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lunes, 22 de octubre de 2012

“MUNDOS INEXPLORADOS VOL. II” De Steve Ditko

Aunque como ya sabréis muchos de vosotros -¡oh, innumerables hordas que seguís mi blog!- soy un auténtico fanático hasta decir basta de los comics americanos “pre-code”, este segundo volumen de las aventuras gráficas del gran Steve Ditko (co-creador de Spiderman) cubre su trabajo en historietas de género “post-code”, es decir, cuando la censura estaba en su apogeo. ¡Y aun así es interesantísimo! Para los no iniciados, recordar que los tebeos “pre-code” –allá por los años 40 y 50-, eran magazines con historias de todo pelaje y género que no estaban sujetos a ningún tipo de censura (los tebeos de terror de E.C. son el mejor ejemplo), así que eran tiempos de mutilaciones, violaciones, ratas devorando miembros humanos y bellísimos cadáveres putrefactos en primer plano.
Pero hete aquí que varios movimientos sociales de amargados –y amargantes- decidieron que no había demasiada diferencia entre un asesino de niños y un artista de tebeo, así que –con luminarias como el incendiario Dr. Frederic Wertham a la cabeza-, las protestas, procesos judiciales y ninguneos absurdos fueron tan estridentes que se creó el código regulador de las viñetas en 1954. Un acta aun más dañina que el Código Hays que estuvo jodiendo el cine desde los años 30, porque en el caso de los comics, lo que consiguió este código fue una infantilización de las historias y el progresivo cierre de cabeceras tan geniales como “Tales From The Crypt” y derivados; buscándose ante todo que la salud mental de los higiénicos niños americanos no se viera desviada de las cosas que realmente debían importarles: honor, patria, el colegio, el beisbol, mamá, papá y el perrito.
 
Ditko tenía la enorme papeleta en la época que refleja este libro de hacer historias emocionantes sin que hubiera violencia, desnudos, palabrotas ni monstruos excesivamente horribles; lo que le lleva a buscar una intriga más atmosférica y sugerente que, a veces, da unos excelentes resultados en estas historias. Pero eso no era todo. Para acabar de arreglarlo, entre el 54 y el 55, Ditko sufrió un grave acceso de tuberculosis del que casi no sale vivo. Y a pesar de eso continuó dándole al lápiz con tanta energía que fue capaz con los años de cascarse dos comics completos a la semana, por lo que algunas de las editoriales más importantes de entonces (Marvel y Charlton principalmente), se lo rifaban. A pesar de los cortapisas que ya hemos mencionado, es una maravilla comtemplar al autor dándolo todo en el terreno gráfico, consiguiendo ser uno de los pocos dibujantes de esta etapa cuasi-prehistórica que conseguía imprimir carácter y personalidad, por ejemplo, a unos personajes diferenciados y perfectamente reconocibles en sus gestos.
Así las cosas, este recopilatorio altamente entretenido tiene el problema de ser excesivamente contenido en sus historias. Por supuesto que, como decimos, es un auténtico goce ver la evolución de Ditko desde sus primeros y más toscos comienzos hasta el dominio de perspectiva viñetera que tienen las últimas historias del volumen, pero sí es verdad que se echa en falta algo más de chicha y mala baba. El terror –género casi proscrito en esta época-, deja paso a la ciencia-ficción más estilo “space-opera” y a los cuentos morales. Hay un exceso de buenrollismo que se carga el final de algunas historias que deberían haber sido más amargas, pero que por –a veces- enrevesados retruécanos de la trama, se consigue que acaben en paz y armonía. Es el caso de algunas de las historias de marcianos y ataques planetarios. Tan optimistas y amables que recuerdan a aquellos momentos de “Star Trek” en los que parecía que íbamos a contemplar una buena batalla especial, pero que al final la cosa quedaba en un apretón de manos y una copita con los supuestos enemigos, que se revelaban en última instancia como seres más enrollados de lo que parecía en un principio.
 
Especialmente graciosas son las historias en la que el enemigo son… ¡¡Los rojos!! Aquella amenaza comunista que por entonces azotaba la ficción yanqui y que Ditko usó especialmente. No olvidemos su posterior y fachísimo héroe “Mr. A” que llegó a influenciar al mismísimo Rorschach de Watchmen, un personaje no precisamente muy progresista. Y también llama la atención el uso como presentador (o “host”) de alguna de las historias de un personaje de sombrero y gabardina llamado “The Misterious Traveller”, que es una especie de versión apócrifa del “Phantom Stranger” de DC comics y que nació en la radio antes de llegar a estos tebeos realizados por Ditko. Resulta un poco extraño ver a este misterioso personaje presentando historias que luego no son ni de terror ni siquiera de ambiente sobrenatural sino más bien de espionaje y acción; con su inevitable cuota de rojos apalizados, claro. Pero aparte del tono “naif” y arqueológico, hay cuatro o cinco joyas para enmarcar. Una de ellas es “The Supermen”, que cuenta los fascinantes efectos de la radiación atómica en un grupo de científicos, que primero aumentan su inteligencia pero que después parecen ir desvaneciéndose. Un estupendo final sorpresa corona esta y otras historia, caso de “The Man Who Could See Tomorrow”, con un vidente a su pesar, cuyas peripecias no hubieran desentonado como episodio de la mítica “Dimensión Desconocida”. Son solo dos ejemplos del amplio número de civilizaciones perdidas, paradojas temporales, viajes por el espacio y humor que encontraréis en este librito. Imprescindible para estudiosos del tebeo “vintage” y aficionados a ese genio del dibujo que fue el señor Ditko.

7 comentarios:

El Abuelito dijo...

Acojo encantado su reseña, Wolfville; compré el anterior volumen de Ditko, así como muchísimos de la colección "Showcase presents" de DC comics... y he llegado a la conclusión -¡oh, suprema perversión!- de que prefiero a los pre code las blancas historias del post code: aquellas historietas de SF ingenuas a rabiar de "Tales of the unexpected" o "Strange adventures"; los mares infestados de inofensivos monstruos gigantes de The Sea Devils, las aventuras altamente bizarras de Challengers of the Unknown; las imbecilidades Pop de Superman Family o de la lisérgica Legion of Super Heros... qué quiere, me gustan más estas tonterías que los vampiros, calaveras y mala sombras de la época de gloria de EC y Cía. (con las que también gozo, pero menos)... ¿Tendré que hacérmelo mirar?

WOLFVILLE dijo...


En absoluto, abuelito!! Es sana y original desviación la suya. Yo también prefiero mil veces a Batman correteando con su Bat-Sabueso y a Superman curando el cáncer junto a la ciudad embotellada de Kandor que cualquiera de los revival "oscuro-profundos" actuales.

Al rico libro dijo...

Estoy pensando empezar a meterme en el mundo del tebeo "en serio" y creo que esto podría ser un buen comienzo.
¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

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