.

jueves, 8 de marzo de 2012

MISCELÁNEA MÓRBIDA: ESPECIAL PULP


Hoy unas cuantas gozosas y salivantes novedades editoriales relacionadas con el papel amarillento, la "sci-fi" divertida y los mamporros sangrientos:

-Esta semana se estrena la versión cinematográfica de "A Princess Of Mars" de Edgar Rice Burroughs, aquí titulada escuetamente "John Carter". Ya saben, esa superproducción de Pixar que esta ocasionando algún que otro comentario desafortunado de los legos "pulperos" estilo "Esta peli es un copieteo de "Star Wars" y "Avatar"", sin tener ni pajolera de que Burroughs publicó esta novela en 1912 (concretamente en la revista "pulp" "All-Story") y que de hecho tanto George Lucas como James Cameron han copiado de John Carter hasta el peto que lleva en el pecho.

El caso es que los amigos editores de "La Biblioteca del Laberinto" -laboriosos administradores de maravillas en castellano provenientes de la época de las novelas de a duro y la "space opera"- van a reeditar las tres primeras novelas de la saga de "John Carter de Marte" en primorosas ediciones especiales. Hace unos años escuché noticia de esta maravillosa iniciativa, sobre que pensaban recopilarlas en un tomazo único, pero parece ser que ahora serán publicadas de forma independiente, con traducciones revisadas y cada una con sus correspondientes y maravillosos extras, empezando por láminas a color. Estarán listas para la Feria del Libro de Madrid y llevarán el fundacional título de "Bajo las Lunas de Marte".

-Para entonces, la editorial del señor Paco Arellano también va a darnos otra alegría relacionada con John Carter, esta vez en formato comic. Nada menos que una de las primeras adaptaciones tebeísticas de "A Pricess Of Mars", (en 1941) y realizada -para añadirle aun más fetichismo al asunto- por John Coleman Burroughs. Sí, el hijo de nuestro admirado Edgar Rice. Según comenta Arellano en "El Foro de los Pulps", han conseguido las 73 placas del comic original en perfecto estado, así que podemos esperar una edición en calidad de resolución de auténtico lujo.


-Y saliéndonos ya del Marte de Burroughs nos vamos a Rober E. Howard. Aqui tenemos las portadas de las dos nuevas ediciones de material rescatado del autor de Cross-Plains a cargo de la excelentísima "The Robert E. Howard Foundation". La primera, "Spicy Adventures", recopila las aventuras "picantes" que el autor publicó en el magazines "Spicy-Adventure Stories":


A pesar de la inocencia del concepto "picante" en estas historias de primeros del siglo XX, los editores aseguran que los borradores de Howard eran mucho más atrevidos que las versiones "límpias" que acababan publicando las revistas. Esta recopilación vuelve a las versiones originales, o eso proclaman sus responsables. Veremos. Y el segundo, "Adventures in Science Fantasy", luce así de contundente y "howardiano":


A pesar de la falta de detalles -este libro aun no está disponible-, el título no deja muchas dudas sobre su contenido. Sí sabemos que, entre las piezas esperemos que inéditas y raras, estará incluida la mítica novela corta "Almuric". Una de las escasas obras largas de Howard, la cual, mira que cosas, era un claro homenaje al "John Carter" de Burroughs.

4 comentarios:

Oscar dijo...

Mira que gano dinero ERB con esta serie y con todas las demás. No en vano se construyó ese pedazo de rancho ("Tarzana") que generó toda una barriada que no pude ver en un viaje por falta de interés "ciencia-ficcionístico" de mis partenaires de viaje. De John Carter solo leí una de las novelas hace muuucho tiempo, pero no me importaría darle otra oportunidad. De hecho estoy considerando seriamente releer a Heinlein ("The moon is a harsh mistress" probablemente) y podría ir después si entro en racha. La película tiene pinta de ser un engendro ¿no?
Viva el Pulp

WOLFVILLE dijo...

La película no tiene mala pinta en cuestiones de "efectitos" y demás, y no parece muy alejada de las novelas, pero ese actor... el tal Lautner no me parece una elección adecuada para el personaje. Habrá que echarle un vistazo aunque solo sea por el fetichismo.

Oscar dijo...

Si, a Lautner parece que lo han elegido por la misma causa que al protagonista del "Thor" de K. Brannagh (Dios mío, si Odin levantara la cabeza) . La verdad es que efectivamente parece una peli de acción y como dices, efectitos.

Llosef dijo...

¡Me lo pido todo! Menos la peli nueva de John Carter. Me recuerda demasiado a las últimas de Stars Wars. Sale hasta un bicho calcado a Jar Jar Binks.