si tenías suerte y te encontrabas cuando tenías 12 años, eras el jefe del recreo...
Lo dicho, una gozada
Saludos
Mi muy querido señor Wolfville:
Si en todas y cada una de esas cubiertas que usted recoge en este post hubiera figurado, en lugar del nombre de su autor, algún otro como (digamos azarosamente) "Philip José Farmer", ¿no habríamos estado hablando de un montón de maravillosas revisitaciones de clásicos en disparatados mundos alternativos? Porque, en efecto, ese "Frankenstein Meets Valiente... Through Time And Space", "The Shining of Falcon Crest", "The New Erotic Adventures of Huck 'The Dick' Finn", "Lolita in Venus", "Warlords of Oz", "Crime, Punishment and the Bionic Woman", "The Anal Bell Jar" y "A Horny Girl's Night and Day Diaries" (dos novelas de Kilgore Trout, posiblemente), "The Turn of the Screw (Or How The Asimov Robotic Laws Turned Wrong)" (por Brian Aldiss; narra el encuentro entre Charles Babbage y Johnny Brainerd), "Sense, Sensibility and Videotape" (por J.G. Ballard)... ¿no serían pequeñas obras maestras?
Jajaja. Qué horror!! Qué terrible!!
Divertidísima entrada y gran labor de documentación, amigo Wolfville.
¡Cómo he disfrutado tu post, Wolfville! Aún me estoy descojonando con "Otra vuelta de tuerca" ¿Y la de "Lolita" se la encargaron a un venusiano o qué...? Podría contar anécdotas a punta pala. Hice algunas portadas para una editorial de historias románticas de época. Todas iguales: chica con camisón desgarrado abrazada a un galán con castillo brumoso al fondo. Cuando se estrenó "Braveheart" me dijeron que tenía que ponerle al señor un kilt escocés y el castillo brumoso aunque la novelita estaba ambientada en la España del siglo XVI.
Saludos. Borgo.
Buffff.... ¡¡brutal!! Llorando de la risa... tanto por las portadas como por tus punteros comentarios
WHAT THE FUCK!!!!
Las venerables solteras de Cranford a los Johnny Mnemomix (o como se escriba) o Akira... IMPAGABLE!!
Son todas fantásticas!!
Por mucho menos que esto meten a la gente en la cárcel. Corres riesgo de provocarle un ictus a alguien. No sabría elegir la peor. MAdre mía.
Solo espero que sean de Internet. Que no las tengas en tu casa. Yo no podría dormir con eso andando por mis estanterías.
Estupendo post. Y gran comentario el de López Aroca.
Podríamos hacer un concurso de cuál es la peor tapa (la más kitsch, absurda o lo que fuere) que uno recuerda, ¿no?
Para mí varios premios se los lleva la edición de Bruguera de "Arriba, abajo (vidas cruzadas)", de John Hawkesworth (ISBN 84-02-08002-2). Como muchos recordarán, "Upstairs, Downstairs" fue una especie de proto-Dowton Abbey, ambientada también a principos del siglo XX, que la BBC emitió de 1971 a 1975. Un papel importante era el del mayordomo de la casa, Hudson, interpretado por Gordon Jackson, quien también hizo el papel del Jefe de un grupo parapolicial de 1977 en "The Professionals". ¿Adivinen qué foto ilustraba la historia que sucedía entre 1903 y 1930?
Apoteósico horror. ¡Genial entrada!
Aaaaay, esto no se puede ver en la oficina, porque te empieza a dar la risa incontrolable.
Mi amigo Rafael Ballester Añón ha escrito una antología de contraportadas de libros. Es un libro interesantísimo, pero no menos de ese libro imaginario del que tu antología de portadas absurdas es una promesa la mar de suculenta.
Si las hacen a propósito no creo que les pudieran salir peor, que feas por dios.
Saludos
Roy
Un post magnífico, aunque se lo diga con retraso... Ganas me dan de buscar ejemplos de esta laya en el Desván, que haberlos haylos...
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