miércoles, 30 de abril de 2014

La Saga De Venus II: “LOS NÁUFRAGOS DE VENUS” De Alberto López Aroca



Al hilo de la emocionante conclusión de “CharlieMarlow y la Rata Gigante de Sumatra”, Alberto López Aroca cambia el salacot por la escafandra espacial para sumergirnos en la segunda y no menos emocionante pieza de esta aventura marítimo-espacial. Por supuesto que el “pulp” más esquizofrénico, la mitología creativa más canónica y el “holmesianismo” más recalcitrante vuelven a hacer glorioso acto de presencia. Pero la nostalgia y cierto punto melancólico le otorgan más riqueza a una ¿conclusión? que no es la que ningún lector podría esperar de primeras. Hay batallas llenas de “gore”, monstruos más grandes que la vida, gusanos “desconocidos para la ciencia” y un repaso a todas las planicies, exploradores y criaturas que alguna vez hayan desfilado por el Venus de la cultura popular. Pero en última instancia lo que importa es la historia de Charlie Marlow y su hechizo por una misteriosa mujer de destino incierto… Pero me estoy adelantando.

Si hay un personaje que reina por todo lo alto en estos “Naufragos de Venus” es el inefable Doctor Sivane, villano mítico de los viejos tebeos de Shazam. Pérfido, carismático y siempre con una palabra en la boca para hacerte sentir una babosa infecta al lado de su egregia persona. Su maligna invención, el “distanciador”, es el causante de que los tripulantes del Mary Celeste terminen con sus huesos en el planeta Venus. Ciencia loca y “space opera” nunca han sido extraños compañeros de cama, como sabréis todos los habituales de la serie “B”, de la ciencia-ficción más clásica y de este blog tan lleno de circuitos y tornillos electrificados. El caso es que el secreto de los pobres tripulantes del Mary Celeste se encuentra en los sótanos más ignotos de… ¡El Club Diógenes! El mismísimo Sherlock guiará a  Charlie Marlow a esta decadente tapadera del servicio secreto británico. Allí escuchará la historia de estos viajeros cósmicos, no solo de labios del habitual del club, Mycroft Holmes (un tiro a bocajarro a quien no sepa decir de quien es hermano) sino de primera mano gracias a unos cilindros de fonógrafo que grabaron la historia completa –amén de un artefacto que tiene vía directa con…. ¡Ah! No revelo más-, y con lo que Marlow se asomará a una historia de amor, villanía, recorridos epifánicos por simas llenas de peligros y la continua y molesta intervención de monstruosidades espaciales variadas. Como podéis atisbar en este mapa del gran Sergio Bleda realizado para la ocasión:


Pero como siempre con Mr. Aroca, esto es solo una pincelada de los abismos venusinos a los que estará abocado el afortunado incauto que se calce el uniforme de astronauta y bucee por estas estrellas envenenadas. Para empezar el ambiente en el barco de la primera parte –con una calculada y certera definición de los personajes que nos hace cogerles mucha simpatía- vuelve a destilar todo el encanto de los clásicos marítimos. Pero lo milagroso de todo esto es que cuando vivamos la transición del mar a las estrellas, el tono no cambie, el giro no chirríe ni todo quede como un simple “pastiche” mal hilado –lo de “simple” y “mal hilado” lo he añadido porque desde luego “pastiche” no es un término peyorativo-; sino que vemos no solo coherencia narrativa en la unidad de la historia de fantasía que estamos leyendo, sino también con la novela precedente, con el resto de “extras” y, por arte de magia, con toda la saga. ¡Ahí es nada ese final! Uno de los más contundentes, inesperados y gozosos de los que he tenido oportunidad de leer este año (y esta década). ¡Ah! Y el último párrafo hará salivar a todos los que, como yo, aguardan ya el siguiente paso de este entramado mitológico-referencial en varias partes. Eso sí, no hace falta leerlo todo, amigos. Cada obra es disfrutable de forma independiente.


Como principal “extra” de los que referimos más arriba, el verdadero broche de oro para esta peripecia alienígena es el fragmento final de una supuesta “monografía” sobre Venus escrita por el propio Dr. Sivana (¿Se nota mucho que soy fan de la versión Aroca de este personaje?). Por supuesto que Aroca se pone el disfraz de ficción del mal doctor y nos lleva por un recorrido a la vez erudito y sarcástico sobre todas las entidades que aparecen en la novela además de las que, por falta de espacio literario, no han podido asistir. Un nuevo juego metaficcional del autor –que mezcla el saber científico de Sivane y su desprecio a la raza humana-, de esos que yo, personalmente, disfruto como un hombre mono Caníbal gigante de la isla de Olba refocilándose en el barro. Y todavía no he hecho referencia a eso del “gusano desconocido para la ciencia” sacado de los cuentos de Holmes y que es vital en el desarrollo de esta obra. Pero mejor me callo y dejo que lo descubráis por vosotros mismos. Esta obra tiene mucho que descubrir, gozar y -¿Por qué no decirlo?- flipar.


Al igual que con la anterior novela “… de Sumatra” del autor, “Los Náufragos…” también cuenta con material “bonus” que hacen de la lectura una experiencia más completa. Y de nuevo os remito AQUÍ a una reseña de mi amigo Llosef para que os informéis sucintamente de ellos. Todo recomendadísimo.

¿Con más ganas de Aroca? Entra AQUÍ y déjate llevar por la aventura más clásica, el terror más nefando, la fantasía más aventurera y… en fin, por todo lo que hace que la existencia valga la pena.

lunes, 21 de abril de 2014

LA SAGA DE VENUS I: “Charlie Marlow y La Rata Gigante de Sumatra” De Alberto López Aroca



Si en “Necronomicon Z” y “Sherlock Holmes y los Zombies de Camford”, el escritor “pulpero”, “pastichero” y postmoderno a su pesar Alberto López Aroca nos llevó por un viaje enciclopédico por las mitologías lovecraftianas y holmesianas interrelacionándolas maravillosamente con la infumable moda de los zombies, saltándose sus cánones y, por consiguiente, dando con obras que dignificaban el género; en su reciente Saga de Venus consigue de forma absolutamente bizarra y loca mezclar de nuevo a Holmes con las aventuras espaciales a lo John Carter, sin renunciar por ello  a arrojar cientos de colores distintos a su paleta mito-creativa. ¿King Kong? ¿El villanesco Doctor Sivana del Capitán Marvel? ¿El capitán Haddock? ¿Todos los bichos venusinos que en el mundo han sido? Nada escapa al enclopédico escrutino de cultura “pop” y del siglo XIX del señor Aroca. Pero cojamos el petate y zarpemos en la primera parada del viaje a Venus, que es esta “Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra”. Puedo sentir a algunos fans de Holmes salivando ya…

“Una historia para la que el mundo aun no esta preparado” como dijo el propio maestro hablando de esa gigantesca “rata gigante”. El diálogo esta extraído de “La Aventura del Vampiro de Sussex”. Ríos de tinta han corrido en el mundo “pastichero” del detective de Baker Street sobre a qué diablos se refería Holmes con esa referencia tan poco concreta y extraña (¿Sherlock Holmes envuelto en casos de animales metamórficamente desproporcionados?) y esta novela de Aroca es al fin la explicación definitiva y puesta de gala del famoso caso nunca contado. Para ello el autor ha echado el resto en una historia que bebe de las fuentes de la aventura más clásica, con el imprescindible toque marítimo, y el horror más descarnado en una gozosa fusión. Hay una tensión desenfadada, personajes más grandes que la vida –literalmente- y villanos de lo peorcito, pero eso no descuida ni el detallismo literario, ni esa sordidez inherente a la obra del autor. 

El periplo comienza siguiendo las peripecias de Charlie Marlow, el personaje protagonista de cuatro novelas geniales de Joseph Conrad (“El Corazón de las Tinieblas” y “Lord Jim” entre ellas), que aquí trabaja nada menos que para la sección oculta del Club Diógenes, esa cueva oculta del ministerio de exteriores británico, y por supuesto recibe órdenes del mismísimo Mycroft Holmes. Su famoso hermano esta oficialmente muerto junto a Moriarty en las cataratas de Reichenbach, así que esta historia tiene lugar durante el gran hiato en el que Holmes aprovechó el anonimato que le proporcionó la muerte para quitarse de en medio y viajar de incógnito por el mundo. Una de las identidades que usó fue la del noruego Sigerson y así es como aparece en la novela, poseedora de un ritmo implacable y lleno de humor. Del rudo retrato de marineros carismáticos en pleno mar pasamos al desarrollo de las aventuras selváticas de Tam-Tam, tribus traicioneras y… sí, bestias gigantes. Porque la genialidad de Aroca y lo que hace que considere a esta la versión “ultimate” del caso de la Rata de Sumatra es que no hay mejor opción para complicar a Holmes en asuntos relacionados con animales gigantescos que ambientar buena parte de la acción en la mismísima… ¡Isla de la Calavera! Donde King Kong y sus peligrosos enemigos nacieron. Ambiente de serie "B" pero sin decorados de cartón-piedra, malos malísimos pero sin un ápice de tono paródico y el encanto de la mejor aventura en la jungla, pero salpicada de violencia y gotas de horror puro. ¿Se puede pedir más?


Con estas atractivas cartas puestas sobre la mesa, no quiero desvelar los vericuetos de un argumento que no da tregua en ningún momento. Solo decir que la voz de Marlow es cercana y a la altura de tan gran relato, que Holmes es tan Holmes como siempre –para nuestro regocijo- y que las apariciones de la Rata son un “tour de force” glorioso de “gore” y acción frenética. A pesar de la villanía hechizante del Dr. Sivana, tengo que destacar la presencia absolutamente soberbia de uno de los grandes malos del “canon holmesiano”, el mismísimo coronel Sebastian Moran, segundo de Moriarty, poniendo los pelos de punta en cada aparición en escena. Así como el cameo encantador de cierto habitante de la isla que se convertirá en un curioso e inesperado aliado para un Holmes que tendrá que poner en activo no solo sus células grises, sino también su entrenamiento en artes marciales, sus piruetas y sus habilidades escaladoras. Por supuesto no pienso soltar prenda sobre el destino final de la dichosa Rata sobredimensionada, pero solo diré que no pude evitar aplaudir ante una conclusión tan inteligente como la propuesta por Aroca. No tiene que envidiar en lo más mínimo esta nueva incursión del autor albaceteño en la mitografía creativa a las grandes obras de Phillip José Farmer al respecto, y en algunos casos las mejora al incluir unas pequeñas gotas de misterio real y un universo propio interrelacionado entre tantos iconos.


Porque… ¿Qué ocurrió con los pasajeros del Mary Celeste? Ese mítico barco que apareció vacio en alta mar y con signos de haber sido desalojado escasas horas antes. En el ya clásico glosario final, Aroca desgrana todos los personajes, lugares y criaturas de este sub-universo tan personal como referencial, pero además una promesa… “Los Náufragos de Venus” es la próxima incursión en la mitología de lo que ocurrió en ese mítico “Mary Celeste”, y en la próxima entrada hablaremos de ella.

¿Acaba la historia de la Rata de Sumatra aquí? ¡En absoluto! En ESTA maravillosa reseña de nuestro amigo blogero Llosef, encontraréis más detalles y material complementario a la novela de la mano del propio autor.

Y puedes conseguir, oh intrépido lector, esta y otras obras del señor Aroca justo AQUÍ.

domingo, 13 de abril de 2014

VINTAGE GAS MASKS


Siendo las máscaras de gas uno de los "leit motivs" de este blog absolutamente cochambroso y polvoriento, me parece increible que aun no le hubieramos dedicado un "imaginaria" a estos artefactos tan sugerentes, siniestros y necesarios. Encajen sus cansados rostros en ellos, ajusten los cintos y... ¡A respirar!














domingo, 6 de abril de 2014

JOSEPH SHERIDAN LE FANU. Fantasmas y Vampiros Decimonónicos



ARCHIVOS EXPIATORIOS: Recientemente ha aparecido una nueva y atractiva versión ilustrada de “Carmilla”, razón más que sufciente para que reposteemos un viejo mini-artículo introductorio sobre la obra de uno de los más grandes cultivadores del género, además de pionero en más de un sub-género. Una breve semblanza del que es sin duda uno de los mejores escritores de lo macabro de todos los tiempos. 

Polémico por su estilo de difícil digestión en ocasiones, pero laureado por cualquiera que sepa apreciar la evocación del terror más ominoso en forma de narración, el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (Dublín 1814-1873) puede vanagloriarse en el más allá de haber llevado un paso más allá la temática gótica, insertando a los fantasmas y a los crímenes en un contexto más psicológico y, por tanto, actual. Sabio seguidor de las enseñanzas del maestro Poe, le debemos algunos hitos literarios tan importantes como la creación del Dr. Hesselius, el primer detective sobrenatural de la historia, además de la escritura de su inmortal “Carmilla”. Un relato –o novela breve- que no solo fue pionera en la literatura vampírica moderna, sino que es una clara influencia en “Drácula”, la obra maestra del género que nos regaló su compatriota Bram Stoker.

Ilustración de Michael Fitzgerald para la edición por entregas de "Carmilla" (Enero de 1872).
Joseph Sheridan fue educado en el Trinity College de su ciudad natal, pronto abandonó la abogacía a la que parecía destinado para dedicarse al periodismo y a las letras. Como colaborador y después editor en jefe de la revista “Dublin University Magazine”, consiguió dar fama mundial a lo que un principio era una simple publicación hecha artesanalmente por los alumnos del centro universitario. Pero a pesar de gozar de cierto éxito profesional, la tragedia golpeó su vida en la muerte de su esposa en 1858 convirtiéndole en un hombre amargado y receloso del mundo. Su pesimismo le llevó a la misantropía, llegando a ser conocido como “el príncipe invisible” y haciendo que se volcara aun más en su literatura; la cual para entonces ya contaba con numerosos poemas, baladas, ficción histórica y por supuesto narrativa fantástica. En este periodo fue quizás cuando más relatos de horror salieron de su pluma, dicen algunos que como consecuencia de su cada vez más pesimista forma de ver el mundo, y gracias a ellos es hoy en día recordado a pesar de haber sido ignorado por la crítica durante casi un siglo. Y eso a pesar de contar con fans tan ilustres como Henry James.

Lo primero que salta a la vista en los relatos de Le Fanu es su erudición, a veces de una densidad desaforada y que no tiene que ver con el uso que de ella hacía el posterior genio del cuento de fantasmas M.R. James –mucho más directo y enfocado a la trama, aunque también admirador de Le Fanu-. Los cuentos de Joseph Sheridan son un paseo más calmado sobre lo que de negro hay en el alma del hombre, dejado entrever mucho más de lo que se muestra y edificando una atmósfera agobiante sobre capas de detalles en apariencia nimios, pero que poco a poco lograrán sacudirnos con su inquietante efecto. Desde la historia clásica de fantasmas en busca de paz (el ejemplo más obvio sería “El Fantasma de Madame Crowl”) hasta el relato en primera persona de una horrible venganza de ultratumba (como en “El Juez Harbottle”), los personajes y escenarios del escritor son un monumento a la frialdad victoriana, a ese post-goticismo que abandonaba los castillos en ruinas de Ann Raddclife y se deleitaba más en la locura del hombre. No hay nada más aterrador, de hecho, que la trama criminal de “La Habitación del Dragón Volador”, donde la angustia del enterramiento prematuro llega a recordarnos al mejor Poe. “El Tio Silas” es otro ejemplo perfecto de su estilo. De esa malsana influencia negativa que los eventos dejan en los lugares y en las personas, lo cual le convierte también en uno de los primeros escritores en desarrollar el ambiente propio de las historias de casa encantada. Es evidente que su aportación a la cultura popular en ese aspecto es importantísima, tanto en literatura como cine o teatro.

No quiero alargarme o citar más obras porque es mejor que cada uno las descubra por si mismo. Para todos los “conousieurs” y también principiantes en esto del horror literario del siglo XIX –ese fascinante mundo-, Le Fanu es sin duda parada obligada.

Aquí va una selección de carteles de films clásicos basados -algunos muy libremente- en "Carmilla":



"Vampyr" (1932)


"Et Mourir De Plaisir" (1960)


"La Cripta e L´incubo" (1964)


"Las Amantes Vampiro" (1970)


"Lust For A Vampire" (1971)


"Drácula y las Mellizas" (1971)


"La Novia Ensangrentada" (1972)

miércoles, 2 de abril de 2014

“JAGANNATH” De Karin Tidbeck



Gracias al artículo “El Erotismo de un Zeppelin” publicado en El Pais hace unos días y que hace un somero repaso a la “weird fiction” moderna, me he decidido al fin darle un tiento a este “Jagannath” de la sueca Karin Tidbeck, que me tentaba desde hacía un tiempo; Y el cual es una recopilación de cuentos “de lo extraño”, como los califica Luis Sucasas, autor del mencionado artículo. El caso es que en Europa llevamos una buena temporada –de varios años ya- con una corriente “underground” de escritores de fantasía moderna que no tiene nada que envidiar a los clásicos. Sin ir más lejos, en España existe una editorial como Aristas Martínez haciendo campaña de esta inclasificable rama nueva del cuento de horror o fantasía clásico, con sus recopilatorios “Presencia Humana” (del que van 3 entregas ya) en la que autores hispanos e imprescindibles como Emilio Bueso, Colectivo Juan de Madre y muchos más nos presentan el lado más retorcido del relato de género.

En un futuro me gustaría hablar en profundidad de esta literatura “de lo extraño” como la calificó Javier Calvo en su artículo sobre los autores arriba mencionados, que también se puede llamar “slipstream”, concepto del cual ha hablado (y practicado) con extensión el autor Ismael Martínez Biurrum. Resumiendo pues, en mi modesta –pero más o menos documentada- opinión de lector irredento, nos referimos a ese tipo de relato en el que en un entorno más o menos realista, hay una especie de desvío hacia otra parte que cambia la concepción de todo lo que estábamos leyendo y nos sumerge en una atmósfera desasosegante. Si bien esta definición parece típica del cuento de terror clásico, en realidad esta nueva “weird fiction” tiene más que ver con el surrealismo que con los fantasmas de toda la vida. Los personajes a menudo no reaccionan con sorpresa frente a la rareza que inunda sus vidas, sino que se dejan llevar por el entorno, creando en el lector una placentera sensación de estar desubicado. Es, digámoslo así, el paso natural que va de Poe a Le Fanu, después a Conan Doyle y Arthur Machen, pasa por Lovecraft y Kafka y acaba eclosionando en quien para mí es el primer clásico imprescindible de este tipo de obra: Robert Aickman


Los cuentos de Karin Tidbeck recopilados en “Jagannath” –que han aparecido en Suecia pero también en inglés en revistas tan prestigiosas como la nueva “Weird Tales”- son un paseo por este tipo de literatura al margen de convencionalismos. Narrativamente están escritos con un lenguaje conciso casi siempre y rebuscado solo cuando es necesario crear un determinado efecto –hace mucho en el placer de esta lectura la soberbia traducción de Carmen Montes Cano y Marian Womack- y todos ellos podrían ser considerados como una especie de tétricos poemas en prosa. A mi me han recordado mucho al Neal Gaiman más sórdido, además de, por supuesto, al mencionado Aickman a quien debe más de un toque de estilo. En “El Complejo de Vacaciones de Brita” aparece como escenario esa típica casa de reposo aislada del mundo que recuerda a tantos balnearios y hogares de retiro en los que Aickman ambientó muchas de sus historias. También en “La Montaña de los renos” Tidbeck presenta un escenario con ecos de un pasado oculto que consigue meter a los personajes, y por ende al lector, en otro mundo envenenado. Basta doblar una esquina para entrar en la locura, y una de las virtudes de Tidbeck es conseguir una transición fluida y poética hacia esos lugares escondidos. Llenos de personajes extravagantes, imposibles y, algunos de ellos, sumamente atractivos.

Si tengo que elegir una temática que recorre la espina dorsal de casi todas estas historias es la de la posesión. Los protagonistas del mundo de Tidbeck suelen ser niños o adultos caprichosos que buscan tener algo que atesorar, amar o esconder para ellos. Es el caso de “Beatrice”, donde un hombre se enamora de un zeppelín –así como suena- en un mundo en el que las máquinas tienen sentimientos aunque a veces sean difíciles de interpretar. O ese malsano conflicto por una prenda que recorre la mencionada “…Montaña de los Renos”. Además en otro par de relatos aparecen homúnculos (ya sean de la clásica raíz de mandrágora o bien de cultivo casero) y en ambos casos se produce una relación de amo-esclavo entre persona y humanoide –como ocurría con los objetos en el cuento del zeppelín-, a pesar de que la intención siempre era el cariño al principio. “¿Quien es Arvid Pekon?” es, por el contrario, una historia de horror corporativo que sin duda Kafka hubiera elogiado, y en el que la posesión –en este caso mediante un juego de identidades telefónicas- puede cambiar la realidad. La identidad es, de hecho, vital en este libro. No hay más que echar un vistazo al índice para comprobar que la gran mayoría de relatos contienen el nombre de un personaje.

Los últimos cuentos del libro son los más cercanos a la literatura de género, y más concretamente al relato de fantasía desviada que Gaiman ha practicado a veces. “Augusta Prima” y “Tías” son como versiones “gore” (de hecho muy “gore”) de los clásicos cuentos “feéricos” ambientados en reinos paralelos en los que aun habitan elfos y reyes de los bosques. Tienen una estructura similar a los mismos y, de hecho, el caso de “Augusta Prima” es especialmente logrado, pues uno asiste a su lectura como a la de la descripción de un sueño. Una vez más tengo que quitarme el sombrero ante la labor de traducción por conseguir reproducir el efecto sin duda envolvente que debe tener la prosa original de Tidbeck. Aunque si debo destacar dos relatos que me han encantado especialmente tengo que mencionar “Rebecka”, con su realismo que se troca pesadilla en un par de frases memorables de su final y “Pyret”, que con una estructura de estudio documental del folklore, es quizás el más claro cuento de terror al estilo clásico. Recordando en algunos momentos al postmodernismo del mejor Stephen King.

En definitiva una opción más que respetable para los que no desdeñan el cuento clásico pero hoy por hoy prefieren una relectura de “extrañeza” bien entendida y que no se quede en mero juego pirotécnico, sino que comunique y sepa entretener a la vez.