Esto no va a ser una reseña de “Mamá”, la película de terror de moda
dirigida por Andres –hice un corto de dos minutos y he pegado un
braguetazo- Muschietti y
producida por Guillermo –llevo cinco años sin estrenar película- Del Toro. No tengo ganas de hablar de
fotografía, interpretaciones, guión, decorados, etc… todo eso está más o menos
bien, tirando a muy bien. No tengo ganas además de que se me vuelva a tachar de
“enfermo de lo vintage” dado que
opino que “Mamá”, al igual que el
99% de películas de horror sobrenatural actuales, no tiene ni un ápice de la
atmósfera y encanto que tenían estos films hace treinta o incluso veinte años.
Hoy todo es bicho creado por programas informáticos y una continua presencia
del fantasma en cuestión pegando sustos cada dos minutos de metraje, echando
por tierra cualquier tipo de sugerencia y ambiente sobrenatural. Voy a hablar
más bien de ciertos detalles de la trama y por eso habrá “spoilers” a reacción.
Esta película también llega tarde a
aquella insoportable moda de fantasmas orientales de escuálido y peludo aspecto
–hasta incluye una escena plagio de “La
Maldición 2”, con una especie de
peluca atacando-, que inundaron las pantallas de cine hace unos diez añitos ya
casi; y que caló hondo en una generación de impúberes espectadores maravillados
por esos espectros melenudos, sin saber que varios siglos antes un autor
llamado M.R. James ya había escrito
más de una docena de cuentos de fantasmas pilosos. Ironías de la vida, ahora
tenemos el exitazo internacional de “Mama”,
entre esos jóvenes que tampoco han oído hablar de “La Maldición” –o de “The
Ring” o de “Dark Water”- en su
vida, creyéndose de nuevo que están ante lo más de lo más. Y hablando de
plagios, aparece la frase “Un fantasma es
un evento condenado a repetirse”, directamente “copypasteada” de “El
Espinazo del Diablo”, del propio Del
Toro. Una
de dos, o Muschietti
le ha hecho un homenaje al que pone la pasta, o bien Del Toro ha metido mano en el guion y ese día estaba perezoso. Pero
en fin, en el país de los tuertos… lo cierto es que esta “Mamá” es entretenida y al menos su argumento es sobrio, alejado de
los horrorosos sentimentalismos que auguraba su sinopsis. Pero como decía,
aparte del fantasma hecho con photochop (cuyos
efectos digitales “cantan” el ciclo de Wagner
completo en algunas escenas), no deja de ser decepcionante que los films sobrenaturales de hoy en día parezcan películas de acción, con esos
espectros que se mueven más que los precios y sus apariciones, ataques y
persecuciones escena sí, escena también. Por lo demás es una buena opción para
pasar una tarde tonta. Bah, al final si que he hecho una reseña. ¡A la mierda!
Bueno, a lo que vamos. “Mamá” cuenta la historia de dos niñas
que crecen asilvestradas y salvajes aisladas en una cabaña porque fueron allí
abandonadas por un padre de escasa entidad moral, al cual se carga algo raro
que sale de las sombras de esa cabaña. Cinco años después el hermano de dicho
padre, tras financiar varias batidas por la comarca, consigue encontrarlas y
las devuelve, no sin ciertas dificultades, a la civilización. Una cosa muy
curiosa es que las niñas pegan volteretas, hacen gestos animalescos, se cuelgan
del techo y se mueven con una rapidez inusitada, con lo que entendemos que el
crecer abandonado en una cabaña puede hacerte adquirir poderes arácnidos. Lo
que los nuevos padres adoptivos de las dos “pequeñas salvajes” no sospechan, es
que esos cinco años las niñas han sido criadas por el fantasma de una madre
zumbada que se suicidó, bebe en brazos, tirándose por un acantilado cercano.
Tras una media hora de ruiditos y sugerentes escenas de inquietud, el director
echa la sutileza por el retrete y el espíritu cabreado requiere la devolución
de sus dos ahijadas a base de sustos, pataleos, asesinatos y varios momentos de
“hago chas y aparezco a tu lado”,
todo lo cual acabará minando la paciencia de los padres adoptivos e incluso la
de una de las niñas, que está hasta las narices ya de las visitas de esta
podredumbre maternal. Así pues, al final los padres lucharan a ostias con el
bicho –previo intento de acabar la maldición devolviéndole a la muerta los
huesos del bebé con el que se tiró por el barranquillo, pero nada, el
fantasmita quiere a las dos niñas que son más rubias y tienen más carne-, y
viendo que la cosa no tiene arreglo, al final el fantasma se lleva a una de las
niñas (la más pequeña y autista, encantada de irse al otro mundo con ese
infecto espíritu) y los nuevos padres conservan a la más lista y, por tanto,
reacia a revivir los viejos tiempos en la cabaña en ruinas. Por tanto, el
fantasma y la niña caen por el barranco de las narices y se convierten en
mariposas que se van hacia el más allá o algo así. Suponemos que a un lugar
mejor en el que descansar juntas.
"Fotos no, por favor" |
Pero eso sí, para mí esta película
tiene un problema grave que se resume en las siguientes dos palabras: Cinco Años.
¿En cinco años nadie pasó por la cabaña de
marras? ¿Las niñas habían sido abandonadas en Tanzania? (Hubiera sido
espectacular que el que las encuentra les hubiera dicho “Victoria y Lilly, supongo…”). Y aun más importante… Durante todo
el proceso de “civilización” que sufren las dos salvajes infantes –que imaginamos
largo, pues incluye entrevistas grabadas, terapia de choque, graduación de la
vista y mucho jabón- el fantasma solo las persigue para hacerles carantoñas de
vez en cuando. Eso sí, cuando se las llevan a la casa a vivir plácidamente con
sus dos papis, es cuando se cabrea y quiere protegerlas. Antes parece que lo de
tenerlas encerradas en habitaciones acristaladas, poniéndolas inyecciones y agobiándolas
con preguntas no era demasiado molesto a los ojos de “Mamá”. Ya podía haberlas salvado entonces, dado que a pesar de su
aspecto vaporoso tiene fuerza suficiente como para cargarse a unos cuantos
durante la película. Pero todavía mucho peor que todo esto… Al fantasma le entra
la prisa por llevarse a las niñas al otro mundo, vía el expeditivo método de
tirarlas por el barranco ¿¿¿CINCO AÑOS DESPUÉS DE CONOCERLAS??? ¿No ha tenido
tiempo antes en esos cinco años de crianza de despacharlas y unirse a ellas en
la eternidad fantasmal o como se diga? ¿Entonces que necesidad había de
mantenerlas vivas y convertidas en clones enanos de Spiderman?
"Voy a por ti, jodido Wolfville" |
Todo eso, unido al hecho de que
cuando estaba viva, “Mamá” se tiró
con su bebe por el barranco de forma tan inútil que ella cayó al agua de debajo
y su niño quedó aplastado en un árbol que sobresalía por el desfiladero. Y tras
todos estos años de instinto maternal espectralmente desviado, el recuperar los
restos de su verdadero hijo le trae al pairo, porque ella quiere a las dos
niñatas rubias para mariposearlas o no sé qué movida “espirituo-festiva”, cosa
que, como ya dije, podría haber hecho eones antes, sin necesidad de criarlas
cinco años, acompañarlas amablemente mientras los psicólogos las manoseaban y
empezar a liarla parda cuando se mudan a una casa en condiciones.
Por todo ello, como decimos, creo que no hay duda de que estamos ante el fantasma más imbécil de la historia del cine.
Por todo ello, como decimos, creo que no hay duda de que estamos ante el fantasma más imbécil de la historia del cine.
En otro orden de cosas, Jessica Chastain de morena gana muchos enteros. |
32 comentarios:
Lo has retratado muy bien, Wofville. Vaya fiasco. No salía tan cabreado del cine desde que fui a ver "Los ojos de Julia". A ver si Benicio acierta la próxima vez. Saludos. Borgo.
¡Que desilución! y yo que le había puesto unos pinitos despues de ver el trailer! la ultima peli que me dio cosita fue cementerio de animales y despues nada son todas iguales eternos clones de si mismas que hacen extrañar a los grandes maestros del horror de las decadas del 60 al 80.
Coincido. La película es no sólo mala, sino ridícula. Toda ella arquetipos (pobre loquita separada de su bebe, casa con fantasmas y sobre todo niños del tipo "estannnnnnn aquiiiiiiii" que siempre contribuyen al miedo. Que no de miedo la película es malo, pero que de pena o aburrimiento aún peor. Totalmente no recomendable, no hay por donde cogerla.
Saludos.
O sea, que como sucede en muchas ocasiones, el trailer es mejor que la propia película.
Plenamente de acuerdo en el problema de la peli... CINCO AÑOS
Y sí, el fantasma es tonto, pero vaya, para fantasmas tontos hay muchos XD
A pesar de todo, la peli me gustó más o menos.
Y joder, la Chastain morena, pelirroja, rubia... ¡Como le de la gana! XD
If some one ωishes еxpert viеω on the topic of blogging anԁ ѕite-builԁing аfterward i recommend him/her to
visit this web sіte, Keep up the nice wοrk.
My blog ρoѕt; V2 Cigs Review
Also see my site - click the up coming website page
Y además a esa niña pequeña medio autista le pasaba yo un test de ADN. No tiene cinco años ni de broma. Os lo digo yo, que he criado a dos.
Y además a esa niña pequeña medio autista le pasaba yo un test de ADN. No tiene cinco años ni de broma. Os lo digo yo, que he criado a dos.
No tenía ganas de verla, pero después de esta entrada pues aún menos O_O
Mala de verdad,qué decepción! Y qué fea la fantasma!
Mr. Wolfville, aun no he visto el film en cuestion, continuando, acabo de pasarme por IMDB y la fotografia de Muschietti da algo de miedo, pues no se, o parece enfermo, o un gangster a punto de pedir el dinero que se le debe, o bien... ¡él tambien es un fantasma!, porque yo pregunto: ¿ qué es un fantasma ? Con respecto al film de marras y como bien escribio Mr. Cahiers y ha pasado la mayoria de las veces, el trailer es mejor que el film, sin embargo algo de bueno debe de tener si sirve para una de esas tardes insoportables de domingo, al menos para una buena siesta; despues, el tema de que estas chicas sean tan agiles como el trepamuros, es facil, es que no queda otra, por ese lugar tuvo que haber andado la araña que lo pico al Parker, porqur despues de todo, despues de que Parker fue pícado, ¿ hacia dónde se fue la dichosa araña ?, pues a donde estaban estas pequeñuelas y las pico tambien a ellas, luego de lo cual, y eso seguro que no lo nuestra el film, el fantasma acabo con la vida del insecto; en cuanto a por qué tardo cinco años, pues es simple, el fantasma no solo es lento y anda con algo de desidia, encima el numero 5, es un número cabalistico, por eso los 5 años que el pobre fantasma tuvo que esperar, no es asunto facil, ya esta, vio, problema resuelto, lo que pasa es que esa informacion quedo en la mesa del editor o sino en algun otro lado. Un gran saludo y nos leemos.
"los films sobrenaturales de hoy en día parezcan películas de acción": no puede expresarse mejor y más claramente la raíz del mal que afecta al fantástico actual. Una reseña maravillosa, mal que le pese, usted tal vez no quería hacerla, pero los demás se lo agradecemos mucho...
¡Pues nosotras la veremos igualmente, juas, juas! Aunque antes... Quatermass!
Algunos amigos que fueron a verla n plan "palomitero" me hablaron muy bien de la peli, aunque leyendo tu reseña he entendido perfectamente "otros" aspectos sobre ella que creo que son más bien el análisis a hacer.
Pero si se ve a la legua que sólo puede ser un bodrio... Vamos, sr. Wolfville, si es que hasta parece que los va buscando...
Bienvenidísimo el spoiler, Wolfville. Hay que frenar estos bodrios que solo pretender dar unos cuantos sustos con una música adecuada. Les quitas la banda sonora y se quedan en pelotas penosas.
No he visto "Mamá" ni pienso, pero quiero reseñar que "El espinazo del diablo" estaba bastante bien. Eduardo Noriega (!) incluido.
A mi me parecio correcta. Creo que cumple con su cometido que es entretener al espectador. Hoy dia, ya casi no hay peliculas de terror que "asusten", pero mama logra darnos algun que otro sobresalto y me parece buena la trama. Es verdad que el diseño del fantasma ya esta muy trillado porque es casi un calco delos fantasmas femeninos de peliculas orientales, pero no me parece un detalle que le reste demasiado a la pelicula. Yo la recomiendo para pasar un buen rato. Es mi oinion, obvio !!
CINEMA MIEDO
Buenas, como esto trata de dar su opinion, yo voy a lanzar una flecha a favor de la peli, que dejando de lado a los buscadores de fantasmas perfectos, me centrare en la trama en si. La idea sobre la que se basa del Toro esta bien montada, no es el primer caso de niños abandonados a su suerte, y que han sobrevivido muchos años adaptandose al medio. Es cierto que erra un poco en cuanto a espacio-tiempo puesto que es verdad que necesitarian un largo proceso de adaptacion y no creo que haya peli tan larga ni cuerpo que lo resista...De todas maneras pienso que hay drama subyacente presente en todo el film que se desarrolla con los personajes y su trama,llevados por las circunstancias a entender hasta donde llega el amor de una madre, tarada, si, pero madre al fin y al cabo, y el amor maternal no entiende de enfermedades....A mi me encanto el personaje de Lilly y la ternura que desprende aun asilvestrada, y su amor infinito y leal a Mama....Impresionante.Concluyo,mas pena me dio la verdadera mama delas niñas a la que obviaron en todo el film, es que Victoria no se acordaba de ella? Gracias.
mas fino
si eres malo
Es la pelicula que mas miedo da de las k he visto
Estoy de acuerdo con Verónica Quevedo, sobre todo en lo del personaje de Lilly, para mi lo mejor de la película. El fantasma de mamá no me parece tan tonto. Creo que es coherente que quiera a las niñas vivas, sería una forma de mantener el nexo con este mundo, que es de lo que se trata con los fantasmas, espíritus anclados a lo terrenal. Sólo trata de llevárselas cuando ve amenazado su contacto con ellas por las personas de carne y hueso, y, de hecho, lo primero que hace es cargarse al padre cuando este está a punto de matar a Victoria. Por lo demás me parece una película de fantasmas muy correcta y bien interpretada, en especial por las dos niñas y Jessica Chastain, aunque sí que creo que abusa de los efectos especiales y de mostrar al fantasma en el tramo final.
Ricardo T.
Dear Mr. Wolfville:
Es cierto que el problema de los 5 años (y por qué Mamá no se despeñó antes con ellas) es el que más sentido quita a la trama. Pero hay algo en lo que no estoy para nada de acuerdo con (¿usted?) tigo, y no porque nuestra opinión sea diferente, sino porque en tu entrada hay un error grande como un pino. Mamá no es un espíritu artificial hecho por ordenador ni mucho menos, la encarna el actor español Javier Botet, un tipo alto y delgado especializado en personajes de terror. Este señor es muy elástico, flaco y alto (1'93m) porque nació con síndrome de Marfan. Lo único que hacen por ordenador es el pelo de Mamá (ese pelo que sigue la tradición de los espectros peluditos).
Precisamente es lo que más me gustó a mí de la película, la naturalidad del fantasma interpretado por un hombre.
Estoy de acuerdo contigo en todo. La película tiene más peso desde un punto de vista psicológico, analizando el sentimiento maternal y el lazo afectivo entre Mamá y Lily, que como película de terror.
Sofía
Dear Mr. Wolfville:
Es cierto que el problema de los 5 años (y por qué Mamá no se despeñó antes con ellas) es el que más sentido quita a la trama. Pero hay algo en lo que no estoy para nada de acuerdo con (¿usted?) tigo, y no porque nuestra opinión sea diferente, sino porque en tu entrada hay un error grande como un pino. Mamá no es un espíritu artificial hecho por ordenador ni mucho menos, la encarna el actor español Javier Botet, un tipo alto y delgado especializado en personajes de terror. Este señor es muy elástico, flaco y alto (1'93m) porque nació con síndrome de Marfan. Lo único que hacen por ordenador es el pelo de Mamá (ese pelo que sigue la tradición de los espectros peluditos).
Precisamente es lo que más me gustó a mí de la película, la naturalidad del fantasma interpretado por un hombre.
jordan shoes
off white jordan 1
christian louboutin outlet
nba jerseys
nfl jerseys wholesale
hermes belts
christian louboutin shoes
golden goose deluxe brand
polo ralph lauren
balenciaga shoes
Soy fanática de las películas de terror,de diferentes tipos....aunque me apestan las de zombies y de vampiros. Me voy más por las de posesión y fantasmas. Y en este caso..."Mamá" es una de las que más me ha gustado en cuanto a la historia y su trasfondo. Es más... fué una de las primeras películas de terror que ví con mi hija chica como a los 7 años. Precisamente porque al final se trata de la historia de una mamá fantasma que sigue en el limbo porque había perdido a su bebé. ...y al encontrar a las niñas que si no interviene...el padre las habría matado al igual que la madre. Las cuida y las protege como si fueran suyas. A pesar de ser un fantasma y de haber Sido una enferma psiquiátrica en vida. Tanto amor tenía por entregar que al final la niña menor se va con ella al otro mundo porque para ella era su mamá.,la que había cuidado y amado. Esa escena es hermosa cuando se miran a los ojos llenas de amor una por la otra mientras cae por el precipicio. Aunque debo reconocer que la escena de la peluca que camina....es horrorosamente ridícula.
ANGEL
kyrie 8
bapesta
yeezy gap
off white hoodie
jordan shoes
fear of god essentials
off white
yeezy shoes
jordan shoes
bape clothing
Publicar un comentario