domingo, 17 de enero de 2016

H.H. EWERS, EDITOR DE FANTASÍAS

Hace poco hablábamos por aquí de nuestro admirado Hans Heinz Ewers y de su novelaza “La Mandrágora”. Pero… ¿Sabíais que este escritor soberbio (y zumbadísimo) de obras oscuras, fantásticas y terroríficas fue una vez recopilador de una serie de libros no menos oscuros, fantásticos y terroríficos? “Galerie der Phantasten” se llamó esta colección de ocho clásicos -y contemporáneos a Ewers- en el campo del horror y la fantasía, que el propio autor germano seleccionó de entre sus favoritos, y en la que (evidentemente) se incluyó a si mismo. Esta “Galería de Soñadores”, en la que figuró nuestro Becquer, fue apareciendo entre 1914 y 1922 y tenía una edición bibliófila para los más pudientes y otra más simple; todos incluían un prólogo, aunque Ewers solo escribió uno de ellos. Y para rematar, contaba con el diseño e ilustraciones de algunos de los mejores artistas germanos del periodo. Incluyendo al mismísimo Alfred Kubin el cual, al igual que Ewers, también coló un libro suyo. Junto a estas líneas podéis ver una ilustración que corresponde al famoso relato "La Araña", de ya sabéis quién.

Así pues, aquí una galería de los títulos y portadas de estas cotizadísimas ediciones. ¡A disfrutar!

“Das Nebelmeer” Edgar Allan Poe (1914)


“Phantastische Geschichten” E. T. A. Hoffmann (1914)

 


“Mein Begräbnis” Hans Heinz Ewers (1917)     

   



“Die andere Seite” Alfred Kubin (1917)

 
 

“Lemuria. Seltsame Geschichten” Karl Hans Strobl (1917)

 
 
“Visionen der Dämmerung” Oskar Panizza (1917)     

    



“Mystische Geschichten” Honoré de Balzac (1920)   

      



“Von Teufeln, Geistern und Dämonen” Gustavo Adolfo Bécquer (1922)

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah, Lemuria de Strobl ocupa, junto a su Eleagabal Kuperus, uno de los puestos principales en mi lista de libros por leer.
Hay que reconocerle el mérito a la editorial Georg Müller: en unos míseros 15 años publicó maravillas del fantástico a manos llenas.

Manuel González Ortiz dijo...

Hace unos años, estando en Moscú, vi en un puesto callejero de libros, el septimo tomo de la colección, correspondiente a Balzac. Lo compré al momento, a pesar de estar algo fatigado, pero sin escritura a bolígafo ni esquinas de paginas dobladas. Os copio el índice (traducido): FACINO CANE-EL VERDUGO-EL ALBERGUE ROJO-UN DRAMA A ORILLAS DEL MAR-UNA PASIÓN EN EL DESIERTO-SARRASINE-LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA-ADIOS.
Me gusta pensar que a lo mejor fue botin de guerra, producto de un saqueo de biblioteca particular cuando la invasión dovisovié de Alemania al final de la SGM. efectivamente, las ilustraciones don de Alfred Junín.
Hay un estudio norteamericano, ya antiguo, no muy bueno, de Verna Schuetz, sobre la "literatura bizarra" fe Ewers, Junín, Meyrink y Strobl. Es curioso que tanto Ewers como Strobl ingresaron en el partido nazi, lo que quizá sea la causa que en nuestro país no sean muy publicados.

Manuel González Ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel González Ortiz dijo...

Al ver publicado el texto veo las malas pasadas que juega el infame "corrector" del ordenador:la invasión es la soviética, desde luego y Junín claro que es Kubin.
Veo además que no he incluido tras los de Balzac dos cuentos de CHARLES RABOU (1803-71): EL MINISTERIO PUBLICO y TOBIAS GUARNERIUS y otro de PHILARETE CHASLES (1798-1873): EL OJO SIN PÁRPADO (traducido en alemaa nada menos que "Noche magica en las Highlands"). Saludos.