lunes, 27 de febrero de 2012

A VUELTAS CON EL CINE DE AUTOR (Y LA VANGUARDIA LITERARIA)


Lo admito, me encanta dar leña a los "gafapastas". Y esto lo dice alguien que consume -e incluso admira- a algunos de ellos. Pero es que, aparte de que ciertos autores y obras de arte son directamente infumables, hay tanta gente demonizando el cine (o la literatura) de género, que siempre es bueno echar un vistazo a ciertas personas que se dedican a repartir estopa a todo lo contrario. Hoy rescatamos cuatro documentos: Dos antiguos, uno histórico y otro de reciente cuño. Por partes:

1) El blog Poder Friki da la mejor definición de la historia sobre la "Nouvelle Vague":

Ocurrió hace unos años en una reseña de "Percival Le Gallois", ese insoportable tostón medieval de Eric Rohmer. Para introducir el asunto este texto, el cual quedó para la historia:

Esta es otra abominación de la "Nouvelle Vague", ese movimiento maléfico a la altura del Ku klux klan que a punto estuvo acabar con el cine de verdad. Por que antes uno hacía una película y lo único que le interesaba era contar una historia... y si eso, sacar un poco de dinero en el proceso. Pero a partir de que esta gentuza coge una cámara ya salen los "artistoides" que son una subraza despreciable de MORLOCKS que no tienen ni idea de lo que hacen pero, eso sí, lo hacen con muchísima seguridad.

Enlace a la reseña completa aqui:

http://poderfriki.blogspot.com/2009/02/cine-frances-vs-fantasia-ochentera.html

2) Shopenhauer distingue entre los dos tipos de literatura existentes

Cuando no soltaba diatribas sobre el amor, las mujeres o la necesidad de apalizar obreros, el gran filósofo teutón también soltaba perlas como esta:

"Para empezar se dan dos tipos de escritores: aquellos cuyo motivo para escribir es el tema y aquellos cuyo motivo para escribir es el hecho mismo de escribir. Los primeros han tenido pensamientos o experiencias que les parece que vale la pena compartir; los segundos necesitan dinero, y por eso escriben, por dinero. Piensan porque tienen que escribir. Se les reconoce en que se explayan en sus reflexiones haciéndolas todo lo largas posible y también en que elaboran pensamientos titubeantes, forzados, equívocos y verdaderos sólo a medias. En la mayoría de los casos, además, son amigos del claroscuro para aparentar lo que no son. Por este motivo desaparece toda precisión y exactitud de su escritura. De ahí que se pueda notar en seguida que escriben para llenar papel. [...] En el momento en que se perciba esto en un libro hay que desecharlo, ya que el tiempo es precioso. En rigor, el autor estafa al lector desde el momento en el que escribe para llenar papel, pues su tarea es la de escribir porque tiene algo que compartir."

Schopenhauer, "Sobre escritura y estilo"

Cazado en el maravilloso y recomendadísimo blog de Tongoy:

http://lamedicinadetongoy.blogspot.com

3) CARLOS BOYERO SE ABURRE EN LA "BERLINALE"


Este video demuestra que lo del renombrado reseñista de "El Pais" poniendo a parir el cine de autor y comprometido ya viene de lejos. Desde el Festival de Berlin de 1989 concretamente. También demuestra a las claras que a finales de los 80 las gafas setenteras seguían vigentes, pero eso es otro tema. Su reflexión es de las que dejan huella. He aqui el enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/personajes-en-el-archivo-de-rtve/berlinale-1989-carlos-boyero-critica-cine-autor/399040

4) DALE PECK NOS OFRECE UN REPASO RÁPIDO A LA LITERATURA POSTMODERNA

El escritor y columnista americano Dale Peck (un apropiado nombre, leyendo lo siguiente) da su visión de las vanguardias literarias desde primeros del siglo 20 hasta la actualidad:

"...Una tradición en quiebra. Una tradición que comenzó con el flujo diarreico de "Ulises", continuó con los desvaríos incomprensibles del último Faulkner y las invenciones estériles de Nabokov (dos escritores que más o menos habían liquidado su brillantez inicial), y que después cobró plena y sucia vida con los titubeos ridículos de John Barth, John Hawkes y William Gaddis, las construcciones reduccionistas de cartón de Donald Barthelme, el malgasto de cada una de las palabras de un talento tan formidable como el de Thomas Pynchon, y finalmente se hizo pedazos como una acera agrietada bajo el peso de los estúpidos —simplemente estúpidos— tomos de Don DeLillo"

Heavy Metal, sin duda. La cita está sacada del libro de Steven Moore "La Novela. Una Historia Alternativa" y la traducción del primer capítulo -de donde sale la bomba de neutrones literaria de arriba- la podéis descargar en el otro excelentísimo blog (y van...) del señor Bolmangani:

http://bolmangani.blogspot.com

Por cierto, que también incluye una insólita entrevista al mismísimo y esquivo ¡¡Thomas Pynchon!! Un personaje al que, a pesar de su postmodernismo, admiramos en este Carnaval y que está pidiendo una entrada a gritos para ya mismo. Un autor clásico que rehuye la vida pública, las entrevistas y que no soporta que le fotografíen. Me pregunto porqué:

7 comentarios:

Nit dijo...

Hehehe, lo peor y mejor de los "gafapastas" es que en ocasiones tienen toda la razón. Y aunque yo también soy fan de la literatura de género... un poco de caña no le va nada mal que si no se le suben los humos (personalmente estoy en parte de acuerdo con la cita de Peck y es que, y lo siento mucho si hiero sensibilidades, aún no acabo de entender el porque de las pajas mentales de Don Delillo; poca broma, siempre que lo intento tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo)

Erm, una entrevista con quién???? Eso es imposible!!

Y Schopenhauer siempre dispuesto a hacer amigos, menuda perla.

PEPE CAHIERS dijo...

¿Y que me dice del movimiento cinematográfico conocido como "Dogma"?

WOLFVILLE dijo...

La cosa esa llamada "Dogma" merecería todo un post aparte también. Bof!! Tengo por ahi una antigua reseña bastante sangrante de "Rompiendo las Olas" que igual me da por recuperar aqui.

miquel zueras dijo...

Muy buena entrada, Wolfville. Me caían gordos los de la Nouvelle Vage que descalificaban y anatemizaban más que el Papa. Se cargaron a Autant Lara que rodó una obra maestra "La travesía de París" Caña y a por ellos. Borgo.

Luis Miguez dijo...

"Un personaje al que, a pesar de su postmodernismo, admiramos en este Carnaval (...)"

¡¡Vamos, Wolfville!! ¿"A pesar de"? Repase, repase la lista de autores a quienes cita en esta misma entrada... ¿A quién quiere usted engañar?

Por lo demás, le conmino a dejar este rollo de los gafapastas. Los tales gafapastas son un colectivo minúsculo con unas fronteras enormes y difusas, algo que más bien sólo se define por oposición. Desde hace años se usa esa palabra como en Intereconomía de usa "progre": Es en realidad un conjunto vacío. Y que la nouvelle vague (el grupo también) no es sino mierda, a estas alturas lo sabe cualquier persona con cabeza...

A seguir con más cosas interesantes...

Anónimo dijo...

This sweater comes in many colors ranging from ivory to black and
also comes in sizes from small to XXL in men's. Available in a variety of colors such as heather tones of purple, fall yellow, wine, grey, black, blue grass and orange m. Polos In the summer you can find polo style sweaters.

Here is my web page: sweater polos

Anónimo dijo...

However, the best way to work toward finding a good way to cure it is to find out what is actually causing you to have this problem in the first place.
typically misguided with the a hypnotic approach consultations in which.
The resulting damage to the auditory nerve produces nerve
impulses to be transmitted into the brain and
are interpreted as noise.

Also visit my web page ... treatment for tinnitus