A través –valga la
redundancia- del magnífico blog de Cesar
Mallorquí y su recomendación, llegué a esta especie de híbrido intrincado
del señor Fredric Brown. El autor
americano, tan famoso por su excelente ciencia-ficción como por su no menos
buena faceta “noir”- fusionó en esta
novela de culto lo mejor de ambos mundos en una intrincada trama que engancha
desde su primera línea. Pero hay un par de motivos que hacen que esto sea así
de fetén para el sufrido y acalorado escriba que estáis leyendo. En primer
lugar la historia transcurre en una sola noche y en un pequeño pueblo
americano. Los elementos claustrofóbicos de la novela negra más rural están
presentes, con sus secundarios carismáticos, sus herederos misteriosos, líos de
negocios, bares “after hours”,
terratenientes dudosos que quieren comprar propiedades, gasolineras
abandonadas, oficinas del sheriff con agentes de la ley poco fiables… y a pesar
de la economía de lugares el interés y la intriga fluyen constantemente ante
los ojos del lector.
Y el otro elemento que me enamoró fue el uso constante de
Lewis Carroll y su obra como elemento imprescindible de la trama, en un juego referencial
inteligentísimo. Ya desde el título original “Night Of The Jabberwock”. Como muchos sabréis, es una referencia el poema del reverendo Lewis sobre un monstruo en su segunda
entrega de las aventuras de Alicia, y que también usó como elemento principal
el acabadísimo Tim Burton en su
vergonzosa adaptación del clásico de Carroll. Este título no está del todo mal traducido en su
versión española, haciendo referencia en este caso a la obra original que contiene el poema: mi favorita personal, "Alicia a Través del Espejo".
¿Pero como logra Brown
esa fusión de “noir” y fantasía? Lo
primero de todo es advertiros de que no pienso revelar ningún detalle de la
parte final de la historia (como es lógico yo, al igual que el señor Mallorquí, quiero que la leáis), pero
sí diré que la atmósfera de este “Night Of The Jabberwock” es
logradísima. En ningún momento deja de ser una historia “noir” aunque se salga
de los tópicos de muchas de ellas –el protagonista no es un detective, sino un
editor de periódico fan de Lewis Carroll,
y al cual no ronda ninguna “femme fatale”-
pero el misterio a resolver está impregnado de un toque onírico que nos hará
dudar en todo momento si realmente esto es “solo” otra historia de suspense, o
extrañas fuerzas se están manifestando en ese pequeño pueblo de la América
profunda. Y como esa es la gracia del asunto -os reitero que Brown fue en maestro en ambas vertientes literarias-, no pienso revelar si al final
será una cosa o la otra.
Es de hecho ese toque
de historia soñada el que mejor cuadra a la historia, con ese protagonista, Doc Stoeger, redactor fracasado y dueño
del periódico local menos leído del estado –al cual acogemos como narrador con
los brazos abiertos, gracias a su diálogo empático y gracejo natural-; el cual
pasa una noche inolvidable en la que gánsteres huidos, misteriosos fans de
Lewis Carroll, policías nada limpios que se la tienen jurada, misteriosas logias
dedicadas al estudio de “Alicia En El País de las Maravillas”
y una serie de noticias que podrían reactivar su periódico –pero que parecen
eludirle-, hacen que Doc parezca bascular todo el rato entre el sueño y la
vigilia, o entre hechos reales que parecen delirios y fantasías totalmente
palpables. Lo cierto es que el consumo casi continuo pero controlado de alcohol
por su parte no le pone las cosas fáciles a la hora de discernir si esta metido
en una simple historia de atracadores de bancos o bien hay fuerzas
sobrenaturales dejando su huella en la entretenidísima trama. Cada capítulo es
introducido por un fragmento del poema “Jabberwock” y a pesar de la
conocida impenetrabilidad de esta rima, casan perfectamente con los
acontecimientos que suceden a nuestro sufrido protagonista en una noche de
locura y crimen.
¿Está Doc a un paso de entrar al “Pais de las Maravillas”?
¿Hay un siniestro demiurgo detrás de todas sus peripecias? ¿Logrará nuestro
héroe sobrevivir a esta noche inolvidable y volver para contarlo todo en su
periódico? ¿Esta la clave en el poema? Veamos un fragmento en traducción del dios venido a la tierra Francisco Torres
Oliver:
"¡Cuídate,
hijo mío, del Jerigóndor,
que sus dientes muerden y sus garras
agarran!
¡Cuídate del pájaro Jubjub, y huye
del frumioso zumbabadanas!"
Y con eso está casi
todo dicho.
El ritmo es tan
endiablado, la caracterización de personajes tan bien trazada –todos, por
menores que sean, tienen su momento de gloria- y la trama tan sumamente lógica
y estructurada, que no podemos más que dejarnos llevar por un entretenimiento
de primera. Un libro no solo para fans del señor Carroll, sino para cualquier
que suspire por las obras de suspense de aliento clásico y a la vez con ese
toque “outré” que nos consiga transmitir que no estamos leyendo otra vez la
misma historia de siempre. De ese tipo de novela por las que de vez en cuando
nos alegramos de ser “yonkies” de
esta cosa llamada ficción. Sea esta real o “ficticia”.
6 comentarios:
Habrá que apuntársela, que nos ha llamado mucho la atención.
Con este libro me lo pasé de maravilla y es que Brown era un genio con las tramas. Además, es un auténtico homenaje a las aventuras de Alicia. Lo cierto es que tiene de todo: novela policiaca, fantástica, costumbrista y mucha acción. A Brown se le ha recuperado en condiciones en el género de ciencia ficción, pero todavía queda por sacar a la luz sus excelentes trabajos en el género negro, muy disperso por revistas y libros de poca calidad.
Un saludo.
Acabo de encontrar tu blog... y lo segundo que veo (lo primero ha sido esta fantástica reseña) es que si no dejo un comentario, César Vidal se pondrá manos a la obra...
Ejem.
Por aquí me quedo.
Saludos
Es un motivo tan bueno como cualquier otro, jeje.
Mr. Wolfville, la lei finalizando mi adolescencia y disfrute mucho con ella. Quizas lo haya leido, pero si no es asi vale la pena que lea: ¨La Llegada de los Gatos Cuanticos¨ de Frederik Pohl. Cordiales saludos.
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